Contra todo pronóstico Gimnasia y Estudiantes superaron las instancias previas y se darán cita el próximo lunes en un Clásico Platense histórico, que los enfrentará en las Semifinales del Torneo Clausura buscando un lugar en el partido que definirá al campeón.
Con la chance latente de que el partido pueda definirse por penales, desde Cielosports.com repasamos los antecedentes de ambos arqueros en ese rubro, con un contraste marcado: Nelson Insfrán es presente, mientras que Fernando Muslera es historia y experiencia.
De los dos no cabe duda que el de Gimnasia es el que lleva la delantera en cuanto su momento actual a la hora de hablar de penales. Este año fue uno de sus puntos fuertes, mientras que el de Estudiantes no contuvo ninguno. Sin embargo no todo tiene que ver con la actualidad.
Quien diga que Muslera no es un atajador de penales seguramente tendrá un punto si se observa su estadística reciente, pero en la primera parte de su carrera supo tener partidos decisivos en los que se vistió de héroe, tanto a nivel clubes como a nivel selección.

Los números de Nelson Insfrán
La estadística del Mono se remite mayormente a lo que sucedió durante los partidos, ya que específicamente en definiciones casi no tiene antecedentes. En acciones de juego le han pateado 13 y atajó cuatro, con un detalle: esos cuatro fueron en 2025.
En toda la temporada el arquero tripero recibió seis remates desde el punto penal y solamente le anotaron dos, una estadística increíble. Esos remates que atajó fueron a Jonathan Herrera (Riestra), Nahuel Bustos (Talleres), Iván Morales (Sarmiento) y Miguel Borja (River).
Mientras tanto en definiciones de estas características solo tiene dos antecedentes, ambos por Copa Argentina y los dos negativos. En 2022, en Central Córdoba de Santiago, cayó 4-3 con Gimnasia de Jujuy, mientras que este año en el Lobo, frente a Central Córdoba pero de Rosario, cayó 5-4. En ambas series contuvo un remate pero no fue suficiente.

Los números de Fernando Muslera
Con una carrera extensa sobre sus espaldas, lógicamente el golero charrúa tiene un mayor volumen de penales recibidos. En total en acciones de juego le patearon 93, de los cuales atajó 15. Por ahora ninguno de ellos fue en Estudiantes, ni tampoco en la temporada 2025.
En total tomó parte de diez definiciones por penales, de las cuales ganó cuatro y perdió seis. La más reciente fue justamente con la camiseta de Estudiantes, cuando el equipo albirrojo cayó por 4-2 con Flamengo por Copa Libertadores. Ese día no pudo parar ningún remate.
No obstante en las nueve tandas previas supo contener nada menos que diez, conquistando una Copa Italia con Lazio (6-5) por esa vía y eliminando con Uruguay a Ghana (4-2) en Cuartos del Mundial 2010 o a Argentina (5-4) en Cuartos de la Copa América 2011. ¿El dato negativo? No ataja un penal en definiciones desde 2016.


