Un hombre de 47 años fue detenido en las últimas horas acusado de ser el cabecilla de una peligrosa banda de “piratas del asfalto” que operaba sobre la Ruta Nacional 9, a la altura de Ramallo y Baradero, donde asaltaban camiones con mercadería, informaron fuentes policiales.
El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la DDI San Nicolás, a través de la Subdelegación de Investigaciones de Baradero, por orden del fiscal Múgica Díaz (UFI 14 San Nicolás) y Martín Godoy (UFI 9 Baradero).
El detenido fue identificado como Leonardo Nicolás Maier, de 47 años, quien fue aprehendido tras un allanamiento en una vivienda de Virrey Ceballos al 600, en Almirante Brown.
Según la investigación, Maier sería el líder de la organización criminal que asaltó al menos una decena de camiones entre enero y marzo de 2025.
El grupo delictivo interceptaba a los transportistas en zonas rurales o en tramos poco transitados de la Ruta 9, los amenazaba con armas de fuego y se apoderaba de los vehículos y la carga, en algunos casos utilizando rodados con numeración adulterada.

La pesquisa se inició el 18 de febrero, luego de que un camionero de 63 años fuera interceptado por hombres armados en el kilómetro 224 de la Ruta 9 mientras transportaba bolsas de papas. La víctima fue privada de su libertad y luego liberada tras un enfrentamiento entre los delincuentes y personal de la Gendarmería Nacional en el kilómetro 93.
Una serie de allanamientos
En los primeros allanamientos realizados en marzo, la policía detuvo a Lautaro “El Rata” García (18) —cuya huella fue hallada en uno de los vehículos usados en los asaltos— y aprehendió a Walter Luna (47), Leonardo Maier (47) y Carlos Daniel Billordo (43), quienes fueron liberados tras declarar. En esas diligencias se incautaron camiones, armas de fuego, celulares y más de 1,1 millones de pesos en efectivo.
Meses después, en mayo, fue detenido Sebastián Nahuel Billordo (21), y se secuestró un revólver calibre .38 junto a 17 municiones. El análisis de los teléfonos incautados permitió determinar que Maier coordinaba los movimientos de la banda y era el responsable de planificar los ataques.
Con esa prueba, la Justicia ordenó su detención, que se concretó el 4 de noviembre, cerrando así un largo proceso de investigación que permitió desarticular a una de las principales bandas de piratería del asfalto que operaban en el norte bonaerense.

