back to top
18.5 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026
EL ESCENARIO QUE VIENE

Opinan especialistas: sin Cristina y sin Macri, ¿se termina la grieta en la Argentina?

El padre del PRO se bajó de la carrera. La madre del kirchnerismo dice estar "proscripta" y su candidatura, en duda. Sin ellos, ¿se cierra la grieta?

La noticia del renunciamiento de Mauricio Macri a un segundo mandato y el paso al costado que pareciera dar Cristina Kirchner (¿proscripción mediante?) dejaría a las dos coaliciones mayoritarias sumidas en una crisis de liderazgo, y la necesidad de que emerjan nuevas figuras políticas para ocupar los lugares vacantes hace que las alianzas electorales queden, en parte, huérfanas.

En una época marcada por la polarización extrema, el éxodo de las dos figuras más representativas de cada espacio podría debilitar ese enfrentamiento político binario y desde INFOCIELO hablamos con politólogos, analistas y consultores políticos para ver de qué manera impactaría esta decisión en la conformación de la vulgarmente llamada grieta. ¿Puede ser su fin?

TE PUEDE INTERESAR

Los lectores de INFOCIELO marcaron tendencia: en apenas dos horas online, se volcaron masivamente a opinar que la grieta seguirá viva con o sin los expresidentes en el ring.

¿La grieta sobrevive? Opiniones calificadas

Andrés Malamud, investigador y Licenciado en Ciencia Política, le ve pocas chances. Así lo aseguró ante la consulta de INFOCIELO. El especialista olavarriense explicó que la “grieta” es “el nombre argentino de la polarización afectiva” que opone al concepto de “polarización ideológica”

“A diferencia de la polarización ideológica, la afectiva no nos separa por lo que pensamos, sino por lo que sentimos: no veo al adversario como equivocado sino como inmoral, y lo odio por eso. La experiencia contemporánea en Occidente sugiere que la grieta es evitable (Uruguay y Portugal, por ejemplo, no están agrietados) pero irreversible (una vez que se entra raramente se sale)”, ensayó con claridad.

Andrés Malamud no cree que se vaya a cerrar la grieta.

Andrés Malamud no cree que se vaya a cerrar la grieta.

Lucas Vidal, politólogo de la UCALP, coincide con esa visión de Malamud. “Esta grieta en la que estamos sumergidos tiene que ver con un concepto moderno de polarización afectiva. Esta idea tiene que ver con esa distancia en gusto y alegría que te puede dar ver un mensaje de Macri o CFK, y que no necesariamente coincide con una cuestión ideológica. Su presencia, su mensaje, puede generar algún tipo de distancia cognitiva que te puede hacer originar un rechazo más allá del contenido. Tanto Macri como CFK arrastran esa distancia“.

Para Vidal, el corrimiento de la escena de Macri y Cristina Kirchner no extingue la grieta. “Más allá de que ellos se corran, esa asociación que se hace en la cabeza de los votantes sigue estando para quienes reemplacen su lugar. Ambos seguirán siendo la cabeza y van a estar relacionados con quienes se presenten, ya que la gente tiene asociado que quienes están detrás de esa decisión electoral son esos dirigentes”.

Es por eso que esa asociación se seguirá dando mas allá de los nombres propios. “No creo que quien se postule por el Frente de Todos, Alberto u otro, no vaya a estar asociado con Cristina. No creo que se rompa esa asociación”.

¿El renunciamiento de Macri condicionará la decisión de Cristina?

¿El renunciamiento de Macri condicionará la decisión de Cristina?

“Lo que se podría generar dando un paso al costado Macri y con las dudas de Cristina, es abrir la posibilidad de que la política empiece a dialogar. Es muy difícil salir de la situación política y económica sin que la dirigencia política tenga diálogo. Con el corrimiento de ambos, se puede abrir esa posibilidad más que acabar con la grieta“, dice Carlos Germano, analista político.

A su vez, afirmó que se necesitan “acuerdos básicos”. “Hoy por hoy el ABC es que puedan dialogar, que puedan encontrarse en una mesa con 4/5 ejes centrales”, y que Macri y CFK den un paso al costado “abre esa posibilidad” que, hasta ahora, es imposible.

Para Vidal, “una manera de romper la grieta es que esa interna sea ganada por algún radical“, lo que modifica el enemigo del Frente de Todos, aunque lo ve “poco posible”. “Se va a terminar definiendo entre Bullrich y Rodríguez Larreta”, concluyó.

Por su parte, el analista político y consultor de Opinión Pública, Jorge Giaccobe, afirma que “una cosa es que se termine la grieta. Otra distinta que se termine esta grieta”.

Jorge Giaccobe

Jorge Giaccobe

“La grieta es un sistema dicotómico de pensamiento. ¿Eso es nuevo, argentino, de esta era? Para nada, todo lo que pensamos tendemos a pensarlo en términos dicotómicos. Es un sistema de protección para ahorrar espacio mental. Muchas de las cosas las reducimos a buenos y malos, propios y ajenos, blancos y negros“, se explayó Giaccobe, quien no concibe que la grieta pueda terminar porque “configura identidades” de las propias personas.

Y agrega: “La forma dicotómica de pensar es característica a la hora de configurar identidades individuales y colectivas. Cuando una persona configura una identidad propia, lo primero que define es el no, la frontera de lo que es ajeno. Se construye identidad a través del no”.

“La dicotomía funciona siempre. Siempre va a haber una dicotomía. Siempre va haber una grieta. Va a seguir habiendo grietas. En una de esas cambian las caras y simbólicamente los contenidos. Podría haber una grieta entre Juntos por el Cambio y el liberalismo“, sostuvo el analista, quien dijo que “la sabiduría de un grupo esta en transitar la grieta civilizadamente“.

Sobre el final de la charla con este medio, desmintió dos aparentes verdades populares. “Es mentira que la gente rechaza a la grieta. Como también es mentira que se puede vivir sin grieta, porque la grieta configura identidades“.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Otermín desembarcó en Lincoln y se mostró con un histórico del peronismo

El vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Lomas de Zamora encabezó un plenario en Lincoln junto al dirigente local Jorge Fernández. En el marco del armado de la Liga de Intendentes, reclamó la alianza entre el Conurbano y el campo para proyectar un candidato peronista en 2027.

La Municipalidad de La Plata lanza el Consejo Asesor de Cannabis el 3 de octubre

El nuevo organismo depende de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de La Plata y definirá políticas públicas sobre cannabis terapéutico y cáñamo industrial en la región

El Frente Renovador mostró músculo territorial y Massa avisó que trabaja “por la unidad”

El Frente Renovador llevó a cabo encuentros con la dirigencia territorial en el Noreste del país y en el sudoeste bonaerense.

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Ángel Di María, tras el título con Central: “Volví por esta alegría y por esta gente”

Rosario Central se consagró campeón de la Supercopa Internacional 2026 tras vencer 3-1 a Estudiantes de La Plata en Santiago del Estero. La gran figura de la final fue Ángel Di María, quien marcó dos goles y volvió a ser decisivo en una definición.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Sociedad

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

CieloSports

Las rutas que conducen a una nueva final caliente entre Estudiantes y Central

¿Puede haber una nueva final? ¿Cómo se daría el cruce en el triangular que recién se disputaría el año que viene7? El cara a cara que dejó secuelas puede reeditarse.

El descargo del hincha de Estudiantes que tuvo un cruce con Darío Herrera, casi un presagio del escándalo: “Después sucedió lo que todos vimos…”

La discusión se dio en el hotel, antes del partido, fue el primer punto de alta tensión de lo que sería el arbitraje bochornoso en la final.

Uno por uno, los fallos que perjudicaron a Estudiantes en Santiago del Estero, con un VAR que actuó de manera desigual

Del penal de González Pirez a la roja que no le sacaron a Verón y la invasión denunciada por la Bruja: todas las acciones que en el Madre de Ciudades terminaron siendo determinantes para el desarrollo de la final.

Los primeros posteos de Chiqui Tapia tras la bochornosa final: la foto con los dirigentes de Estudiantes y la felitación a Central

El presidente de AFA, principal apuntado por los hinchas del Pincha por los hechos que se dieron en Santiago del Estero, se manifestó en sus redes sociales tras la definición de la Supercopa Internacional.

Carrillo, el diagnóstico que alivió y el objetivo: la ida de la Libertadores

El goleador no sufrió una lesión de gravedad aunque no estará disponible para jugar ante Platense, por la Copa Argentina. Cuántos días tiene para ponerse a punto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360