El tránsito en la ciudad de La Plata está más peligroso que nunca. Un parque automotor que creció exponencialmente y que tiene casi dos millones de vehículos, sumado a la falta de controles y de educación vial conforman un cóctel explosivo que se cobra más de cien vidas por año.
La semana pasada, la cámara testigo de INFOCIELO grabó un minuto de circulación por el microcentro de la ciudad y detectó más de 20 infracciones en un puñado de cuadras. El video se hizo viral y llamó a la reflexión sobre la forma de conducirse de transportistas, automovilistas, ciclistas y peatones.
TE PUEDE INTERESAR
El intendente Julio Garro lo sabe y ya cranea algunas medidas en busca de soluciones concretas, algunas drásticas, como cambiar el sentido de circulación de algunas calles y hasta volver “mano única” avenidas céntricas como 13 y 7.
Julio Garro habló sobre el tránsito en la ciudad y adelantó algunas medidas
Así lo adelantó a INFOCIELO a lo largo de una entrevista que se emitirá completa esta semana y que aborda varios temas más.
“Tenemos que mejorar, sin duda. Vamos a crear una agencia de seguridad vial que tiene que ver con esto”, adelantó. Se buscará contratar “gente capacitada, con todos los recursos, mucha presencia en la calle, para pensar y rediseñar la ciudad”.
Parte de ese rediseño incluye viejas-nuevas ideas: “Estamos pensando en cambiar manos de un lado al otro, pensar un proyecto muy viejo que es que la avenida 13 vaya para un lado y la avenida 7 vaya para el otro”, explicó, aunque luego se encargó de señalar muy claramente los límites de lo que puede hacer el Estado en este tema: “nosotros, como sociedad, ¿tenemos algo para aportar para que eso funcione? El otro 50 por ciento es ese”, razonó.
¿Por qué los platenses manejan de otra forma en la Capìtal Federal?
Julio Garro habló sobre el tránsito en la ciudad y adelantó algunas medidas
“Siento que cuando andamos por La Plata manejamos con el celular en la mano, no usamos cinturón, pasamos semáforos en rojo; ahora, el platense va a Capital Federal, baja por la autopista, se pone el cinturón, el manos libres y llega a la 9 de Julio y no te pisa ni la senda de las motos”, observó Garro respecto de la conducta de sus conciudadanos.
-¿La clave cuál es?
-Multa, multa, multa. El camino fue ese.
-No eduques más entonces
-No estoy a favor de eso, pero el ciudadano que vive en Capital, ¿cómo se acostumbró?
Este año volvió el sistema de acarreo en la ciudad de La Plata. La Municipalidad cuenta con seis grúas y piensa sumar 12 en el corto plazo. El plan es combatir el mal estacionado y la trístemente célebre doble fila. Pero el cambio que se reclama es cultural: “¿Sabés cuánta gente me llamó para decirme que le llevaron el auto?”, se sorprendió el Intendente, que planteó que hay que cambiar el chip para manejar en la ciudad: “hay que ir paseando”, fue su veredicto final.
TE PUEDE INTERESAR