Estudiantes no solo deberá lidiar con una agenda extremada e innecesariamente apretada, sino que además volverá a cruzarse en su camino a Andrés Merlos y José Carreras. Sí, dos de los árbitros más apuntados por los hinchas en el último tiempo serán los encargados de impartir justicia ante Rosario Central. Uno como principal y otro a cargo del VAR.
En la continuidad del torneo Apertura, el Pincha jugará por los octavos de final ante el Canalla en el Gigante de Arroyito y lo hará en medio de dos fechas internacionales: en Chile el miércoles 7 y en Brasil el miércoles 14 de mayo. Si bien la dirigencia de Estudiantes pidió jugar el domingo, la Liga decidió ponerlo el sábado y, tras cartón, definir como autoridades a Merlos y Carreras.
Merlos y un historial negativo
Ambos son de los árbitros más apuntados por los hinchas, con antecedentes polémicos e historiales llamativamente desfavorables. Merlos, por ejemplo, registra 22 partidos dirigiendo al Pincha, de los cuales el equipo sufrió 11 derrotas, logró imponerse 6 veces y empató en 5 ocasiones.
Si bien el último antecedente con el juez tandilense fue triunfo ante Central Córdoba por la fecha 7 del Apertura, Estudiantes venía de tres derrotas al hilo y 11 partidos sin triunfos (uno de ellos, empate y clasificación por penales ante Independiente por Copa Argentina).
Quedó apuntado por la jugada en la que Carrillo perdió tres dientes y no hubo sanción alguna y por las declaraciones de Zuqui en 2024, cuando el mediocampista reconoció que el árbitro les decía cosas como “diez segundos más y te hecho” y “tu técnico habla mucho y le gusta el micrófono en la semana”.
Carreras, del escándalo ante Newell’s a Tucumán
Carreras, por su parte, nunca dirigió al Pincha como árbitro principal pero sí lo hizo, en tres ocasiones, a cargo del VAR. De hecho, fue el encargado de manejarlo en el Clásico Platense ante Gimnasia. Si bien no fue protagonista ante el Lobo, en su anteúltimo antecedente con el Pincha, el 1-1 ante Newell’s, quedó marcado, junto a Espinoza, por las dos expulsiones sobre el final del partido, primero Carrillo y luego Arzamendia.
Aquel día, con mucha prepotencia y la necesidad de protagonismo, Espinoza primero le mostró la roja a Carrillo por un codazo y minutos más tarde a Arzamendia. Un show del juez que sacó de quicio tanto a jugadores como a hinchas y que lo dejó en el ojo de la tormenta, como así también a Carreras que estuvo como asistente de video.
No solo eso, sino que también estuvo presente en Tucumán cuando el equipo de Domínguez cayó ante el Decano por 2-0. Por la fecha 11 de la Liga Profesional 2024, a instancias del VAR, Merlos sancionó penal por mano de Rodríguez, que estaba de espaldas a la pelota con el brazo extendido.
Equipo arbitral confirmado
- Árbitro: Andrés Merlos
- Asistente 1: Facundo Rodríguez
- Asistente 2: Juan Del Fueyo
- Cuarto árbitro: Carlos Córdoba
- VAR: José Carreras
- AVAR: Gastón Monsón Brizuela