back to top
12 C
La Plata
jueves 30 de julio de 2026
HISTORIAS BONAERENSES

Papá y papá: el sueño de tener una familia a través de la subrogación

Gabriel y Ariel son una pareja oriunda de Campana que lograron cumplir el sueño de ser padres a través de la subrogación de vientres. Conocé su historia.

Ariel Domínguez y Gabriel Baut son una pareja oriunda de la ciudad bonaerense de Campana que se convirtieron en padres de Emma y Emilio a través de la técnica de subrogación de vientres. En el marco del Día del Padre, INFOCIELO dialogó con Gabriel para conocer más sobre su historia como papá junto a su pareja.

Allá por 2002, cuando Gabriel y Ariel se conocieron jamás imaginaron poder tener todo lo que lograron en el presente. Gabriel recuerda que él insistía y muchos se le reían o le decían que no se ilusione. Él insistía en que iba a poder casarse y bailar el vals con “Feeling Good” de Michel Bublé de fondo.

TE PUEDE INTERESAR

A la izquierda, Gabriel; a la derecha, Ariel. Están juntos desde hace más de 20 años. 

A la izquierda, Gabriel; a la derecha, Ariel. Están juntos desde hace más de 20 años.

Para cumplir ese deseo tuvo que esperar ocho años, cuando durante una madrugada de julio un grupo de senadores transformó la vida de miles de personas, cuando sancionaron la Ley de Matrimonio Igualitario. No solo se casaron y bailaron el vals con “Feeling Good”, sino también pudieron convertirse en los padres de Emma y Emilio. “Ninguno de los dos imaginaba esto. Sabíamos que queríamos algo lindo y algo que perdurara, pero jamás imaginamos poder tener una familia”, expresó Gabriel.

Una vez casados, en 2012, comenzaron fantasear con la idea de ser padres. En ese año había surgido la primera copaternidad en Argentina, mediante una subrogación de vientres en India. Ante esto, Gabriel y Ariel no dudaron y se contactaron con esta pareja que los guio para comenzar con este proceso Delhi.

Al tiempo de iniciar con este proceso, recibieron la alegría más grande de su vida: iban a ser padres. Sin embargo, esa ilusión duró solo doce semanas, ya que la mujer gestante perdió el embarazo. A pesar de esta dolorosa noticia, continuaron en el arduo camino de ser padres y se anotaron en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA). Luego de esperar varios años, tampoco pudieron concluir con su deseo de ser padres de esta manera.

Gabriel y Ariel en su boda, en 2012.

Gabriel y Ariel en su boda, en 2012.

Con el paso de los años, la subrogación de vientres comenzó a ser un término más conocido socialmente, por ejemplo gracias al caso de Marley y su hijo, Mirko, quien nació producto de una subrogación en Estados Unidos. Fue así que, con mucho más conocimiento acerca del tema, Gabriel y Ariel insistieron nuevamente y probaron suerte en tierras norteamericanas.

Subrogación de vientres: un debate pendiente

En Argentina, la subrogación de vientres no se encuentra regulada, sin embargo tampoco esta prohibida. Esto genera un vacío legal, en donde muchas parejas se animan a traer a sus hijos al mundo mediante esta técnica.

Cabe aclarar que, según el artículo 562 Código Civil y Comercial de la Nación, madre es quien da a luz. Esto produce grandes complicaciones, en cuanto a los vínculos filiales en el caso de la subrogación, ya que al momento de realizar un ADN se demuestra que aquella mujer que dio a luz no tiene lazos biológicos con el niño nacido.

Mucho se habla de este tema y genera grandes debates legales y morales, debido al lugar que ocupan las mujeres al utilizar su cuerpo para gestar un niño que no será su hijo. En ciertos casos se realiza con un interés económico de por medio, mientras que en otros se realiza por mero altruismo.

El sueño de ser papá: Gabriel el día del nacimiento de su primera hija, Emma. 

El sueño de ser papá: Gabriel el día del nacimiento de su primera hija, Emma.

En la actualidad, existe una gran cantidad de jurisprudencia en favor de las parejas que subrogan y de las mujeres gestantes, lo cual permite que en ciertos casos se judicialice y regularice los vínculos filiales antes del nacimiento. Aunque la falta de legislación, no genera seguridad jurídica para ninguna de las partes.

Sin embargo, en 2015 el panorama no era el mismo. Por esta razón, Gabriel y Ariel decidieron concebir a su hija mediante una agencia de subrogación en Estados Unidos. “Son procesos lentos y paulatinos. Hay que reunir muchas partes a la hora de poder llegar a un embarazo”, contó Gabriel.

Allí tuvieron que elegir tanto a la mujer gestante como la donante del óvulo. “La selección de los perfiles no es solo nuestra. Sino que debe haber un enrolamiento, tanto de la mujer que va a donar como la gestante, ya que también eligen a los futuros padres”, explicó. “Cuando la gestante de Emma estuvo de acuerdo, realizamos una videollamada donde la conocimos a ella, a su marido y a sus hijas”, agregó.

Afortunadamente, Emma nació en perfecto estado y cumplió el tan anhelado deseo de la pareja de ser padres. Este largo proceso comenzó por 2015 y Emma nació en 2017. A pesar de ser muy complejo, Gabriel y Ariel pudieron acompañar a la gestante durante todo el embarazo y estar en las ecografías y el nacimiento.

Gabriel y Ariel junto a sus hijos, Emma y Emilio. 

Gabriel y Ariel junto a sus hijos, Emma y Emilio.

No fue igual cuando decidieron ser papás por segunda vez. En 2020 la pandemia se apoderó de la vida y de los proyectos de todos, incluidos Gabriel y Ariel, que esperaban a Emilio, nuevamente a través de una subrogación. “Con Emilio fue todo virtual. La chica que llevó el embarazo de Emilio aceptó videollamadas, ella nos pasaba los informes de como iba el embarazo cuando con Emma los pasaba la agencia. A la gestante la conocimos el día que nació Emilio, no la habíamos conocido antes personalmente”, contó.

Tener un embarazo durante una pandemia mundial y sin vacunas, no habrá sido fácil para nadie. Pero es aún más angustiante cuando tu hijo se esta gestando a miles de kilómetros. “Son procesos largos y por momentos angustiantes, porque los que somos papás por subrogación y llevamos un embarazo externo, todo queda en manos de un tercero. Con toda la confianza, el compromiso y la buena fe de que todo va estar bien pero como que no está bajo tu control, te genera mucha ansiedad”, aseguró.

“Por eso es que necesitamos una ley de subrogación urgente en Argentina, para estar todas las partes protegidas. Cuando no hay una ley queda toda en la buena fe y la buena voluntad de todas las partes. Es un proceso muy complejo, no solo para parejas igualitarias, sino también para parejas heterosexuales”, añadió Gabriel.

Ser papá: trascender en un otro

Cuando construyeron su casa, Gabriel y Ariel hicieron dos habitaciones, porque soñaban con dos hijos a pesar de que las leyes aún no lo permitían. Solo debían esperar y continuar luchando por sus derechos, como algún día otros lo hicieron por ellos.

“Nosotros lo que estamos haciendo es como fue en Stonewall en aquellos años. Nosotros necesitamos hacer ese camino para allanárselo a futuras generaciones. Nosotros en la lucha de las familias diversas, en visibilizarnos, en luchar por nuestros derechos y el de nuestros hijos, lo que hacemos es facilitarle el camino a otro, que es lo mismo que hicieron otros con para conmigo”, remarcó Gabriel.

Para Gabriel la paternidad es trascender, el acto de amor más grande que puede tener todo ser humano es criar a un hijo. “Nosotros con Ariel cuando nos casamos ya teníamos nuestra casa, podíamos viajar y conocer el mundo. Pero llegaba un momento en donde decíamos que la vida no solo pasa por eso, una vida en conjunto pasaba por un hogar, con una familia. Creo que la paternidad y la maternidad te hace trascender en un otro, dándole las mejores herramientas desde el amor y el respeto”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Aumenta la luz en la provincia de Buenos Aires: cómo quedan las facturas

El gobierno bonaerense autorizó los nuevos valores para las tarifas de luz que regirán durante agosto. Cómo va a impactar en el bolsillo.

El “Gurú” de Plaza Italia: Lecciones para sobrevivir al modo Kamikaze platense

Un video viral de un instructor de manejo expone las faltas constantes en La Plata y enseña a leer señales en la renovada Plaza Italia. Mirá la explicación

Horror en Lomas de Zamora: detuvieron a un joven de 18 años acusado de matar a golpes a su hijastra

La víctima tenía un año y siete meses. El joven de 18 años quedó aprehendido después de que la profesional que constató el fallecimiento advirtiera golpes en distintas partes del cuerpo. La autopsia será clave para esclarecer qué ocurrió.

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

Con bono y actualización incluida, los jubilados de la mínima siguen debajo de la línea de pobreza

La ANSES oficializó el bono de 70 mil pesos para agosto y actualizó la jubilación mínima. Cómo quedan los haberes de agosto.

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Un guía se metió a pedalear por las sierras de Olavarría y mostró un costado poco conocido de la Provincia

Con su bici y su cámara, el creador @ojos_de_guia recorrió Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo y sumó miles de vistas mostrando un paisaje serrano que quedó afuera de los circuitos turísticos tradicionales de la provincia

Judiciales y Policiales

Investigan la muerte de una joven argentina de 18 años en una playa de Punta del Este

La adolescente, oriunda de Córdoba y radicada en Uruguay desde hacía algunos años, había desaparecido el lunes. Su cuerpo fue encontrado durante la noche en la zona de Playa Mansa y la Justicia busca determinar las circunstancias del caso.

Horror en Lomas de Zamora: detuvieron a un joven de 18 años acusado de matar a golpes a su hijastra

La víctima tenía un año y siete meses. El joven de 18 años quedó aprehendido después de que la profesional que constató el fallecimiento advirtiera golpes en distintas partes del cuerpo. La autopsia será clave para esclarecer qué ocurrió.

Tragedia en San Juan: siete muertos tras la caída de un helicóptero que iba a combatir incendios

La aeronave, que se dirigía a La Rioja para combatir incendios forestales, se estrelló en una zona de difícil acceso. No hubo sobrevivientes.

Castelli: hallaron a un hombre degollado dentro de un auto sobre la Ruta 63

El macabro hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 27,500 de la Ruta Provincial 63.

Golpe boquetero en Bahía Blanca: entraron por el techo a un comercio y se llevaron dos cajas fuertes en tres minutos

Las cámaras de seguridad registraron toda la maniobra. Uno de los delincuentes descendió con una soga hasta una oficina, cargó los cofres y escapó junto a un cómplice sin dejar rastros

Sociedad

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

29 de julio: la otra noche de los bastones largos que marcó los claustros bonaerenses

Aunque el relato histórico suele detenerse en las aulas de la UBA, aquel julio de 1966 la sombra de la dictadura de Onganía se extendió con la misma violencia sobre las facultades de nuestra provincia. Un recorrido por la memoria de La Plata y los archivos que revelan el inicio del terrorismo de Estado en las aulas bonaerenses.

Un informe alerta que el Mundial disparó un 6.200% las búsquedas de apuestas online

Una investigación de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que la final entre Argentina y España disparó el interés por las apuestas online y la captación de nuevos usuarios.

CieloSports

La resurrección de Jere Merlo: el juvenil y la tremenda jugada que invadió las redes, con tres campeones del mundo en el camino

El pibe se despachó con una gran corrida por la derecha dentro de lo que fue un muy buen partido de Gimnasia en líneas generales. De yapa, sentó a Otamendi y limpió a Acuña y Montiel. Mirá...

Boca define su futuro en la Sudamericana: visita a O’Higgins con la clasificación en juego

El Xeneize jugará este jueves la revancha del repechaje en Chile tras el 1-0 conseguido en La Bombonera. Si avanza a los octavos de final, ya sabe que enfrentará a Recoleta.

El entrenamiento de Verón que revolucionó a los hinchas de Estudiantes: “Preparándose para el partido de los 100.000”

Juan Sebastián Verón volvió a encender la ilusión de los fanáticos. Después de prometer que jugaría un partido oficial si Estudiantes alcanza los 100.000 socios, un video suyo entrenando se volvió viral por un sugestivo comentario.

El duro cachetazo que sufrió un ex DT de Estudiantes en la Copa Sudamericana

Mauricio Pellegrino y Lanús quedaron eliminados de manera inesperada en Perú. Tras el 2-0 de la ida, el Granate cayó 4-0 ante Cienciano y se despidió del certamen continental.

La foto de los Barros Schelotto que se hizo viral tras el triunfazo de Gimnasia ante River: “El Heredero…”

Bautista fue titular, Nicolás ingresó en el complemento y, tras el histórico triunfo del Lobo, los primos protagonizaron una de las imágenes más emotivas del vestuario. El peso del apellido le dio un significado especial a la celebración.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055