Desde la Municipio de La Plata se desmintió el pedido de demolición de viviendas en la zona de Parque Sicardi y Garibaldi y aclararon que se solicitó a las obras en cuestión a regularizar la documentación correspondiente.
“En la zona en cuestión específicamente, hay un gran sector que figura a nombre de Eugenio Sicardi, y en muchos casos los propietarios reales no poseen el título de la tierra a su nombre”, explicó la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta.
No obstante, desde la mencionada área municipal desmintieron que estén intimando a demoler las construcciones. Según se especificó, el procedimiento que se lleva adelante es intimar las obras que están edificándose sin permiso para que regularicen la situación dominial.
“Se efectúa el acta, se contravenciona, pasa al Juzgado de Faltas y allí, el juez intima al denunciado para que se presente con la documentación; es decir, el título de propiedad de su parcela, con los permisos de obra correspondientes. En caso de solicitarse la demolición, lo determinaría la Justicia”, se detalló.
Por otro lado, desde el Municipio se informó que se encuentran mapeando todas las partidas de ese sector, para que todos los desarrollos que deban ceder espacio verde lo gestionen y lo compren en esa zona con el sentido de crear un parque público, acorde a la función del humedal, respetando su flora y fauna.
Urbanización sin un plan estratégico
La zona de Sicardi y Garibaldi fue un área que se urbanizó sin ningún plan estratégico que organice y plantee las condiciones y los indicadores para poder construir, habitar y, al mismo tiempo, preservar el lugar.
Ante esta situación, en el inicio de la actual gestión municipal, desde las áreas correspondientes del Ejecutivo se recibió a los vecinos y asambleístas de los barrios que se encontraban preocupados por el humedal del arroyo El Pescado.
Tras profundizar el estudio de la situación, analizando cómo fue ampliándose la mancha urbana en décadas sin ningún tipo de control, la cuestión hidráulica, las planicies de inundación, y cómo preservar y poner un límite al avance sobre este humedal, en el año 2020 se impulsó desde el Municipio la ordenanza de cambios de uso del suelo, con el objetivo de generar un ordenamiento, diferenciando zonas desde 650 a 659 y 659 a 670. Y en el marco de la protección del humedal, se prohibió la construcción a partir de la calle 670.
Cabe destacar que en el área mencionada existe un parcelamiento desde 1885, cuando desde el gobierno provincial se loteaban espacios sin efectuar ni solicitar análisis técnicos de los terrenos.
Dichas construcciones impactan negativamente en la función ecosistémica que tiene el humedal, ya que realizan rellenos sobre el terreno sin intervención profesional en materia hidráulica.
Es importante remarcar que la Comuna, y a través de los medios que lo habilitan, llevó adelante numerosas clausuras de emprendimientos ilegales o construcciones particulares sin habilitación.


