La ciudad de La Plata sumó un nuevo ícono cultural a su patrimonio público: este sábado se inauguró en la tradicional Plaza Italia la escultura de la Loba Capitolina con Rómulo y Remo, réplica del símbolo mítico de los orígenes de Roma. El intendente Julio Alak acompañó a representantes de la comunidad italiana local en el acto, que formó parte del plan de reconstrucción integral del espacio verde.
Un símbolo histórico en Plaza Italia
La obra representa a la loba Luperca amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, considerados los fundadores míticos de Roma. La pieza original se conserva en los Museos Capitolinos de la capital italiana, donde luego se sumaron las figuras de los hermanos.
La escultura en La Plata fue emplazada en la intersección de diagonal 74 y 77, dentro del cuadrante sur de la plaza, sobre un pedestal construido especialmente.
Un pedido de la comunidad italiana
La iniciativa respondió a un pedido histórico de la colectividad italiana radicada en la capital bonaerense, que buscaba contar con una representación de esta icónica figura de la cultura romana en el espacio que la representa.
El agente Consular Adjunto, Alberto Castelli, destacó: “Es un gran honor estar acá. La Plaza Italia es un reconocimiento al rol que ha tenido nuestro país en la fundación de la ciudad y es, además, una casa para todos los platenses de origen italiano”.
Por su parte, Claudio Bártoli, presidente de FAILAP, expresó: “Este es un hecho importante y un trabajo conjunto de toda la colectividad que estamos logrando lo que siempre soñamos”.
Una plaza renovada
Las obras en Plaza Italia tuvieron como objetivo revalorizar su trazado original, modernizar su infraestructura y mejorar la accesibilidad. Entre los trabajos se incluyó la eliminación del tránsito vehicular que había transformado el centro del lugar en estacionamiento y la reubicación del monumento Alla Fratellanza en su posición histórica.