Las Leonas no pudieron coronar el gran Mundial y cayeron en la Final ante Países Bajos por 3-1. Sin embargo, más allá del dolor por la derrota, el encuentro de ayer también le puso punto final a la carrera de Belén Succi, histórica arquera de la Selección Argentina, quien resultó elegida la Mejor Arquera del certamen que quedó para las neerlandesas.
Con más de 250 partidos internacionales, una docena de títulos y el reconocimiento de todo el ambiente del hockey, Succi cerró su extenso ciclo en el seleccionado argentino, el cual comenzó en 2007, convencida de priorizar los momentos con su familia. A sus 36 años y tras 16 temporadas como integrante del equipo nacional, la arquera ve muy lejana la meta de los Juegos París 2024, que implicaría someterse otros dos años al exigente calendario internacional de Las Leonas.
no dejes de leer
Conmovida de principio a fin en el encuentro ante Países Bajos, las cámaras la siguieron en todo momento, dejando en claro lo emotivo que resultó la jornada para ella. Así fue, por ejemplo, el último himno que Belén Succi entonó junto a la Selección.
Sobre el cierre de una historia que finalmente no terminó tal cual lo hubiera deseado, las cámaras del Mundial siguieron los últimos instantes de Belén Succi en Las Leonas.
Belén Succi y una carrera coronada de gloria
Su debut en el equipo se produjo en el mencionado 2007, un año después del retiro de Mariela Antoniska. Desde entonces nunca se alejó del seleccionado argentino y fue una de las jugadoras que experimentó la transición generacional de las Leonas fundadoras a la actual camada que lideran las hermanas Majo y Victoria Granatto, Rocio Sánchez Moccia, Agustina Gorzelany y Agustina Albertario.
Fue campeona del mundo en Rosario 2010 y medalla de bronce en La Haya 2014; tercera en los Juegos de Beijing 2008 y subcampeona olímpica en Tokio 2020. Ganó 6 Champions Trophy (2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2016) y en cuatro ediciones de este torneo fue elegida la mejor arquera. En su vitrina cuelgan además los oros de los Panamericanos Guadalajara 2007 y Lima 2019, como también el de la Liga Mundial 2015 y la Pro League 2022.
Distinguida como una de las mejores de la actualidad en su puesto, Succi dice adiós en plenitud, pero vacía de reservas después de una vida dedicada al sueño y el orgullo de pertenecer a Las Leonas. Ayer fue elegida la mejor arquera del Mundial.