back to top
20.1 C
La Plata
lunes 29 de diciembre de 2025
Presentación de libro

El sistema solar: En lenguaje de redes y con referencias a la cultura pop

En su libro "Una gira por el sistema solar", el astrónomo Patricio Zain propone desde la música y personajes pop acercar la astronomía al gran público. Invita a conocer el sistema solar para explicar nuestra propia historia.

En los primeros días de diciembre salió a la venta el libro “Una gira por el sistema solar”, del Doctor en astronomía: Patricio Zain. Publicación a la que le llegó su presentación oficial, recién el 15 de este mes en el planetario de la Universidad Nacional de La Plata y luego el 19 se presentó en Capital Federal.

Según define el autor, la presentación fue en “su casa”. La institución en donde se formó como Astrónomo, primeramente, realizando su licenciatura y donde hizo su doctorado, además de estar desempeñándose actualmente como docente y formar parte del consejo directivo.

TE PUEDE INTERESAR

“El libro es una gran apuesta a lo que es la divulgación y popularización de las ciencias, particularmente de la astronomía, que es a lo que me dedico”, inicia afirmando su autor en diálogo con INFOCIELO.

La publicación presenta una síntesis de todo el conocimiento que su autor adquirió sobre el sistema solar, y en la que se desafía a contarlo con los conocimientos actuales. “Tal como lo vieron las naves espaciales que mandamos a cada rincón del planeta solar, de las ondas que mandamos a Júpiter, a Marte, a Plutón y a los distintos asteroides”.

Conocer el sistema solar y explicar nuestra historia

Habitualmente en sitios informativos, o en distintos medios de comunicación aparecen noticias del área de la astronomía que despiertan la atención masiva, desde las que afirman revelar vida en otro planeta, a las que aseguran encontrar agua en Marte. Patricio en su propuesta versión libro, toma esas noticias que son para el usuario; noticias sueltas, las enriquece contextualizándolas con el conocimiento actual y explicando cómo eso que se informa, buscando tener un impacto momentáneo, ocurre y repercute en el entendimiento de la historia del sistema solar hoy, y de cómo se lo vincula con la historia del planeta.

“Estudiar el sistema solar, es estudiar nuestra propia historia porque todo lo que aprendemos de otros mundos del sistema solar está directamente ligado a lo que es la historia de la tierra: nuestro planeta. La historia del planeta solar es en definitiva nuestra propia historia”.

No se requiere experiencia previa

El libro no está apuntado a un público con conocimiento específico del tema, por el contrario, su autor considera que toda persona tiene una noción, aunque sea mínima del sistema solar, ya sea por haberlo estudiado dentro de los contenidos de la escuela o por haberlo visto en algún documental.

Reconociendo ese punto de inicio en un potencial lector, propone una narrativa, con un estilo que se aparta de esa ciencia presentada con la figura de un científico sabelotodo y permitiéndose a lo largo de las páginas, libres asociaciones con temas afines a su propio interés: la música, las series, el arte. Asegura poder transmitirlo en un estilo que identifica como propio.

“No me gusta la divulgación donde está el científico ahí tirándote la verdad revelada de la ciencia. Mucho dentro de lo que es la historia del sistema solar o mismo lo que es la composición y formación de los planetas, no se conocen. Hoy tenemos una cierta noción, ideas en base a las misiones espaciales, pero hay otros estudios que contradicen todo. Están en constante cambio y en constante discusión. Hay un montón de lagunas en el conocimiento. Yo con el libro no estoy contando ninguna verdad revelada. Yo lo que estoy contando es cómo entendemos el sistema solar hoy 2022”

Ser docente en redes con lenguaje de usuario

Fuera del mundo universitario, en donde hoy sigue siendo estudiante, ya que está realizando un postdoctorado, y donde es profesor en la facultad, Patricio Zain logró una comunicación a través de sus redes sociales, en particular de la red social Twitter, desde donde se comunica adaptándose al lenguaje propio que determina la red y a las inquietudes que sondea en las interacciones que a diario mantiene con usuarios.

“Por fuera de la comunidad de la facultad, yo aparecí desde las redes; básicamente desde Twitter. Hace algunos años estaba de moda publicar haciendo hilos, hablando de determinado tema. Un hilo bien técnico no pegaba nada, en cambio un hilo explicando cosas, con referencias pop, con referencias temáticas desprendidas de un meme, pegaba mucho más”.

Esa forma de comunicación en la red social hizo que comenzara a ser convocado por varios medios de comunicación. Se estaba ante el surgimiento de alguien que explica de forma simple y de manera práctica temas del sistema solar.

“Aparecía una noticia y sabían que yo podía traducirla, comentándola para el público general. Después comencé a hacer videos, en donde yo en primera persona, con mi personalidad y mis gustos, hablaba polémicas de astronomía, de aquellos temas del sistema solar que están en discusión permanente. En los videos también estaba ese estilo, haciendo referencias pop, chistes, explicando temas complejos, pero no desde un lugar solemne, sino utilizando el recurso del humor”, comenta Zain a INFOCIELO.

Cumplirle el deseo a Lady Gaga podría…

De una manera entusiasta, el joven Doctor afirma que el conocimiento del sistema solar está cambiando constantemente y que su libro propone reflejar eso. Un sello personal es el pretendido lenguaje accesible, al que recurre con referencias vinculadas al mundo de lo musical.

“Todas las referencias musicales que aparecen están porque, básicamente me gusta mucho la música. Priman en mí dos géneros: metal y pop. En mi vida personal soy de asociar momentos de mi vida con música”

Zain toma esta misma acción a nivel profesional cuando habla de temas que maneja por su saber científico. Lo convierte en su estilo: lo inició en redes y ahora aparece en su libro; en la bajada de los conceptos en los que pretende hacer accesible determinados saberes, a un lector por fuera del académico.

“El ejemplo paradigmático de este libro es que yo también explico el planeta venus usando como referencia a Lady gaga. ¿Por qué esto? Porque Lady Gaga tiene una canción que se llama venus y dice vamos en un cohete al planeta Venus. En el capítulo que hago referencia a ella, invito a suponer cumplirle el deseo y mandarla en una nave a venus. Ahí te explico que sale la nave y la aplasta la atmosfera y luego se caga incinerando porque la temperatura es mayor que la de la tierra, y se terminaría asfixiando por la cantidad de dióxido de carbono”.

El astrónomo asegura haber encontrado una forma de explicar el sistema solar llevando a situación determinados conocimientos y no queden en la mera descripción de sucesos.

“Encontré la forma de explicar el sistema solar que quizá en otro libro lo lees como una descripción: en venus pasa esto y yo te lo explico pero usando a Lady Gaga como referencia”.

Durante los distintos capítulos del libro se permite relaciones de llegadas de cosas espaciales con discos que han salido en determinados años. Ha utilizado como disparador a algún cantante o grupo para explicar el interior de un planeta. De igual manera aparecen menciones de películas y series.

Esto permite no solo que el autor conecte dos mundos, sino posibilita a que el público lector pueda llegar al conocimiento que él como divulgador busca compartir, y llegue desde distintos universos: el que es perteneciente a la propia población de estudio de la ciencia astronomía y el que está por fuera de ella, pero se ve atraído en cómo se ha vinculado determinado artista u obra, con algo que explica un fenómeno de nuestro sistema solar. Traer temas habitualmente alejados a lecturas y debates, pero contado desde un lenguaje que resultará cercano al lector-usuario, parece ser la invitación de Patricio Zain a esta gira que propone desde sus escritos.

Datos de Patricio Zain:

Posee licenciatura y doctorado en Astronomía de la UNLP. Actualmente cursa un postdoctorado.

Es hijo del periodista y escritor Jorge Asís.

Nació en Capital Federal, pero tiene realizada toda su formación académica y trabajos en la ciudad de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Quema de muñecos en La Plata: dónde están los 22 momos autorizados para este 31 de diciembre

La tradición platense de fin de año vuelve a reunir a vecinos y visitantes en distintos barrios de la ciudad. La Municipalidad difundió el listado oficial de los muñecos habilitados, que se encenderán en simultáneo durante la madrugada del 1° de enero.

Ola de calor y cortes de luz: más de 25 mil usuarios sin servicio este sábado en el AMBA

Las altas temperaturas y la fuerte demanda eléctrica provocaron cortes masivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Las zonas más afectadas fueron el sur del AMBA, especialmente en distritos bajo concesión de Edesur. Este domingo, cinco localidades continúan con cortes que afectan a cientos de usuarios.

Brigitte Bardot, ícono del cine francés, murió a los 91 años

La actriz francesa, símbolo de belleza, que revolucionó las pantallas y luego dedicó su vida al activismo animal, murió este domingo

La Plata refuerza el Servicio Alimentario Escolar con nuevo equipamiento para 29 escuelas

Provincia y Municipio entregaron equipamiento del SAE a 29 instituciones educativas de La Plata, beneficiando a más de 9 mil chicos, chicas y adolescentes.

La industria cayó 6% en noviembre y sigue 10% por debajo de los niveles de 2022

Según la UIA, la actividad industrial cayó 6% interanual en noviembre, con fuertes retrocesos sectoriales y pymes afectadas por la baja producción y el empleo.

Brigitte Bardot, ícono del cine francés, murió a los 91 años

La actriz francesa, símbolo de belleza, que revolucionó las pantallas y luego dedicó su vida al activismo animal, murió este domingo

En Trenque Lauquen un recolector de residuos garantizó la cena de Navidad a 200 familias

Un trabajador municipal convirtió su aguinaldo en 200 cenas y demostró cómo la ayuda nace desde abajo cuando a la política no le importa

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

Judiciales y Policiales

El diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca deberá corregir sus notas de la época de la dictadura

Además de las 16 cadenas perpetuas a represores en la megacausa Zona V, el tribunal ordenó a La Nueva Provincia corregir notas que encubrieron crímenes de lesa humanidad

No fue exceso, fue represión: la Justicia procesó al gendarme que disparó contra Pablo Grillo

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del efectivo de Gendarmería por disparar una granada de gas de forma antirreglamentaria durante la marcha de jubilados.

Escándalo en Cañuelas: se filtró el video de un policía disparando al aire para “festejar Navidad”

Un efectivo de la Comisaría 1ª de Cañuelas fue desafectado tras difundirse un video en el que se lo ve disparando al aire desde el patio de la dependencia en pleno inicio de la Navidad.

“Perdimos todo”: robaron e incendiaron la casa de una madre y sus cuatro pequeños hijos en La Plata

Una madrugada de terror dejó a una madre soltera y a sus cuatro hijos en la calle, luego de que delincuentes ingresaran a su vivienda en La Plata

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

Sociedad

Ola de calor en la provincia de Buenos Aires: el 31 de diciembre podría rozar los 38°C

Las altas temperaturas seguirán en aumento en los próximos días y el cierre de 2025 estará marcado por valores extremos en distintos puntos del territorio bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas y anticipa jornadas agobiantes hasta el inicio de 2026.

Día de los Inocentes: ¿fue la primera “fake news” de la historia?

Solo el evangelio de Mateo cuenta la masacre de Herodes matando niños. Por qué se la creyó como si fuera un hecho histórico, y cómo derivó en una tradición de mentiras permitidas

Ola de calor y cortes de luz: más de 25 mil usuarios sin servicio este sábado en el AMBA

Las altas temperaturas y la fuerte demanda eléctrica provocaron cortes masivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Las zonas más afectadas fueron el sur del AMBA, especialmente en distritos bajo concesión de Edesur. Este domingo, cinco localidades continúan con cortes que afectan a cientos de usuarios.

En Trenque Lauquen un recolector de residuos garantizó la cena de Navidad a 200 familias

Un trabajador municipal convirtió su aguinaldo en 200 cenas y demostró cómo la ayuda nace desde abajo cuando a la política no le importa

El 77.222 y 19 más: todos los ganadores del Gordo de Navidad 2025

El tradicional sorteo de fin de año de Lotería de la Provincia de Buenos Aires repartió premios millonarios en distintos puntos del territorio bonaerense....

CieloSports

Durísimo comunicado del nuevo gobierno de Gimnasia contra la gestión de Cowen: deuda millonaria y los principales puntos

A tres semanas de haber asumido, la actual conducción del Lobo realizó un balance del proceso anterior y emitió un informe para los socios e hinchas del club. Mirá...

Muy activo: los puestos que sigue buscando el Lobo en el mercado y el ex Gimnasia que no va a volver

Tras cerrar a Nacho Fernández y tener muy cerca al otro Nacho (Miramón), la dirigencia no descansa y sigue presente en el mercado de pases. Acá, un repaso de las últimas novedades...

Con la posible venta de Román Gómez, ¿cómo es la situación de Leo Godoy en Independiente?

Con la posibilidad concreta de que el juvenil sea transferido al fútbol de Brasil, el apellido del lateral de Independiente entró otra vez en el radar de los hinchas. ¿Cómo le fue en Avellaneda?

Un líder nato: el título que consiguió Morales pensando en su carrera profesional

El ex futbolista de Gimnasia compartió su felicidad por conseguir un nuevo título que será clave para el futuro de su carrera. Enterate de qué se trata...

La tabla que consolida a Estudiantes entre los más grandes del fútbol argentino

El Pincha logró dos nuevos títulos que lo posicionan como uno de los clubes más ganadores del país. Sin dudas, uno de los grandes protagonistas de las últimas décadas. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055