Para entender esta historia primero hay que entender que es un hilo de twitter. Sin ese concepto básico en la actualidad de las redes sociales es imposible entender como este adolescente, tímido, de apariencia inocente y de perfil bajísimo se transformó en una referencia ineludible para más de 125 mil personas, solamente en la red social del pájaro azul.
Un hilo de twitter es una continuidad de tuits donde se van contando historias, preferentemente con imágenes ilustrativas. Ni más, ni menos que eso. En ese escenario un chico de 17 años irrumpió en la red más voraz trayendo un contenido más que necesario en un contexto tremendo que le jugó a favor: la pandemia.
Sin saberlo, Valentín Torres Erwerle, le dio material de distracción a miles de personas en el país en una cuadro donde salir de casa a buscar entretenimiento no era una opción válida así, desde la computadora de su casa el niño se transformo en influencer con sus hilos de fútbol.
Valentín Torres Erwerle: el influencer seguido por influencers que quiso atajar en Atlanta
Desde Coscu hasta Lucas Rodríguez o Juan Pablo Varsky lo siguen en Argentina mientras cuentas extranjeras como la del Leeds United y grandes marcas como Adidas o canales como ESPN lo buscan para que forme parte de sus promociones. “Cuando uno arranca en redes, en una cuenta así, no personal. Quería que crezca, pero fue demasiado bien, más de lo que yo esperaba. Fue muy rápido. De golpe estaba en ESPN y pienso, hay mucha gente que estudio no tiene las mismas posibilidades. Yo me pongo a pensar y es medio raro, pero no me voy a negar a ir ”, contó Valentín en el programa El que la Seca la llena de Usina Radio.
“De fútbol poco la familia”, dice el influencer que se declara “futbolista frustrado” y que es hijo de un trabajador estatal y una madre docente que nunca se mostraron cercanos al fútbol. En 2017 intentó quedarse con el arco de Atlanta, pero ahora se aferró a las redes. Unas redes que hoy le demandan contenidos de calidad y que lo fueron llevando a otros espacios como Tik Tok o Instagram que también le reclaman más y más, con sus pros y sus primeras contras.
“ Yo sé que pongo algo, por más boludo que sea, y lo van a leer miles de personas. Hoy repercute. El otro día puse algo sobre un incidente entre periodistas e hinchas en Unión y me llegaron un montón de comentarios diciéndome que la cosa era al revés. Ahora trato de chequear lo máximo posible ”, dice el inesperado influencer que tiene una base que va de las 20 mil a las 40 mil lecturas.
El dueño de los hilos de fútbol más atrapantes de twitter hace la vida de un pibe normal, Valentín aún no termina la secundaria y es por eso que utiliza la función de programar tweets para poder estar al día y no perderse la Champions, su torneo favorito.
Lejos de acudir a la terapia o a un psicólogo para comprender la demanda que genera tal exposición Valentín se apoya en la familia: “Mis viejos lo viven normal, mi mamá (Simone) se hizo una cuenta de twitter para ver que pongo. Pero les gusta y lo entienden ”, explica el pibe que no sólo llego al canal deportivo con mayor expansión y que ha recibido la nueva camiseta de la Selección Argentina como cualquier otra celebridad.
Ser influencer con 17: las marcas y el concepto joven del periodismo
“Adidas fue la primera marca que me llamó. Me mandaron camisetas, la pelota del mundial ” dice quien ve difícil poder estar en Qatar pese al empuje del público: “Ojalá, pero no la veo”, se sincera desde una humildad mixada con vergüenza que hace que el público le tome una enorme empatía.
Valentín le agregó emojis a su perfil de twitter y también marcó una tendencia: “Hoy las redes dan la posibilidad de tener mucha llegada, sin haber estudiado periodismo podés hacerlo desde ahí. Te llaman desde radios, medios y revistas. Las redes te dan una posibilidad enorme ”, reflexiona y abre un interesante debate sobre el concepto de periodismo para una generación saturada de medios deportivos, sobre todo ligados al fútbol.
“Es complicado porque todavía no me dedico a esto, tampoco tengo todo el tiempo que quisiera ni tengo todos los contactos. Hago lo mejor posible ”. La respuesta del influencer sobre el tratamiento de lo noticiable devela que el impulso de la exposición lo ha llevado a un territorio de profundidad periodística que aún le es ajeno y que, como los mejores, se va formando en el camino de la práctica.
Por lo pronto el pibe que aún no llegó a los 18 años, sin saberlo, le ha abierto los caminos a miles que lo ven como una referencia en redes. Sea desde el entretenimiento, desde el disfrute o desde la información Valentín sigue sumando experiencias desde un costado del fútbol que lo posicionó en un lugar de privilegio y lo coronó como el joven rey de los hilos futboleros.