back to top
10.1 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026
PUEBLOS 

Copetonas, el pueblo de Tres Arroyos, en donde el mate y las tortas fritas se disfrutan más 

Copetonas es una localidad del partido de Tres Arroyos que tiene una perfecta combinación de campo, rio y mar.  

Muy cerca del mar y del Rio Quequén Salado, se encuentra una pequeña localidad llamada Copetonas. Ubicada en el partido de Tres Arroyos, se destaca por tener una tranquila vida de campo y atractivos paisajes compuestos por estancias coloniales. Algunas de estas construcciones aún conservan algunos rasgos daneses.

Fundada el 11 de octubre de 1912, la localidad llegó a tener más de 5 mil habitantes. Con la llegada del ferrocarril muchos vecinos se trasladaron para asentarse en aquellas tierras buscando el progreso y es importante destacar que no se equivocaron. De aquella estación se transportó la mayor carga de granos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en pleno auge del ferrocarril.

TE PUEDE INTERESAR

Ubicada en el sur de la provincia, esta localidad tiene una rica historia de agricultura. Sin embargo, como ocurrió en muchos pueblos de la zona, luego de que el tren dejara de pasar muchos habitantes empezaron a emigrar.

El origen de su nombre no es del todo certero porque existen tres versiones: la primera sostiene que fueron los ingleses quienes la nombraron así. Ellos habían estado en un puerto africano llamado Copetown y al traducir este nombre al castellano sonaba parecido a Copetonas. La segunda, explica que un barco que llegó a las costas del balneario de Tres Arroyos se llamaba de ese modo.

La última, es la más aceptada y más pintoresca. Este relato sostiene que, al momento de su fundación, por el lugar habitaban muchas aves Martinetas “copetonas”. Estas aves son muy elegantes y su cabeza esta adornada por un largo y fino copete.

¿Qué se puede hacer en Copetonas?

La localidad de Copetonas fue incluida en el programa Pueblos de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y además de disfrutar sus atractivos locales, se puede visitar el Río Quequén Salado, que es uno de los cursos de agua más importantes de la provincia, con los saltos y cascadas más altos en el territorio bonaerense.

Además de conocer su historia, observar sus paisajes, sus estancias y recorrer sus tranquilas calles de pueblo, al visitar Copetonas no se puede dejar de lado su gastronomía. Al respecto la localidad tiene una fiesta importante que incluyen 2 hábitos muy argentinos, como lo son el mate y la torta frita.

Cada fin de semana largo del mes de octubre, la localidad se prepara para recibir a muchos visitantes que se acercan a disfrutar de la Fiesta Regional del Mate y la Torta Frita. Si bien estuvo suspendido durante los dos años de pandemia, este evento ya realizó 8 ediciones y se establece como una de las celebraciones más convocantes del partido de Tres Arroyos.

La fiesta del 2022 tuvo entrada gratuita y se desarrolló entre el 8 y 9 de octubre. Contó con una gran concurrencia de personas que llegaban a disfrutar la tradicional infusión, acompañada de las clásicas tortas fritas, además de espectáculos artísticos, artesanos y patios de comida.

Sin ninguna duda, la localidad Copetonas es un lugar ideal para quienes necesitan tranquilidad y una combinación perfecta entre el campo, el río y el mar.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo se organizó la internación domiciliaria que ahora vuelve al centro del debate

La segunda etapa del juicio por la muerte de Diego Maradona continúa en San Isidro y vuelve a poner bajo la lupa la organización de la atención médica que recibió el exfutbolista en sus últimos días.

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Romero presentó un programa municipal de alivio financiero

El concejal del Bloque Peronista Mariano Romero presentó un proyecto de ordenanza que crea el Programa de Desendeudamiento Familiar y Personal

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

Así festejaron en Berisso su cultura y su gastronomía los peruanos de la región de La Plata

La fiesta "Contigo Perú" reunió a familias en el Club Deportivo Berisso con sus platos típicos, música en vivo, torneos deportivos e influenciadores de las redes

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

Judiciales y Policiales

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo se organizó la internación domiciliaria que ahora vuelve al centro del debate

La segunda etapa del juicio por la muerte de Diego Maradona continúa en San Isidro y vuelve a poner bajo la lupa la organización de la atención médica que recibió el exfutbolista en sus últimos días.

Una joven de 23 años denunció amenazas y L-Gante quedó involucrado en la investigación: le secuestraron una camioneta de alta gama

Una joven de 23 años denunció que fue intimidada para abandonar su vivienda y señaló al entorno de L-Gante. Tras una investigación, la Policía bonaerense realizó tres allanamientos, secuestró una BMW X5 y tres celulares y notificó al músico y a un allegado.

Monte Grande: lo mataron a tiros delante de su novia y el móvil del crimen quedó envuelto en una incógnita

Un joven de 22 años fue asesinado de varios disparos mientras viajaba junto a su pareja. Los investigadores sospechan de un posible ajuste de cuentas y buscan a tres hombres.

Mar del Plata: una mujer lucha por su vida tras un brutal ataque en una playa

La víctima, de 36 años, sufrió graves heridas en la cabeza y permanece internada en terapia intensiva. Un hombre de 37 años fue detenido.

Video: festejaban un cumpleaños en Temperley y un colectivo se incrustó contra su casa provocando la muerte del conductor

Un colectivero de la línea 527 falleció en las últimas horas tras perder el control de la unidad y chocar contra el frente de una casa en la localidad bonaerense de Temperley.

Sociedad

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

De las heladas históricas al calor: el drástico giro del tiempo que sacudirá al AMBA y la Costa esta semana

De heladas bajo cero a tardes de 25 °C: la última semana del invierno traerá un marcado ascenso térmico en el AMBA y la Costa, previo a la llegada de tormentas que amenazan el inicio de la primavera.

Autopista Buenos Aires–La Plata: aplicarán multas a conductores que evadan peajes a partir de mañana

Desde AUBASA anunciaron las elevadas multas que afrontarán los conductores que evadan cualquier peaje de la autopista.

CieloSports

“Lo que encontró Emma”: la sorprendente reliquia que desempolvó la hija de Boselli

En redes, el ídolo del Pincha compartió una postal que sorprendió a todos y recuerda sus goles en la Libertadores 2009.

El reencuentro de la manada: el cálido abrazo entre el ex DT de Gimnasia y uno de sus principales mimados

Anoche Banfield y Barracas Central repartieron puntos en el Florencio Sola. Sin embargo, en la previa hubo un emotivo momento entre rivales con pasado en el Mens Sana. Los detalles...

Boca, con Ascacibar como titular, va por las semifinales de la Sudamericana: visita a San Pablo con la ventaja del 1-0

El Xeneize enfrenta este miércoles desde las 21:30 a San Pablo en el Morumbí por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Boca ganó 1-0 en la ida y buscará sostener la diferencia para meterse entre los cuatro mejores del certamen.

Chiqui Tapia estuvo en la ciudad y confirmó cuándo y cómo será la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata

El presidente de AFA recorrió las obras de remodelación del Estadio Ciudad de La Plata y confirmó que la reinauguración será a fines de noviembre, con un partido de la Selección Argentina femenina ante Alemania. Además, ratificó que el escenario platense será sede de la final del Torneo Clausura.

Estudiantes – Central, la final que también promete jugarse en un teatro…

El reconocido actor Federico D'Elia enfrenta una fuerte campaña en redes sociales por parte de los fanáticos del Canalla, quienes planean recibirlo con hostilidad durante su visita a la ciudad con su obra teatral.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360