En la ciudad de La Plata buscan que se apruebe un proyecto de ordenanza para aplicar multas a los fumadores que tiren colillas de cigarrillos en la vía pública. Además, quieren que también paguen aquellos dueños de espacios que no ofrezcan contenedores para arrojarlas.
“La mayoría de la gente que fuma tira las colillas en la vía pública”, destacó la concejala platense de Juntos por el Cambio, Carla Fernández, en diálogo con YA ES HORA, por LA CIELO FM103.5. En ese sentido, la concejala oficialista explicó que el proyecto -que fue presentado en diciembre de 2020 pero no causó gran impacto- plantea que se apliquen multas de entre 15 y 1000 módulos.
TE PUEDE INTERESAR
La suma representaría entre 4 mil y 266 mil pesos de multa para los que cometan esta infracción, que además incumple la normativa vigente sobre el descarte de residuos en la vía pública. Se espera que para aquellos espacios de circulación masiva de gente -sean públicos o privados- se apliquen multas de mayor valor si no cuentan con contenedores.
El proyecto dispone en la prohibición “en todo el territorio platense de arrojar filtros y colillas de cigarrillos en la vía pública y en todos los espacios comunes de uso público”. “Se busca crear una conciencia y tener un espacio más saludable para las generaciones futuras”, expresó la concejal macrista, y agregó: “todo lo que hacemos hoy va a generar un impacto en los próximos años”.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, que cita la concejala de La Plata, “de 15 mil millones de cigarrillos que se venden a diario , 10 mil van a la vía pública” y tardan alrededor de 15 años en descomponerse. Además se refirió al impacto medioambiental del consumo de tabaco, y aseguró que las colillas “contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas que contaminan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas”.
TE PUEDE INTERESAR