En la Secretaría de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales que funciona en el Senado de la provincia de Buenos Aires se definirá este martes los integrantes del jurado que evaluarán las acusaciones contra dos jueces del departamento judicial de Tandil.
Los dos jueces que podrían ser destituidos luego de un jury son José Zárate y Francisco Blanc, titulares de los Juzgados en lo Civil y Comercial N° 1 y N° 2 de Tandil, en se orden, quienes fueron acusados de su presunta participación en maniobras extorsivas relacionada al mercado inmobiliario.
La Suprema Corte de Justicia, máximo órgano judicial de la provincia de Buenos Aires, analizó las denuncias realizadas contra los dos jueces este lunes y dio dictamen para que la Secretaría de Enjuiciamiento conforme el jurado con cinco legisladores titulares.
Cabe destacar que los conjueces ya fueron sorteados y designados: ellos son Guillermo Ernesto Sagues (San Isidro), Jorge Omar Frega (Morón), María Margarita Di Santi (Mercedes), Laura González (Quilmes) y Eduardo Fortunato Dinatolo (Mercedes).
Los cinco conjueces fueron sorteados entre 168 postulantes de los colegios de abogados de la provincia de Buenos Aires, y junto a los cinco legisladores y la actual jueza suprema Hilda Kogan, conformarán el jurado que llevarán adelante el juicio político de Zárate y Blanc.
Los denunciantes, Martín Burs y Jorge Heter, indicaron que los dos jueces participaron en maniobras extorsivas en un lote inmobiliario ubicado en la zona de El Centinela.
Se trata de un proyecto inmobiliario denominado Miradores de Montecristo y la intervención judicial quedó en medio de una grave polémica.
En la denuncia consta que los jueces cometieron el delito de extorsión sobre un heredero de ese predio en reuniones acontecidas en el Hotel Libertador de Tandil.
En el caso intervino una fiscalía y hubo allanamientos en el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Tandil, en el domicilio de Zárate y en el Hotel mencionado.
Los detalles de la denuncia
Burs y Heter mantienen una ardua disputa judicial con el Juez José Zárate, a quien denunciaron por una serie de irregularidades en su intervención como magistrado en una causa por la titularidad de unas tierras en la zona del Paraje El Centinela.
En ese marco, ambos denunciantes aseguran haber recolectado una serie de pruebas, que demostrarían que las actuaciones de Zárate y su par, Francisco Blanc, constituyen maniobras reprochables con el cargo de magistratura que ambos ejercen.
Los demandantes piden lo que comúnmente se denomina un “jury” para ambos jueces, “para verificar si sus conductas, al intervenir en distintas causas, constituyen la causal genérica de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, y más específicamente las faltas al artículo 21 de la ley 13.661, a fin de ordenar sus destituciones”.
Los jueces mencionados son acusados de acciones tales como “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones; incumplimiento de los deberes inherentes al cargo; la realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone; la comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido; la realización de actos de parcialidad manifiesta; y toda otra acción u omisión que implique defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura”.