back to top
22.9 C
La Plata
domingo 1 de noviembre de 2026
Pabellones literarios

En una cárcel de Campana presos escribieron libros de cuentos para un Hogar de Niños de Escobar

Presos de una cárcel de Campana participan del programa Pabellones Literarios y escribieron cuentos para el Hogar de Niños La Casita de Mario de Escobar

Presos de una de las cárceles bonaerenses de Campana escribieron 72 libros con cuentos infantiles y los entregaron a un Hogar de Niños de la localidad de Escobar, en el marco de las actividades del Programa Pabellones Literarios para la Libertad.

La iniciativa cultural se desarrolló en la Unidad 21 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y los libros con cuentos infantiles se basaron en el relato de Los Tres Chanchitos, pero el contenido fue rediseñado por los internos que participan del pabellón literario A2 de la Unidad 21.

Lorena Vogel es la tallerista que coordina las actividades en el pabellón literario mencionado, y ella explicó que son 36 las personas privadas de la libertad que participan de la propuesta cultural.

“Realizaron un trabajo manual con mucha dedicación y cariño. Escribieron y encuadernaron cada ejemplar, e incluyeron dibujos para colorear y actividades lúdicas”, indicó Lorena.

Los libros fueron entregados al Hogar de Niños, Niñas y Adolescentes La Casita de Mario, ubicado en la localidad de Belén, en el partido de Escobar.

La Plata: presos escritores presentaron el libro “Historias Cautivas, versos libres”

El Hogar mencionado asiste en la actualidad a más de 20 menores en situación de violación de derechos y todos ellos recibieron un ejemplar personalizado de libros de cuentos infantiles.

“La literatura es un puente para construir ciudadanía y lo que hoy pasó fue eso: efectuamos una conexión entre las personas privadas de libertad con el afuera”, afirmó Lorena.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.

¿Cómo funciona el pabellón literario en Campana?

El pabellón literario A2 de la Unidad 21 Campana es coordinado por Lorena. Ella se presenta en la cárcel todos los viernes a la mañana y por dos horas y media analiza bajo la modalidad aula taller distintos géneros literarios.

“Las actividades literarias tienen puntos de encuentros en la semana. Ellos se reúnen los lunes y los miércoles con consignas que les dejo. Y cuentan con una biblioteca para que accedan a la lectura de manera cotidiana”, explicó la tallerista.

“El programa Pabellones Literarios para la Libertad contempla un acuerdo de convivencia donde el poder de la palabra se impone para resolver los conflictos”, indicó el Jefe del Complejo Penitenciario Campana, Mario Clementi.

Los cuentos entregados fueron escritos en un lenguaje infantil y la encuadernación se efectuó de manera artesanal por parte de los privados de libertad en la que utilizaron material reciclado.

Últimas Noticias

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

San Francisco tendrá un nuevo centro de salud: se presentaron tres empresas para ejecutar la obra

Tres oferentes participaron de la licitación pública para construir un nuevo centro de salud en San Francisco, provincia de Santa Fe. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de casi 258 millones de pesos y busca fortalecer la atención primaria en la localidad.

Crisis industrial en Santa Fe: dos empresas de tecnología despidieron a más de 100 trabajadores y cerraron sus plantas

La crisis golpeó a Plantium y Gentec, firmas vinculadas al desarrollo de tecnología para el sector agropecuario. Los trabajadores encontraron las instalaciones cerradas y recibieron telegramas de despido. La empresa busca reorganizar sus operaciones en medio de un fuerte conflicto gremial.

Milei quiso dar una clase de mitología griega, confundió a Odiseo con Eliseo y terminó en el centro de las burlas

Durante una exposición en la Universidad Di Tella, el Presidente confundió al héroe de Homero y protagonizó un furcio que desató memes y burlas en las redes.

Una tarde distinta en Plaza Moreno: teatro, fe y esperanza para los vecinos

La actividad se realizará este sábado 31 de octubre, a las 17 horas, en el corazón de La Plata. La propuesta es gratuita y abierta a toda la comunidad, con un mensaje de fe, amor y esperanza, impulsada por la Iglesia Berea

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

A pesar de quedar out de los playoffs, Estudiantes hizo historia: la remontada que rompió todos los récords del fútbol argentino

Aunque el empate ante Instituto fue frustrante, el Pincha se convirtió en el primer equipo en la historia del profesionalismo en Primera División en levantar una desventaja de tres goles jugando con un hombre menos.

Colapinto ligó un puesto en el GP de México: la sanción que le dio una mano y a qué hora será la largada

Franco recibió una buena noticia antes del Gran Premio de México: Liam Lawson fue descalificado de la clasificación por una infracción técnica y el argentino avanzó del 12° al 11° lugar de la grilla. Una oportunidad extra para el argentino, que buscará aprovechar su buena capacidad de reacción en las largadas.

“Es bravo cuando parece que hay dos reglamentos”: el ayudante del Cacique reclamó por los agarrones en el área

Fernando Machado, ayudante de Alexander Medina, habló después del empate 3-3 ante Instituto y cuestionó el arbitraje de Hernán Mastrángelo. También destacó la reacción del equipo, habló de la preparación para la final ante Independiente Rivadavia y anticipó cómo afrontarán los próximos compromisos.

Tiago Palacios cuestionó el arbitraje ante Instituto: “Cada vez que entrás al área te agarran”

El mediocampista se refirió al desempeño de Hernán Mastrángelo después del empate 3-3 en UNO. Si bien manifestó su disconformidad con algunas decisiones, también destacó la reacción del Pincha para remontar tres goles.

La épica no le alcanzó: Estudiantes remontó un 0-3 con diez, pero quedó eliminado de los playoffs

El Pincha protagonizó una reacción memorable ante Instituto, llegó a igualar después de estar tres goles abajo y jugó buena parte del complemento con un hombre menos. Sin embargo, el empate no le alcanzó para meterse en los playoffs y terminó pagando caro un primer tiempo para el olvido.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360