Portugal y Gales protagonizarán hoy un partido histórico, no solo porque puede representar la segunda final de Eurocopa para el primero de ellos o la primera para el segundo, sino porque será un cruce extraño, con pocos antecedentes.
Si bien ambos seleccionados comparten confederación solo se cruzaron en tres oportunidades a lo largo de su historia, la última de ellas hace nada menos que 16 años, habiendo sido en todas las ocasiones encuentros amistosos.
El de hoy será el primero que se dé en el marco de una competición organizada por FIFA o UEFA, y en el mano a mano el que llega con ventaja es el elenco luso, ya que acumula dos victorias contra una de su rival, sin empates registrados.
El 15 de mayo de 1949 fue el primer partido, en el Estadio Nacional de Lisboa, y el vencedor fue el seleccionado portugués con un ajustado 3 a 2. El segundo, en tanto, fue el 12 de mayo de 1951 en el Ninian Park de Cardiff, y acabó 2 a 1 en favor del local.
El tercero, finalmente, tuvo lugar el 2 de junio del año 2000 en Portugal en el Estadio Municipal de Chaves, con victoria por 3 a 0 para un equipo luso repleto de figuras, con Fernando Couto, Paulo Bento, Costinha, Rui Costa, Capucho, Luis Figo y Pauleta entre otros.