En su paso por Cielosports Radio, Leandro Desábato se sinceró sobre su paso como técnico de Estudiantes y reveló cómo atravesó su paso fugaz por el banco Pincharrata. Tras retirarse como futbolista, con 423 partidos disputados en la Primera del Pincha, el Chavo comenzó a dirigir la Reserva y poco tiempo después tuvo su primer desafío con el plantel superior.
Sin embargo, como todos los hinchas de Estudiantes recordarán, al equipo de 2020 sufrió bajas importantes en el plantel y atravesó una dura racha negativa con Desábato como entrenador: “Yo digo que tuve mucha suerte como jugador y tuve mala suerte como entrenador. Fue un plantel que venía de una pandemia, se habían ido muchos grandes y quedaban los chicos. Y además los pocos grandes que quedaban sintieron mucho el parate”, explicó el Chavo.
“Termina el contrato de Rojo, se fue la Gata Fernández. También Estévez, Retegui. Se pierde la columna vertebral. Mascherano queda, pero era difícil. Una cosa es decirlo y otra es vivirlo. No se podía entrenar, después entrenábamos de a seis pero algunos jugadores no querían volver”, agregó luego contando detalles sobre su experiencia como DT en época de pandemia.
Luego de contextualizar aquel duro momento que le tocó atravesar con el club de sus amores, Desábato reveló con quién empatizó y se apoyo: “Siempre lo hablamos con el Chapu (Braña), en el club que nosotros queremos nos fue mal pero no le hicimos daño. No había descenso, ni siquiera podía ir la gente. Ese fue nuestro consuelo”, contó acerca de su compañero de equipo y ayudante de campo en aquel entonces.
Además, luego de salir del club tras 10 partidos dirigidos y conseguir solo tres puntos tras tres empates, reveló: “Yo lo viví mal. Me fui a mi pueblo y estuve un tiempo allá. Cuando volvía no quería saber nada con el fútbol, y cuando buscaba, tampoco conseguía nada. Me costó”, indicó.
En ese sentido, se sinceró: “Tampoco considero que haya podido ser técnico. Sí pude dirigir a la Reserva y nos fue bien. Ahí yo sentía que podía desarrollar la idea. En Primera yo sentí que me tuve que acomodar a lo que fue pasando y ese es mi dolor más grande”, concluyó.
La vez que fue DT contra Estudiantes en una final
Más adelante, luego de otro paso fallido por Almagro, el Chavo se unió al cuerpo técnico de Gustavo Quinteros, su primo, y las vueltas de la vida lo llevaron a volver a ser técnico justo ante el Pincha en la final por el Trofeo de Campeones. Con Quinteros alejado de Vélez por el casamiento de su hija, Desábato tomó las riendas y cayó 3-0 ante el equipo de Domínguez en Santiago del Estero, en lo que fue la segunda final ganada en 2024 ante el Fortín.
Respecto a esa situación, el Chavo contó: “Dos meses antes ya estaba la fecha de la Final y la fecha del casamiento. Mi primo les decía a los dirigentes ‘yo no voy, cambien la fecha’. Primero yo pensé que era joda, después ya no. Ellos sabían. No sé cómo se manejará todo pero tendrían que haber hecho todo lo posible para cambiar la fecha”.
“Yo no sé si no haría lo mismo. Si a vos tu familia te bancó toda tu carrera, y tenés un familiar, una hija, que tiene el día más importante de su vida y vos no estás… No te habla más. Lo más importante es que él estaba convencido y no se arrepintió de nada”, agregó luego.
Finalmente, siempre con el corazón Pincha, aseguró: “Las dos finales con Estudiantes quería ganar. A mí Estudiantes me enseñó a ganar, ¿cómo voy a salir a perder? Ahora, había dos cosas que no iba a hacer: festejar y gritar un gol. Ni loco”.