back to top
5.1 C
La Plata
lunes 14 de septiembre de 2026
DETALLES DEL HORROR

Nuevo dato forense en el crimen de la jubilada de San Isidro

El cadáver de María Cristina De Vincentiis, asesinada de un cuchillazo en el cuello en su casa de la localidad bonaerense de San Isidro, fue movido de lugar

El cadáver de María Cristina De Vincentiis (90), la jubilada asesinada de un cuchillazo en el cuello en su casa de la localidad bonaerense de San Isidro, fue movido de lugar en la escena del crimen, y la sospecha de la fiscalía es que quien lo hizo fue su hijo, detenido por el caso, cuando el día del hallazgo presuntamente montó la escena de un supuesto robo antes de llamar a la Policía, informaron hoy fuentes judiciales.

El dato surgió del análisis de los forenses que trabajaron en la escena y en la morgue de las denominadas “livideces cadavéricas”, que son las manchas moradas que aparecen en un cadáver por la sangre que deja de circular y se acumula, por la fuerza de gravedad, en determinadas regiones, de acuerdo a la posición en la que se encuentre el cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR

En este caso, voceros judiciales indicaron que De Vincentiis apareció tendida “decúbito dorsal” (boca arriba) en el piso de la cocina de su vivienda y así dijeron haber encontrado tanto su hijo como una vecina de la cuadra que también ingresó a la casa.

Sin embargo, las livideces que presentaba el cadáver no coinciden con las que deberían haber aparecido en esa posición -las manchas deberían estar en la región dorsal-, sino que estaban que estaban como si el cuerpo hubiera estado en posición sentado.

Para que las livideces queden fijadas en un cuerpo y no puedan cambiar de ubicación tienen pasar 24 horas, por lo que la hipótesis de la fiscalía es que cuando la jubilada italiana fue asesinada, según la data de muerte y el análisis de los videos el lunes pasado, su cuerpo quedó en posición sentado.

“El dato objetivo es que alguien movió el cadáver y nuestra sospecha es que quien lo hizo fue el imputado Aldo Di Paolo el miércoles por la noche, cuando generó algo de desorden y armó la escena de un supuesto robo en la casa de su madre. Lo tenemos filmado entrando a la casa, saliendo tras unos minutos y luego volviendo a entrar antes de que llame a la Policía”, dijo una fuente judicial.

La propia fiscal Asprella, en la descripción del hecho que le imputó a Di Paolo al indagarlo el viernes pasado pasado, hace referencia a la maniobra del cambio de posición del cuerpo.

“Montó una escena en el lugar, compatible con un hecho de sustracción, para lo cual generó un contexto de desorden, movió el cuerpo de la víctima de la posición en que se encontraba al tiempo de su fallecimiento, e indicó la posible sustracción de elementos de valor pecuniarios, tales como joyas, teléfono celular y dinero en efectivo; circunstancias generadas para procurar su impunidad”, escribió la fiscal en el acta de la indagatoria, a la que accedió Télam

En tanto, el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, avaló todo lo actuado hasta el momento y a pedido de la fiscal de la causa, Carolina Asprella, convirtió la aprehensión del imputado Aldo Antonio Di Paolo (65) en una detención formal por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la alevosía”, delito que prevé pena de prisión perpetua.

Por su parte, Di Paolo volvió hoy a cambiar de abogado luego de que el viernes, tras su indagatoria, designara como defensor particular al penalista Hugo López Carribero.

Este mediodía, el acusado le notificó a la fiscalía que volvía a ser representado por el defensor oficial de San Isidro que lo asistió en su indagatoria, Jorge Del Rio.

Crimen de la anciana de San Isidro: qué dijo el hijo acusado

Antes de enterarse de esta novedad, López Carribero había afirmado esta mañana al canal C5N que no descartaba la participación de una mujer en el hecho y había adelantado que iba a presentar en la causa un escrito en el que solicitará medidas para investigar otras “tres hipótesis” del homicidio, algo que con el cambio de defensa, no llegó a concretarse.

Di Paolo fue quien el miércoles 8 pasado por la noche llamó a la Policía para decir que había encontrado muerta a su madre en su domicilio de Avellaneda 1314 de Las Lomas de San Isidro, en el norte del conurbano bonaerense, y denunció el faltante de una serie de joyas y del celular de la víctima.

La jubilada de nacionalidad italiana estaba tendida en el comedor cocina de la vivienda, con una cuchilla de cocina con mango de madera de la propia casa, clavado en el cuello.

Si bien se planteó como hipótesis inicial la de un homicidio en ocasión de robo en el marco de una entradera, la fiscal no dejó de investigar al hijo.

La clave para ordenar la detención de Di Paolo fueron una serie de contradicciones y los videos de las cámaras de seguridad de una fábrica ubicada enfrente a partir de los cuales se vio que la única persona que había ingresado a la casa de la víctima entre el lunes a la tarde – fecha compatible con la data de muerte-, y el miércoles del hallazgo, había sido su hijo, que vive a la vuelta, en la misma manzana que su madre, a unos 150 metros de la escena del crimen.

En el video clave del lunes, se observa que Di Paolo entró a las 17.30 y salió a las 18, en cuero y con una bolsa donde la fiscal cree que se llevó dinero y una tablet de su madre.

En el allanamiento realizado en el domicilio del ahora imputado por matricidio, en la calle Herrera 886, la Policía secuestró 3.000 dólares, 900.000 pesos, dos tablets, una notebook, dos teléfonos celulares y un almohadón con aparentes manchas de sangre.

En su declaración indagatoria, el imputado negó haber cometido el crimen de su madre, y cambió el día en el que dijo haber ido por última vez a la casa de la víctima, ya que en su relato como testigo había dicho que lo hizo el domingo, pero como imputado – y sabiendo que había videos-, afirmó que había ido el lunes pasado.

Además, reconoció que quedó grabado por “las cámaras saliendo del domicilio” de su madre con bolsas porque, según él, “llevó mercadería para esa casa”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Horror en Berazategui: mataron a una joven con una soga y la autopsia cambió la investigación

Victoria Ramírez fue hallada muerta en una vivienda de Berazategui. La autopsia reveló signos de ahorcamiento y la causa, que había comenzado como una averiguación de causales de muerte, fue recaratulada como homicidio.

Del amor a las finanzas: las predicciones clave para tu signo en la tercera semana de septiembre

Una jornada intensa para los vínculos, con emociones que pueden ir al fondo y mucha energía disponible para actuar.Descubre qué le depara el destino a tu signo en el amor, el trabajo y las finanzas del 14 al 20.

El emprendedor platense que necesita vender 4500 sándwiches para pagar sus deudas

Golpeado por la caída del consumo y la falta de efectivo, un conocido emprendedor de La Plata lanzó un reto en redes sociales para saldar una deuda de 15 millones de pesos en impuestos y proveedores

Rosario avanza con la organización de los Juegos Panamericanos Junior 2029

La ciudad formalizó el acuerdo que la confirma como sede de la competencia continental juvenil. El evento reunirá a atletas de los 41 países miembros de Panam Sports y aprovechará parte de la infraestructura que dejarán los Juegos Suramericanos 2026.

Berisso revivió el emotivo Desembarco Simbólico en la Fiesta del Inmigrante

La tradicional recreación histórica homenajeó el arribo de los pioneros a suelo de Berisso, combinando emoción, cultura y trabajo en una tarde especial

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

Judiciales y Policiales

Pity Álvarez vuelve al banquillo tras el rechazo de un pedido de su defensa

El debate oral contra el músico se retoma este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, luego de varias suspensiones. La defensa había cuestionado la imparcialidad de los jueces y el fiscal, pero la Cámara de Casación rechazó el planteo.

Horror en Berazategui: mataron a una joven con una soga y la autopsia cambió la investigación

Victoria Ramírez fue hallada muerta en una vivienda de Berazategui. La autopsia reveló signos de ahorcamiento y la causa, que había comenzado como una averiguación de causales de muerte, fue recaratulada como homicidio.

Tragedia bonaerense: tres pescadores murieron ahogados y buscan intensamente a otros dos en Guaminí

La embarcación en la que viajaban cinco personas sufrió una vuelta de campana en Las Encadenadas. Bomberos y Defensa Civil debieron suspender la búsqueda hasta las primeras luces del día.

Pedro Troglio solicitó detención de ex administrador por estafa inmobiliaria de la empresa ABES

El actual entrenador de Banfield y referente 'Tripero' pidió la detención de Diego Lacki a través de una presentación ante la justicia platense.

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Sociedad

Del amor a las finanzas: las predicciones clave para tu signo en la tercera semana de septiembre

Una jornada intensa para los vínculos, con emociones que pueden ir al fondo y mucha energía disponible para actuar.Descubre qué le depara el destino a tu signo en el amor, el trabajo y las finanzas del 14 al 20.

El “China Zorrilla” ya está a flote en el Río de la Plata: mirá los videos de la maniobra

El buque 100% eléctrico de Buquebus completó el desembarco en Uruguay y ya navega remolcado hacia Colonia: los videos muestran el momento de la maniobra en el río

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

CieloSports

La autocrítica y sinceridad de Nacho Fernández: “Nos quedamos en el segundo tiempo”

El capitán de Gimnasia analizó el empate 1-1 ante Argentinos Juniors y no ocultó su decepción por no saber aprovechar el hombre demás. Mirá...

El Pata Pereyra arremetió con todo contra el arbitraje de Martínez Beligoy: “Nos perjudicó”

El técnico de Gimnasia pasó por los micrófonos visiblemente molesto con el arbitraje. Reconoció el bajón de su equipo, pero apuntó contra Martínez Beligoy. Mirá...

Gimnasia no supo administrar el hombre de más y dejó pasar una gran chance de liderar su zona

El Lobo hizo un gran primer tiempo pero se cayó en el complemento y dejó pasar una gran chance de subir a la cima de la Zona B. De todas formas, sumó un punto importante fuera de casa. Repasá lo mejor del partido...

Tras el empate en La Paternal, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo...

Los puntajes de un Gimnasia al que se le escapó una victoria clave

Tras un gran primer tiempo, el equipo se vino a pique en el segundo y todas las calificaciones cambiaron considerablemente. ¿Quién fue la figura? ¿Y el peor? Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360