El juicio por el crimen de Kim Gómez sumó este miércoles un capítulo decisivo. El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de La Plata dio a conocer el anticipo de veredicto y declaró penalmente responsable al único de los dos adolescentes que llegó a esta instancia, ya que el otro fue considerado inimputable por la edad que tenía al momento del hecho.
La confirmación fue realizada por el abogado querellante, Jorge Bru, quien detalló que los jueces entendieron que el acusado actuó como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo en perjuicio de Kim Gómez. No obstante, la pena concreta aún no fue fijada: los fundamentos del fallo y el monto de la condena se darán a conocer el próximo 16 de marzo.
Durante los alegatos, la fiscal Mercedes Catani había solicitado una pena de 23 años y 4 meses de prisión al encuadrar el caso como homicidio en ocasión de robo y robo en poblado y en banda en concurso real. En contraposición, la defensa intentó desvirtuar la figura penal más gravosa, al sostener que no existió intención homicida y que el hecho debía ser considerado como homicidio culposo en el contexto de una tentativa de robo, lo que reduciría sensiblemente la escala penal.
Piden 23 años de prisión por el crimen de Kim Gómez en La Plata: el veredicto será el 16 de marzo
Tras la audiencia, respecto del segundo joven involucrado —quien tenía 14 años al momento del crimen—, Bru recordó que continúa bajo una medida de seguridad en un instituto de régimen cerrado hasta alcanzar la mayoría de edad, ya que la legislación vigente no permite su juzgamiento penal ni la aplicación retroactiva de la nueva normativa.
LA MUERTE DE KIM
El asesinato ocurrió el 25 de febrero de 2025 en el barrio Altos de San Lorenzo, cuando dos adolescentes sustrajeron el vehículo que conducía la madre de Kim. La niña quedó atrapada por el cinturón de seguridad y fue arrastrada durante varias cuadras. Murió a raíz de las lesiones sufridas. Los sospechosos fueron detenidos horas después y el proceso judicial ingresará ahora en su tramo final con la lectura integral de la sentencia.


