back to top
MUNDO CAOS

El paisaje zombie de las calles de Filadelfia

Filadelfia supo ser la ciudad del amor fraternal, ahora es un escenario de pesadilla para cientos de personas que viven en la indigencia, adicción y violencia

Cada vez son más las ciudades del “Primer Mundo” cuyos paisajes se ven alterados por un diario deambular de “zombies” en calles y zonas céntricas, que se utilizan como espacios de vivienda a cielo abierto por personas en estado deplorable.

El barrio de Kensington, en el noreste de la ciudad que supo ser inmortalizada por varias películas, y una hermosa melodía de Bruce Springsteen con ese particular título (Streets of Philadelphia), es el epicentro de una crisis social y sanitaria que afecta a todo Estados Unidos: el consumo descontrolado de drogas como la heroína y el fentanilo, un opiáceo sintético que puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina.

TE PUEDE INTERESAR

Las imágenes que circulan por las redes sociales muestran a los llamados “zombies de Filadelfia”, personas que deambulan por las calles con aspecto demacrado, movimientos lentos y mirada perdida. Algunos se inyectan en plena vía pública, otros se desploman en el suelo y parecen estar muertos. La basura, las jeringas y los colchones se acumulan en las aceras, creando un ambiente de insalubridad y abandono.

La situación no es nueva, ya en 2017 la BBC designaba a la calle de Kensington como “Campamento de drogadictos al aire libre”, pero ahora y con crudeza, sale a la luz la desesperante situación. Según las autoridades, unas 500 personas viven sin hogar en el barrio, pero esa cifra se duplica en verano. Muchos de ellos provienen de otras partes del estado (Pensilvania) o del país, atraídos por la facilidad para conseguir drogas baratas y potentes.

COMO EN LOS ÁNGELES

El fentanilo es el principal responsable de esta epidemia, porque se mezcla con la heroína o se vende como tal, sin que los consumidores sepan lo que están ingiriendo. Una dosis mínima puede provocar una sobredosis fatal, debido a que el fentanilo afecta al sistema respiratorio y al ritmo cardíaco. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), más de 93.000 personas murieron por sobredosis de drogas en ese país en 2020, un récord histórico. De ellas, casi 70.000 fueron por opiáceos, y más de la mitad por fentanilo.

Las calles de Filadelfia, en Estados Unidos, también invadida por “zombies” destruidos por las drogas como la heroina y el fentanilo. Ya son decenas de urbes en ese país y otros del llamado “Primer Mundo”, que no logran lidiar con tal problemática

Pero Filadelfia no es la única ciudad que sufre este problema. Otras grandes urbes del primer mundo, como París, Londres, Los Ángeles o Nueva York, también tienen sus propios “paisajes zombies”, donde la pobreza, la indigencia, la indiferencia y falta de acción del estado y las drogas, convierten a las personas en sombras de lo que fueron. En París, por ejemplo, el barrio de La Chapelle es conocido como el “crackolandia” francés, donde decenas de adictos al crack (una forma de cocaína) ocupan las calles y los parques, generando inseguridad e insalubridad.

En Londres, el distrito de Camden es otro foco de consumo y tráfico de drogas, donde se pueden ver a personas tiradas en el suelo o durmiendo en cajeros automáticos.

En Nueva York, la zona del Bronx es famosa por ser el epicentro del narcotráfico y la violencia, donde los adictos a la heroína y otras sustancias viven en condiciones infrahumanas.

Ni que hablar de la emblemática y siempre decadente área de Hollywood en Los Ángeles.

Estos “paisajes zombies” son el reflejo de una sociedad que le falla a sus ciudadanos más vulnerables, que no sabe ofrecerles alternativas ni oportunidades para salir de su situación y los trata como descartables. Son también el resultado de unas políticas públicas insuficientes o ineficaces, que no lograron prevenir ni tratar adecuadamente el problema de las adicciones. Y son (o deberían ser) sobre todo, un llamado a la acción y a la solidaridad, para que nadie tenga que vivir como un muerto en vida.

Pero el capital siente que si no tienen mérito no tienen derecho a vivir, y cree que su destino se lo buscaron ellos mismos por (como se dice en Argentina) vagos, atorrantes y malandras.

https://twitter.com/Hari_3411/status/1700780767495008435

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La maniobra de Axel Kicillof para blindar los fondos públicos de embargos judiciales

El gobierno bonaerense tomó una serie de recaudos para que posibles embargos judiciales no le inmovilicen los fondos del Tesoro.

Feriantes de City Bell protestan nuevamente en Camino Centenario en reclamo de espacios de trabajo

Los trabajadores del mercado informal convocaron a un nuevo corte de tránsito tras el cercado del predio municipal. Exigen la reubicación de sus puestos y una respuesta oficial.

Un hombre de 90 años metió su vehículo dentro de un local de estética en City Bell

Maniobraba para salir de un estacionamiento en 135 y 467 y avanzó en lugar de retroceder. Destrozó la fachada y entró al salón. El conductor sufrió lesiones

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Corsalini reclamó recursos para los municipios y cuestionó los recortes del Gobierno nacional

El intendente de Pérez, Pablo Corsalini, expuso en el Congreso Nacional el impacto de las medidas económicas sobre las administraciones locales. Además, criticó la eliminación del programa Remediar, que contempla 128 medicamentos, y reclamó mayores recursos para garantizar la calidad de vida de los vecinos.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Sociedad

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

CieloSports

Cambio de árbitro para la final de la Supercopa Argentina entre Estudiantes e Independiente Rivadavia

La AFA modificó la designación original y Yael Falcón Pérez reemplazará a Nicolás Ramírez, quien tenía programada una intervención quirúrgica. Héctor Paletta estará a cargo del VAR.

Gonzalo Belloso se retira de la política de Central y ¿apunta a la AFA?: los cruces con Estudiantes, la construcción de poder y la...

El actual presidente del Canalla se bajó de los próximos comicios y hay rumores que lo vinculan con la Casa Madre del fútbol argentino. Los detalles...

Cristiano Ronaldo anunció su retiro de la Selección de Portugal: el adiós de una leyenda que vivió a la sombra de Messi

A los 41 años, CR7 confirmó que dejará de representar a su país después de 23 años de trayectoria internacional. Se despide como máximo goleador histórico de las selecciones masculinas, con 146 tantos en 234 partidos y tres títulos. "Ha llegado el momento de ceder la camiseta número 7 al futuro", escribió en una emotiva carta.

Gimnasia cierra la fase regular ante Belgrano: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo va por tres puntos más con el sueño de la Libertadores. Cierra una fantástica campaña y pone la mente en los mata-mata del torneo. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Piovi, entre la ilusión y la cautela por la Libertadores: “Las finales no tienen candidatos”

Ezequiel Piovi contó cómo vive los días previos a la final de la Libertadores y expresó su cariño por el club. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360