El edificio del Senado de los Estados Unidos (EEUU) fue evacuado este miércoles por la mañana después de que se recibiera una llamada al 911 alertando de la presencia de un posible tirador en las inmediaciones.
La policía del Congreso, conocido como Capitolio en la capital Washington, informó de la situación en su cuenta de Twitter y pidió a la población que se mantuviera alejada del área mientras se realizaba la investigación.
“Por favor, manténgase alejado del área ya que todavía estamos investigando. Continuaremos comunicándonos con el público aquí”, tuiteó la agencia.
En una publicación posterior en Twitter, la Policía del Capitolio dijo: “Si está dentro de los edificios del Senado, todos los que están dentro deberían refugiarse en su lugar, ya que el informe era sobre un posible tirador activo. Cabe señalar que no tenemos informes confirmados de disparos”.
Los oficiales bloquearon el acceso a los túneles subterráneos que conducen a los edificios de oficinas del Senado desde el edificio principal del Capitolio.
Según los reportes, la llamada al 911 se produjo alrededor de las 9:30 a.m. hora local y se refería a un hombre armado cerca del edificio Hart, uno de los tres que albergan las oficinas de los senadores.
La policía respondió rápidamente y rodeó la zona con un fuerte despliegue de efectivos, vehículos y helicópteros.
Un correo electrónico enviado al personal del Congreso advirtió a las personas que se movieran solo dentro de su oficina o a la más cercana, y que llevaran equipos de emergencia y allí a los visitantes. Les dijo a las personas que cerraran, bloquearan y se mantuvieran alejados de las puertas y ventanas externas y que encontraran un lugar para esconderse o buscar refugio si se encontraban en un espacio público.
Mientras se evacuaba el edificio Russell, la postura de seguridad en el edificio del Capitolio parecía bastante tranquila, pero alerta. El edificio en sí aún no fue cerrado.
La mayoría de los legisladores se encuentran actualmente fuera del Capitolio y en sus distritos electorales debido al receso veraniego de agosto.
Los miembros del personal aún se presentan en sus oficinas en Capitol Hill, pero es probable que haya menos personas en los edificios de oficinas durante este período de receso
Durante la evacuación, algunos testigos relataron que escucharon un ruido muy fuerte y vieron a cerca de 20 policías entrando por el hall del edificio Hart. Otros dijeron que se refugiaron en una oficina durante 20 minutos junto a un grupo de empleados hasta que la policía les indicó que podían salir.
La situación generó una gran alarma en el Capitolio, que todavía tiene fresco el recuerdo del asalto violento que sufrió el 6 enero del 2021 por parte de una turba de seguidores del ex presidente Donald Trump, que dejó un trauma profundo en la sociedad norteamericana, además de decenas de heridos.

