back to top
13.9 C
La Plata
sábado 6 de junio de 2026
China 2019

Por el título: la historia de las finales mundialistas

El Mundial de básquet que se disputó en Filipinas en 1978 fue el octavo desde aquella primera edición de 1950, pero fue también el primero que contó con un sistema de playoffs para definir al campeón. Ese año se jugó la primera Final propiamente dicha. Mañana Argentina y España definirán por undécima vez un campeonato mundial bajo este formato, pero…

El Mundial de básquet que se disputó en Filipinas en 1978 fue el octavo desde aquella primera edición de 1950, pero fue también el primero que contó con un sistema de playoffs para definir al campeón. Ese año se jugó la primera Final propiamente dicha.

Mañana Argentina y España definirán por undécima vez un campeonato mundial bajo este formato, pero en aquella Copa del Mundo fue toda una novedad: hasta entonces la Ronda Final se definía a través de un cruce todos contra todos entre los clasificados.

En las diez ediciones en las que el campeón se definió con un formato de eliminación directa los títulos fueron casi siempre para los mismos, ya que Yugoslavia y Estados Unidos se llevaron cuatro títulos cada uno, mientras que la Unión Soviética y España rescataron uno cada uno.

Yugoslavos y estadounidenses son los más ganadores de la historia con cinco mundiales cada uno, pero su supremacía se construyó desde este cambio, ya que previamente Brasil y la URSS habían cosechado dos trofeos, mientras que ellos junto a Argentina tenían uno.


El equipo argentino campeón en 1950.

 

LAS FINALES


– En Filipinas 1978 el campeón fue Yugoslavia, en una Final apasionante disputada en Manila que se resolvió en tiempo suplementario, 82-81 sobre la Unión Soviética. Drazen Dalipagic (21 puntos) fue la figura y, luego, el MVP del torneo.

 

– En Colombia 1982 la definición volvió a ser ajustadísima, pero esta vez fue a favor de la URSS, 95-94 frente a los Estados Unidos en Cali. En esa oportunidad el mejor jugador de la final fue Anatolij Myshkin (29 puntos).

 

– Cuatro años después, en España 1986, EE.UU. se tomó revancha en un partido cerrado en Madrid, al imponerse ante los soviéticos por 87-85. Kenny Smith (23 puntos) y un joven David Robinson (20 puntos) fueron sus máximos anotadores.

 

– En Argentina 1990 la Final en el Luna Park de Buenos Aires volvió a tener a Yugoslavia y Unión Soviética como protagonistas, otra vez con triunfo yugoslavo. Fue 92-75 con Zarko Paspalj (20 puntos) y Drazen Petrovic (18 puntos) como figuras.

 

– Para Canadá 1994 llegó el Dream Team. En los Juegos Olímpicos de 1992 EE.UU. jugó por primera vez con jugadores de NBA y arrasó en ambos torneos. En el Mundial venció a Rusia por 137-91 en Toronto con Dominique Wilkins (20 puntos) como figura y Shaquille O’Neal como MVP.

 

– En Grecia 1998, sin embargo, Yugoslavia volvió al poder, derrotando en Atenas a Rusia, heredera de la vieja URSS, por 64-62 en la segunda Final de menor goleo de la historia. Zeljko Rebraca (16 puntos) fue su goleador, pero Dejan Bodiroga su MVP.

 

– En EE.UU. 2002 irrumpió la Generación Dorada de Argentina, que cayó en Indianapolis una Final polémica justamente ante los yugoslavos. Fue la segunda que se definió en tiempo extra, 84-77, con grandes actuaciones de Dejan Bodiroga (27 puntos) y Fabricio Oberto (28 puntos).

 

-Cuatro años después llegó el primer título en la historia de España: fue en Japón 2006, en donde aplastó a 70-47 en Saitama a la sorprendente Grecia, verdugo de Estados Unidos. Esa fue la Final con menos puntos. Jorge Garbajosa (20 puntos) fue su figura, y Pau Gasol el MVP.

 

– En Turquía 2010 llegó la resurrección de EE.UU. que se acercó con lo mejor de su repertorio NBA y venció en la Final al local, por 81-64 en Estambul. Kevin Durant (28 puntos) fue la figura de la Final y también el MVP del campeonato.

 

– Finalmente en España 2014 los estadounidenses volvieron a presentarse con un equipo repleto de figuras, y arrasaron con la competición. En la Final barrieron a Serbia, sucesora de Yugoslavia, por 129-92 en Madrid con un gran Kyrie Irving (26 puntos), que luego fue declarado MVP.

Antes del Mundial, Wanderers rindió homenaje a Fernando Muslera

El actual futbolista de Estudiantes de La Plata fue distinguido por Montevideo Wanderers durante el entretiempo del encuentro frente a Danubio. El histórico guardameta se prepara para afrontar una nueva Copa del Mundo con la selección uruguaya.

Mauro Méndez dejó una frase categórica mientras define su futuro: “Amo a Estudiantes y me encantaría volver”

El delantero uruguayo confirmó que deberá reincorporarse al Pincha tras la decisión de Banfield de no ejecutar la opción de compra. En una entrevista radial expresó su amor por el club, analizó el presente de Eduardo Domínguez y se refirió a una jugada que todavía sigue presente en su carrera.

Después de su cruce con Di María, Alexis Castro dejó una frase que ilusionó a todo Estudiantes

El volante fue retratado en una foto con la figura del Canalla en el suelo y encendió las redes. Además, tiró un guiño para lo que viene post Mundial.

Volviendo a ser: Joaquín Tobio Burgos y la confianza de Sosa y Medina para recuperar su nivel

El extremo tuvo una destacada actuación ante Central y viene con la flecha en alto luego de varios meses sin el mejor rendimiento.

En imágenes y videos: así celebró Gimnasia sus 139 años de historia

Socios, hinchas y familias participaron de las actividades organizadas por el club para conmemorar un nuevo aniversario de su fundación. Entre música, gastronomía y encuentros culturales, el Bosque volvió a vestirse de fiesta y hasta hubo culto al Indio Solari.

Atento Gimnasia: un grande de Sudamérica viene por Barros Schelotto

El mercado de pases ya se mueve y desde Uruguay apuntaron a un apellido histórico.

Brahian Alemán habló sobre los famosos bautismos a juveniles: “Nunca fue como se dijo”

El ex capitán de Gimnasia rompió el silencio sobre un tema que supo ser noticia y afirmó: “Alguien quiso ensuciar”.

Gimnasia sigue celebrando su cumpleaños: cómo es el cronograma de los festejos del aniversario del Lobo

El Lobo cumplió 139 años y sigue de festejos: la celebración se extendió durante toda la semana y seguirá este sábado en el Bosque. Conocé los detalles...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Después de 15 años, otro River–Belgrano: el partido que quedó marcado por un duelo que nació en el Clásico Platense

Belgrano y River definen este fin de semana al campeón del Apertura en un partido lleno de morbo. Un ex Estudiantes y un ex Gimnasia escribieron una historia única en un duelo que cambió la historia para siempre.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055