back to top
12.7 C
La Plata
sábado 20 de junio de 2026
¿HABRÁ INTERNAS?

La Matanza: se consolida el “eje piquetero” que desafía a Fernando Espinoza

El dirigente social, Luis D'Elía, orbita cerca del Movimiento Evita y se suma al desafío contra Fernando Espinoza para gobernar La Matanza.

Si la provincia de Buenos Aires es la “madre de todas las batallas” a nivel electoral, en territorio bonaerense, el municipio de La Matanza es la hija de esas batallas. Es que según los datos del Censo 2022, es el partido más poblado, con 1.837.774 de habitantes. A tan solo 8 meses de las elecciones, la danza de nombres a ocupar la intendencia son varios, Algunos confesos. Otros supuestos. Algunos todavía ocultos o indefinidos.

A principio de enero, la diputada provincial por el Frente de Todos, Patricia Cubría, integrante del Movimiento Evita, subió una foto con el dirigente social, Luis D’Elía, y con su marido, Emilio Pérsico.

TE PUEDE INTERESAR

“Con Luis D’Elía proyectando el municipio que los matanceros y matanceras nos merecemos: más integrado y más justo”, junto con el hashtag “Renovemos La Matanza” y la consigna que indicaba sus intenciones de competir por ser la jefa comunal del municipio: “Cubría Intendenta“. La presencia de D’Elía llamó la atención, más aún teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones. ¿Cuál será su rol?

En conversación con este medio, el propio D’Elía aseguró que ambas partes se encuentran “conversando para ver si podemos enhebrar un proyecto en común. En el verano tuvimos una larga conversación en Gualeguaychú, queríamos retomar ahora”.

Sobre el encuentro, afirmó: “Fui a hablar con Patricia y con Emilio. Ella me parece una gran candidata, estamos viendo si se puede construir algo en común”, y más allá de la foto y las posibles especulaciones, fue contundente: “No tengo candidatos. Mi candidata es la unidad“.

Sin jugársela por nadie, aseguró que tiene “la mejor de las valoraciones de Patricia Cubría y también de Fernando Espinoza y Verónica Magario“, y destacó que “los últimos 20 años han sido muy productivos en La Matanza”. A pesar de eso, también cree que “es hora de re-conversar el proyecto“.

Foto NA.

Foto NA.

¿Podría ser él mismo el candidato? No lo descartó. “La verdad es que en varias encuestas que se hacen en La Matanza, a Samid y a mí juntos nos va muy bien, estamos primeros“. Más allá de los cargos y los nombres propios, el dirigente quiere “preservar la unidad del espacio y movernos con mucha prudencia política”.

Y agregó: “Habría que recrear un proyecto de unidad si es posible. Si no es posible, PASO“.

Patricia Cubría tiene una valoración muy diferente de la gestión de Espinoza, y aspira a sucederlo en la intendencia.

“Al vivir todos los días en La Matanza, vemos las carencias en seguridad, hasta la situación de la basura, la luminaria. Hay un agotamiento, un nivel de abandono y eso nos fue dando la fortaleza para construir la candidatura“, afirmó la diputada provincial.

En ese sentido, siguió enumerando las problemáticas que tiene el distrito: “Hay problemas de gestión concretos y por otro lado hay problemas estructurales gravísimos que tienen que ver con la situación general que vivimos de inseguridad y carencias de obras del Río Matanza. Situaciones de contaminación y de obras hidráulicas que haría falta encarar. Hay distintos niveles de dificultades, pero que si las vas sumando, hacen a una situación invivible“.

Para ella, hay que “cambiar complemente la gestión, con cuadros genuinos representativos del distrito“, y es necesario un gobierno municipal renovado, con caras nuevas, y que tengan base en el territorio. “Tenemos una gestión que la conducen dirigentes que son de Capital Federal, y funcionarios que están hace 17 años. Evidentemente hay un desgaste y un agotamiento lógico y normal, pero estamos casi 2 millones de matanceros a la buena de Dios por esta situación de desgaste”, afirmó en diálogo con Infocielo.

Más allá de las críticas, su participación será dentro del Frente de Todos. “Estoy convencida de que vamos a ganar estas PASO. Tiene que haber esa orgánica de el que gana conduce, y el que pierde acompaña. Esperemos que así sea”.

Confiada, sabe del potencial casi invencible de su partido. “No hay alternativa que pueda ganar por el lado del PRO y el radicalismo, eso no va a suceder aquí en La Matanza. Nuestro pueblo tiene ese corazón peronista, la transformación tiene que darse desde adentro del peronismo”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Asi van a vender la Patagonia

El Congreso votará una "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" que contiene una manzana envenenada a pedido de los grandes terratenientes extranjeros.

El senador Grundig: Petrecca admitió que compró más caro las luminarias LED, pero defendió la decisión

Como en la vieja publicidad de Grundig, el ex intendente reconoció que pagó más por las luminarias LED, pero aseguró que eligió la mejor opción.

Más de 5 millones de argentinos tienen deudas impagas y crece la preocupación por el crédito

La morosidad sigue en aumento: el 26,7% de quienes tienen algún préstamo registra atrasos, mientras crecen las dudas sobre la recuperación del crédito.

La Plata tendrá su primer café inclusivo y el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Municipal

El emprendimiento funcionará en 532 y 10, será atendido por personas con discapacidad y busca promover una inclusión laboral real en La Plata.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

CieloSports

“Simplemente gracias” y una foto con Diego, así fue la emotiva despedida de Gimnasia de uno de los jugadores que rescindió su vínculo con...

El arquero Francisco Vergara rescindió su contrato con el Lobo y se despidió en sus redes sociales.

No va más: el ídolo de Estudiantes que dejó su cargo sorpresivamente

Hace horas nada más, Rodrigo Braña dejó de ser el DT de la Reserva de Quilmes. Apenas 17 encuentros para el ex mediocampista...

El juvenil que rescinde su vínculo con Gimnasia para continuar su carrera en la Primera B Metro

Sin lugar en el equipo y luego de varios préstamos, un protagonista le pondrá fin a su vínculo con el Club. Los detalles...

Verón, en modo Mundial: foto con Ronaldo, una disertación en Miami y agenda abierta para seguir de cerca la Copa

Juan Sebastián Verón aprovechó su estadía en Miami para participar de conferencias vinculadas a sus proyectos privados, compartir actividades con figuras del fútbol internacional y mantenerse cerca de la cita máxima que se disputa en Estados Unidos.

El Mundial 2026, EN VIVO: El asado de la Scaloneta, las victorias de Brasil y Paraguay, Lula castigó a Neymar y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055