El pasado fin de semana cerca de 200 personas sufrieron una intoxicación en el recital de La Renga realizado el Estadio Diego Maradona. La investigación la está llevando a cabo la Unidad de Información Financiera (UIF), y en donde el primer responsable que aparece es la empresa de cátering contratada por la productora de la banda.
“Los sánguches tenían salmonella, y eran de pollo, jamón y queso. Y no estaba bien cocinado”, afirmó Leandro Nazarre, Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores de Control de Admision y Permanencia de la Republica Argentina para La Cielo. Además, señaló que “encontramos algunas anomalías como que la discontinuidad en la cadena de frío, trajeron los sánguches en una camioneta Fiorino, y con una improvisación importante”.
Según detallan la empresa de cátering a su vez, cocinó para la banda en el momento. “Iban a ser 500 trabajadores para el Control de Admisión y Permanencia y terminaron siendo 700. Con lo cuál había que preparar la comida antes porque, eran muchos, en distintos lugares y no se podían sentar a comer por las tareas que realizan”, comentó el sindicalista.
Por su parte, el Secretario General del SUTCAPRA indicó que no sabe bien cómo se resolverá para el próximo recital de La Renga pero que esperan alguna retribución económica para que al menos los trabajadores puedan comprarse algo para comer en el momento.
La respuesta de la producción
Asimismo, frente a las dudas de una posible suspensión del show, el productor de evento José Palazzo salió aclarar a través de su cuenta de Twitter que “No hay ninguna posibilidad de suspencion del show de @larenga , sera un banquete genial , ahi los vemos”.
Salmonelosis, la enfermedad que porta la Salmonella
La Salmonelosis es una enfermedad zoonótica infecciosa (se transmite de los animales al hombre) transmitida a través de una gran variedad de alimentos y muy asociada a carnes y subproductos de aves, incluidos los huevos. Rara vez es mortal -excepto en niños muy pequeños, ancianos e inmunocomprometidos-.
Es producida por la bacteria Salmonella y se presenta como enterocolitis aguda, con aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náuseas y, a veces, vómito. La deshidratación puede ser grave, casi siempre hay fiebre, y la anorexia y la diarrea persisten durante varios días.
El consumo de alimentos contaminados es la causa principal. Otra fuente importante es el contacto con animales o sus heces.
Alimentos comúnmente asociados
Las Salmonella pueden contaminar muchos tipos de alimentos, desde carne y huevos a frutas y vegetales. Sobreviven durante mucho tiempo en los alimentos. Los manipuladores de alimentos y las personas a cargo del cuidado en granjas/ criaderos también pueden, por prácticas higiénicas pobres, contaminar sus manos.


