El Ruso Edgardo Prátola vive en el corazón y en la memoria de todos los hinchas de Estudiantes, que una vez más le rinde homenaje. En este caso, el mismo llega de la mano de la marca propia de indumentaria, Ruge que anunció el modelo de la tercera camiseta.
Bajo el lema “¡HUEVO, HUEVO, HUEVO! ¡RUSO, RUSO, RUSO!, inspirada en su honor. En su coraje y su fortaleza”, Ruge hizo el anuncio con novedades que se vendrán próximamente. A esto, se suma una frase que está directamente relacionada con Edgardo Prátola y Estudiantes: “Muestro los dientes, no te miento, si se pone fiero el viento”.
Esta versión de la camiseta es un modelo que Estudiantes no utilizó oficialmente. Lo hizo solamente en un encuentro amistoso en el que el Pincha se midió frente a Olimpia de Paraguay en el viejo estadio de UNO, y que terminó con victoria por 2 a 0 con goles de José Calderón y Adrián Gustavo Paz Charquero.
Esta camiseta está preparada para estrenarse a 20 años del fallecimiento del Ruso Prátola, que perdió la vida a los 32 años el 27 de abril de 2002, día en el que Estudiantes debía jugar ante Independiente. En los años posteriores, el Ruso estuvo siempre presente: Juan Sebastián Verón y José Luis Calderón, ex compañeros suyos en sus inicios, le dedicaron el título del Apertura 2006, y el grupo repitió la dedicatoria en la Libertadores 2009 y en el Apertura 2010.
Recordemos que en el año 2000, luego de cuatro años alejado del Pincha, el defensor retornó a la institución, pero antes de finalizar la temporada fue diagnosticado con pólipos y luego con cáncer en el colón, enfermedad por la cual, trece meses más tarde, pasó a la posteridad.
El 11 de marzo de 2001 es sin dudas una de las fechas más recordadas en lo que a su historia futbolística se refiere: en aquella jornada, con varios kilos perdidos, pidió jugar el Clásico ante Gimnasia sin saber que ese sería su último partido. Estudiantes, con él en cancha, ganó 2-1.