Las Semifinales del Mundial Qatar 2022 iniciarán esta tarde cuando la Selección Argentina se enfrente ante Croacia, actual subcampeón del mundo. Para ninguno de los dos será una instancia nueva, ya que la Albiceleste la disputó en cuatro ocasiones previas y su rival lo hizo en un total de dos oportunidades.
Las cuatro semis anteriores del equipo nacional tienen que ver con los Mundiales de 1930, 1986, 1990 y 2014. La ausencia de Argentina 1978 en la lista no es un error: se jugó con un formato diferente, en el cual hubo dos fases de grupos y los ganadores de las dos zonas de la segunda de ellas accedían directamente a la Final.
Uruguay 1930: Argentina 6-1 Estados Unidos
El 26 de julio de 1930 la Selección Argentina se convirtió en el primer finalista de la historia de los mundiales al superar a los norteamericanos por 6-1. Marcaron Guillermo Stábile (x2), Carlos Peucelle (x2), Luis Monti y Alejandro Scopelli. El descuento fue de Jim Brown.
Los once en el Centenario de Montevideo fueron: Juan Botasso; José Della Torre, Rodolfo Orlandini y Fernando Paternoster; Luis Monti y Juan Evaristo; Carlos Peucelle, Mario Evaristo, Manuel Ferreira, Alejandro Scopelli y Guillermo Stábile.
México 1986: Argentina 2-0 Bélgica
El 28 de junio de 1986 la Albiceleste derrotó a los belgas por 2-0 en el Estadio Azteca. Luego de la ópera prima de Diego Maradona en Cuartos ante Inglaterra, el Diez se despachó con un nuevo doblete en el ST para poner al equipo en la Final.
Los once que alistó Carlos Bilardo fueron: Nery Pumpido; José Luis Cucciufo, José Luis Brown y Oscar Ruggeri; Ricardo Giusti, Julio Burruchaga, Sergio Batista, Héctor Enrique y Julio Olarticoechea; Diego Maradona y Jorge Valdano.
Italia 1990: Argentina 1-1 (4-3) Italia
El 3 de julio de 1990 la Selección Argentina dio la nota al eliminar al local en el estadio San Paolo de Nápoles. Fue 4-3 por penales tras igualar 1-1. Salvatore Schillaci abrió el marcador pero Claudio Caniggia lo empató y Sergio Goycochea fue el héroe desde los doce pasos.
Los once titulares del Doctor ese día fueron: Sergio Goycochea; Oscar Ruggeri, Juan Simón y José Serrizuela; José Basualdo, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea, Jorge Burruchaga y Gabriel Calderón; Claudio Caniggia y Diego Maradona.
Brasil 2014: Argentina 0-0 (4-2) Países Bajos
El 9 de julio de 2014 el equipo nacional festejó en el Arena Corinthians de Sao Paulo, al eliminar por penales a Países Bajos por 4-3 luego de igualar en tiempo regular sin poder abrir el marcador. Sergio Romero fue la figura conteniendo dos penales.
Los once que alistó Alejandro Sabella fueron: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Enzo Pérez; Lionel Messi; Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín.