back to top
14.5 C
La Plata
martes 12 de agosto de 2025

En alerta: Provincia de Buenos Aires concentra el 40% de los juicios laborales contra las ART

El Sistema de Riesgos del Trabajo (SRT) atraviesa su momento más crítico desde su creación hace 29 años, con la Provincia de Buenos Aires como epicentro de la crisis judicial. Según datos oficiales, el 40% de los juicios laborales iniciados contra las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) en el último año se registraron en territorio bonaerense.

Entre junio de 2024 y mayo de 2025 se iniciaron 126.700 juicios laborales en todo el país, y las estimaciones marcan que 2025 cerrará con un récord histórico de 130.000 demandas nuevas. Solo en mayo, 4.548 juicios se notificaron en PBA, acumulando 20.057 en los primeros cinco meses del año.

La situación genera un impacto directo en el empleo y los costos de las empresas, ya que la litigiosidad laboral representa 6,9 millones de salarios mínimos al año. Al valor actual del salario mínimo ($313.400 en junio de 2025), esta avalancha judicial golpea de lleno en la competitividad de las pymes y el mercado laboral formal.

Paradójicamente, el crecimiento de los juicios no responde a un aumento de accidentes laborales ni a un deterioro de las prestaciones. Desde su creación, el Sistema de Riesgos del Trabajo logró una reducción del 81% en la mortalidad laboral, evitó 4,7 millones de accidentes y bajó 39% la gravedad de los siniestros.

Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) explican que el problema está en las pericias médicas judiciales infladas, que superan en promedio en 12,5 puntos los baremos oficiales, y en tasas de interés judicial desproporcionadas, que convierten cada juicio en un negocio financiero antes que en un reclamo genuino.

La ley que no se aplica y agrava el colapso en PBA

La Provincia de Buenos Aires, además, enfrenta un problema institucional propio. Como reveló Infocielo en su informe Justicia sin revisión: la ley que no se aplica en el ámbito laboral, desde hace años la Ley 15057, sancionada en 2018 durante la gestión de María Eugenia Vidal, estableció la obligación de que toda sentencia laboral sea revisada por una instancia superior antes de quedar firme. Sin embargo, en la práctica, este mecanismo de doble revisión —que rige en el resto de los fueros— no se implementa de forma efectiva.

Este vacío permite que fallos sin control adecuado alimenten la creciente litigiosidad, profundizando la crisis en una provincia que concentra 4 de cada 10 juicios laborales del país.

Te puede interesar
Intento de femicidio en City Bell: golpeó a la ex pareja e inició un incendio en la casa

Intento de femicidio en City Bell: golpeó a la ex pareja e inició un incendio en la casa

Una mujer fue golpeada por la ex pareja y el hombre roció con nafta el frente de la vivienda y un colchón. Provocó un incendio y se dio a la fuga. Lo atraparon

Preocupación sindical: juicios que destruyen empleo

El impacto no solo afecta a las aseguradoras y al sistema judicial. Desde el sindicalismo también hay señales de alerta. Como ya contó Infocielo, los gremios advierten que algunas sentencias desmedidas están generando quiebras de empresas y pérdida de puestos de trabajo formales.

“La judicialización descontrolada no solo no protege a los trabajadores, sino que atenta contra su fuente laboral y agrava la informalidad”, alertaron desde la central obrera.

Los números del colapso

Según los últimos datos oficiales:

  • Provincia de Buenos Aires: 50.861 juicios en los últimos 12 meses
  • CABA: 23.050
  • Santa Fe: 17.203
  • Resto del país: 35.586

Esto implica que el 40% de los juicios laborales contra ART en Argentina se tramitan en PBA.

El desafío a 30 años

A las puertas del 30° aniversario del Sistema de Riesgos del Trabajo, desde la UART insisten en que es indispensable ordenar el funcionamiento judicial en materia laboral, aplicar las leyes vigentes y terminar con incentivos perversos que sostienen una industria del juicio sin lógica.

Si no se corrige este rumbo —advierten—, la crisis en la Provincia de Buenos Aires se puede extender al resto del país, comprometiendo la sustentabilidad de un sistema que desde su creación salvó 19.000 vidas y protege a 10 millones de trabajadores registrados.

Últimas Noticias

Brote de listeriosis en Argentina: ¿Qué es y qué dijo el Ministerio de Salud de la Nación?

Se reportó el primer brote de listeriosis en Argentina. Cómo evitar contagios.

Candidatos de la Tercera Sección pasaron por Infocielo: ¿Qué se juega en una región clave para la provincia?

Ayelen Rasquetti (Fuerza Patria), Fernando Pérez (Somos) y Mónica Scholotthauer (FIT) debatieron sobre las problemáticas que atraviesan a la provincia y las particularidades de la zona sur y el oeste del conurbano.

“No tenemos que decir que nos gusta Milei ni que nos gusta Cristina”: D’Alessandro definió el perfil de Nuevos Aires

El candidato a diputado provincial busca romper la polarización y retomar proyectos en seguridad y justicia que quedaron pendientes.

Tiembla Starbucks: YPF se desmorona pero vende 20 millones de cafés

A YPF no le va tan bien en el plano energético, pero a sus directivos los entusiasma la idea de salir a vender café.

Paritarias: los gremios estatales aceptaron la oferta salarial de la Provincia

ATE y UPCN mostraron conformidad con el aumento del 5% en dos tramos realizado por la gestión de Axel Kicillof. Los detalles.

Del streaming del CONICET a la mesa: los sorrentinos platenses “Estrella de mar Culona”

Inspirados por la estrella de mar más popular del streaming del Conicet, una fábrica de pastas de La Plata creó sorrentinos que se agotaron en horas

‘The Life of a Showgirl’: Taylor Sfwift anuncia nuevo álbum y revoluciona internet

De la mano del podcast de su pareja Travis Kelce, Taylor Switf adelantó cómo será su 12° álbum.

X (ex Twitter) suspendió a Grok, la propia IA de Elon Musk, por denunciar genocidio en Gaza

La plataforma X de Elon Musk suspendió a Grok, su misma IA de "bandera" por difundir información sobre genocidio en Gaza respaldada por ONU y Amnistía

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

Misterio resuelto: ¿Para qué es y a quién pertenece la luna platense que es viral?

La luna gigante continúa recorriendo la ciudad de La Plata, pero qué dijo su creador al respecto.

Judiciales y Policiales

Intento de femicidio en City Bell: golpeó a la ex pareja e inició un incendio en la casa

Una mujer fue golpeada por la ex pareja y el hombre roció con nafta el frente de la vivienda y un colchón. Provocó un incendio y se dio a la fuga. Lo atraparon

Barrio El Mondongo: millonaria entradera, un auto abandonado y un delincuente detenido

Un hombre quedó a merced de tres delincuentes en 71 entre 119 y 120 en una millonaria entradera. Hay un detenido. Tenía pedido de captura

Violento asalto en El Peligro: encapuchados armados robaron una camioneta y objetos de valor

Un hombre y una amiga fueron sorprendidos por dos delincuentes que rompieron la puerta principal de una casa en el barrio El Peligro. Fue anoche. Los detalles del robo

Cayó un ladrón buscado por un robo cometido en febrero en Villa Elisa

Un ladrón con antecedentes penales fue detenido a seis meses de ser identificado en un robo cometido en 136 entre 410 y 411 de Villa Elisa

La trama por la que detuvieron a una proxeneta y dos cómplices en  La Plata

Ante el pedido de tener relaciones sexuales con cinco hombres a la vez, una joven denunció a la proxeneta conocida como La Clona, quien la había contratado

Sociedad

Brote de listeriosis en Argentina: ¿Qué es y qué dijo el Ministerio de Salud de la Nación?

Se reportó el primer brote de listeriosis en Argentina. Cómo evitar contagios.

Más de 11 millones de pesos para la Orquesta-Escuela de Chascomús en “Buenas noches familia”

En una presentación estupenda el ciclo de Guido Kaczka puso de relieve esta orquesta infantil juvenil de Chascomús con más de 25 años de historia

El streaming del CONICET, la precuela: los antecedentes científicos que hicieron posible la expedición Talud IV

Mucho antes de que el país se emocionara con el fondo del océano, un grupo de científicos argentinos inició esta historia en silencio: las campañas Talud I, II y III marcaron el comienzo de una aventura científica sin precedentes.

Clima en La Plata hoy, martes 12 de agosto: templado y con cielo parcialmente nublado

La ciudad de La Plata tendrá una jornada agradable este martes 12 de agosto, con una mínima de 11 °C y una máxima estimada de 20 °C. No se esperan lluvias y el viento será leve.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 12 de agosto: cielo parcialmente nublado y tarde primaveral

Hoy martes inicia con cielo parcialmente nublado; las temperaturas ascenderán a una máxima cercana a los 21 °C por la tarde, sin presencia de lluvias.

CieloSports

Medina, de la inversión millonaria de Foster a los constantes sondeos por su pase

El mediocampista de Estudiantes, que llegó al club gracias al desembolso de Gillett, no terminó por explotar en el Pincha pero siempre es seguido de cerca por otros clubes. Conocé los detalles...

Martínez, el DT que busca revancha con Domínguez: “Me ha ganado más de lo que yo le pude ganar”

El técnico argentino, con gran presente en Cerro Porteño, recordó la rivalidad con Domínguez y se mostró ilusionado con el duelo copero ante Estudiantes. Escuchá que dijo en la previa a los octavos...

Los árbitros de la fecha: quiénes impartirán justicia en los próximos partidos de Gimnasia y Estudiantes

El Lobo y el Pincha ya conocen los jueces designados. Mirá los antecedentes con cada uno...

Avanzan las obras en El Bosquecito: ahora se construye un nuevo espacio para el hockey

Gimnasia continúa con las obras en sus respectivas sedes: a la cancha del futsal, le sumó un nuevo avance para otra actividad.

Domínguez, la bestia negra de Martínez: la eliminación en semis y el inicio de la debacle de Boca

Luego de casi un año, los caminos de Domínguez y Martínez vuelven a cruzarse. En el pasado, el técnico de Estudiantes lo complicó durante su paso por el Xeneize, tanto a él como al club. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055