El fútbol argentino no deja de sorprender. Y otra vez, en este caso en el la máxima categoría del Ascenso, la dirigencia tomó una decisión insólita. La AFA dispuso, en una de las Resoluciones del Boletín 6378, la eliminación del tercer descenso de la Primera Nacional 2023, por lo automáticamente quedaron sin efecto tanto el desempate que debían jugar este sábado Almagro y San Telmo, como el cruce que debía llevar adelante el perdedor de ellos ante Tristán Suárez en la instancia de promoción.
De esta manera tanto el “Tricolor” como el “Candombero” y el “Lechero” conservan su condición de participantes de la segunda categoría del fútbol argentino y en sus redes sociales expresaron su satisfacción. Según la entidad madre, el motivo de este nuevo e inesperado cambio sobre la marcha, tiene que ver con la necesidad de readecuar la competencia 2024 de la categoría con la participación de 38 equipos y no 37, como sucedió en la temporada que está llegando a su fin.
“A fin de readecuar el formato para el certamen 2024 se modifica el reglamento con la eliminación del tercer descenso, generando así un equilibrio con número par de equipos participantes”, informó oficialmente la AFA. Lo que se mantiene, a priori y pese a los rumores, es el régimen de descensos de la Liga Profesional (Arsenal y uno más por tabla anual) y los ascensos de los campeones de la B Metropolitana y el Federal A ,y el ganador del cruce entre los ganadores de los Reducidos.
Más allá de esto, y como quedó demostrado, todo puede cambiar con el correr de las próximas horas. Una vez más, la dirigencia del fútbol argentino modificó un reglamento no sólo en plena competencia, sino que ahora lo hizo con la competencia finalizada y a días nada más de un primer cruce que tendría que definir los participantes de una Promoción que finalmente no se dará.