Un fiscal de Bahía Blanca solicitó que se condene a prisión perpetua a un vigilador privado acusado de haber golpeado y estrangulado a su pareja en septiembre de 2017 en una vivienda de esa ciudad del sur bonaerense, informaron fuentes judiciales.
El fiscal Mauricio del Cero realizó el pedido en el marco de los alegatos del juicio oral y público por el cual Mauro Salcedo, de 38 años, está imputado por “homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por la condición de género de la víctima”, de Mónica Esteban, quien era seis años mayor.
Ante Tribunal Oral en lo Criminal 2, integrado por los jueces Eugenio Casas, Claudia Fortunatti y María Elena Baquedano, el agente fiscal señaló que “Saucedo es autor del crimen y corresponde aplicar el agravante de relación de pareja, alevosía y femicidio, por lo que se trata de una pena a perpetua”.
En mismo sentido, la abogada de la familia de la víctima, Viviana Lozano, adhirió a lo planteado por el fiscal y pidió la misma pena.
Los voceros señalaron que la defensora oficial, Fabiana Vanini, aceptó que Saucedo “era autor de los hechos y que se trataba de un crimen gravísimo” pero cuestionó los agravantes referidos a la alevosía, que la haya matado por su condición de mujer y por la relación de pareja, en tanto que planteó la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.
Finalmente, la defensa pidió que se lo condene por el delito de homicidio simple, es decir a 25 años.
El veredicto se dará a conocer el próximo martes en una de las salas del Palacio de Tribunales, ubicado en Estomba 34.
El femicidio fue cometido el 29 de septiembre de 2017 en la vivienda que habitaba Esteban, situada en Washington al 400 de Bahía Blanca.
Según la causa, Saucedo se dirigió a la casa de la mujer, con quien había mantenido una relación de pareja durante tres años, aunque en ese momento estaban peleados.
El ingreso del hombre a la casa se produjo cuando el hermano de la víctima se retiraba.
Una vez en el interior, según la pesquisa judicial, Saucedo atacó a golpes a la mujer y le provocó un traumatismo en la frente y una herida en la nariz, tras lo cual la asfixió con un cable.
En un primer momento, los investigadores pensaron que la mujer se había suicidado pero con el correr de las horas determinaron que el hombre había intentado simular una escena ficticia, ya que en realidad había sido asesinada.
En la causa se determinó, además, por el testimonio de familiares y amigos de la víctima que en episodios anteriores el vigilador había golpeado a la mujer luego de protagonizar distintas peleas.
El 1 de octubre de 2017 Saucedo, quien se encontraba prófugo, fue detenido por personal de Gendarmería Nacional en una vivienda de la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña.
TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR

