back to top
4.6 C
La Plata
miércoles 16 de septiembre de 2026
FLORENCIO VARELA

Caso Lucas y Lautaro: piden la prisión preventiva del comisario involucrado

El fiscal que investiga el crimen de Lautaro Morello y Lucas Escalante pidió la prisión preventiva para el comisario mayor Francisco Centurión

El fiscal que investiga el crimen de Lautaro Morello, el joven asesinado en diciembre pasado luego de haber desaparecido de Florencio Varela junto a su amigo Lucas Escalante, cuyo paradero aún se desconoce, pidió la prisión preventiva para el comisario mayor Francisco Centurión, uno de los tres policías detenidos por el caso, informaron hoy fuentes judiciales.

El requerimiento del fiscal Daniel Ichazo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui, fue presentado en las últimas horas ante el juez de Garantías de ese distrito, Julián Busteros, quien ahora deberá resolver si hace lugar al mismo.

TE PUEDE INTERESAR

Según las fuentes, el instructor judicial pidió que al comisario mayor se le dicte la prisión preventiva por los delitos de “sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes (en el caso de Escalante) y por ser cometida con violencia”.

LA INVESTIGACIÓN

En tanto, los peritos informáticos de la Policía Federal Argentina (PFA) utilizaban un software especial para tratar de acceder al contenido del teléfono celular de Centurión.

En total, se secuestraron siete aparatos de comunicación móviles vinculados al comisario mayor y su familia, y en algunos de ellos ya se encontraron indicios de interés para la pesquisa.

A su vez, para los próximos días se aguardan los resultados del cotejo de las muestras tomadas del cadáver de Morello (18) exhumado el viernes pasado con el perfil genético de sus padres.

Esta diligencia fue solicitada por la familia de la víctima, ya que nunca se certificó genéticamente que el cuerpo perteneciera al joven.

Las mismas fuentes recordaron que la identificación del cuerpo, que se encontró semicalcinado, se había realizado a través de las huellas dactilares, por lo que para los investigadores no hay dudas de que pertenece a Morello.

Por su parte, el comisario mayor hasta el momento no dio su versión de los hechos ante el fiscal, ya que luego de haber sido detenido a mediados de julio se negó a declarar al ser indagado.

Por el caso del empresario descuartizado, hay otro detenido

En esta causa, también están detenidos Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino del jefe policial, ambos acusados del homicidio de Morello y de la privación de la libertad de Escalante; y el exjefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz, por el encubrimiento del caso.

El mayor de los Centurión, quien ya fue desafectado de la fuerza por decisión de la Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, resultó herido de un tiro en un tobillo cuando intentó fugarse de los policías federales que fueron a detenerlo a su casaquinta de la localidad de La Capilla, en Florencio Varela.

A raíz de ello, debió permanecer en observación y con custodia policial durante dos días en el Hospital Maternal «Mi Pueblo», tras lo cual, lo alojaron en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, en la calle Gral. Madariaga 6976, en el barrio porteño de Villa Lugano.

EL HECHO

Escalante (26) fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo de Morello fue encontrado cerca de las 21.30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, recostado boca abajo, «semicalcinado y en avanzado estado de descomposición» y, según la autopsia, la muerte se produjo por «asfixia mecánica».

El último destino en el que quedó acreditado que estuvieron los dos amigos, en base a la declaración de testigos y por el análisis de antenas de celular y cámaras de seguridad, fue la casaquinta del comisario mayor Centurión, en La Capilla.

Si bien el móvil del hecho aún no está esclarecido, una de las hipótesis que se investiga es que los dos principales imputados detenidos por el caso, Cristian y Maximiliano Centurión, le ofrecieron como anzuelo a las víctimas los vales de nafta gratuitos que tiene la policía bonaerense para abastecer los móviles de combustible.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Media sanción para la estatización de Chapadmalal: fuerte cruce de marplatenses en el Senado

La Cámara Alta avanzó con el proyecto que busca que la Provincia recupere el histórico complejo turístico. El debate central cruzó a la autora de la iniciativa, Fernanda Raverta, con Guillermo Montenegro y María Cecilia Martínez, quienes advirtieron sobre el impacto fiscal y reclamaron habilitar inversiones privadas.

La FES reclamó micros para La Noche de los Lápices y desde Provincia sostienen que no corresponde financiarlos

La Federación denunció que la Provincia cambió el criterio para acompañar la marcha y que busca condicionar su consigna, mientras el Gobierno rechaza ese planteo.

Kicillof apuntó contra Milei por el futuro de los jóvenes: “Nos está haciendo perder una gran oportunidad”

Kicillof cuestionó las políticas de Milei y Katopodis habló de una generación “defraudada” por las dificultades para acceder al trabajo y la vivienda.

“Rastros”: la CPM exhibe objetos y escritos inéditos de Jorge Julio López

A dos décadas de su segunda desaparición, la Comisión Provincial por la Memoria inaugura una emotiva instalación que reúne pertenencias personales y textos del testigo clave. La propuesta integrará talleres y recorridas guiadas para escuelas.

A 50 años de La Noche de los Lápices: “Esperamos 3.000 pibes de toda la provincia”

"En una entrevista exclusiva con Infocielo previa a la movilización, Alma Parla Hair, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de la Provincia de Buenos Aies, analiza la vigencia de la marcha, la crisis económica actual y el rol transformador de los centros de estudiantes ante las políticas de ajuste que atraviesan a la juventud bonaerense.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Sociedad

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

CieloSports

El Platense de Palermo no pudo con Fluminense y Estudiantes es ahora la única esperanza argentina en la Copa Libertadores

El equipo del Titán venció 2-1 a Fluminense, pero quedó eliminado en cuartos por el 2-0 en la ida. Así, el Pincha es el único equipo del país que puede meterse entre los cuatro mejores de América.

Por el pasaje a las semifinales: Estudiantes llegó a Brasil, donde buscará ganar luego de tres años

Buscando un lugar entre los mejores cuatro de América, el Pincha arribó a San Pablo. Mirá...

Gimnasia volvió al trabajo en Estancia Chica: ¿cómo están los jugadores que salieron con molestias físicas?

El Lobo regresó al trabajo en Abasto y comenzaron a evaluar a los jugadores con molestias físicas.

Luego de complicar su clasificación en Copa Argentina, Ramírez volverá a dirigir a Estudiantes

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer las autoridades para la décima fecha del campeonato. Ramírez, se flojo arbitraje ante Barracas, volverá a cruzarse con el equipo de Medina...

El ex técnico de Gimnasia que visitó a los Mellizos Barros Schelotto

Fernando Zaniratto subió una foto con los mellizos mientras recorre diferentes entrenamientos de equipos del fútbol argentino y espera por una nueva oportunidad.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360