back to top
13.4 C
La Plata
domingo 7 de junio de 2026
EL DÍA DESPUÉS

Causa Vialidad: Cómo sigue luego de la condena a Cristina Kirchner

El fiscal Luciani adelantó que apelará el fallo ante la Cámara de Casación. Lo propio hará la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner. ¿Puede ir presa?

El fallo del Tribunal Oral Federal N°2 respecto a la Causa Vialidad, que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos, no dejó conformes a las partes, que apelarán el fallo ante la Cámara de Casación Penal -con diferentes intenciones, claro está- y continuarán la vía judicial hasta agotar las instancias en un camino que puede terminar en la Corte Suprema de Justicia.

Un hecho llamativo es que el Tribunal Oral Federal N°2 recién dará a conocer los fundamentos del veredicto el próximo 9 de marzo de 2023, luego de la feria judicial. Recién a partir de allí se habilitará a Cristina Kirchner y Lázaro Báez; como así también a Diego Luciani y los demás acusados a pedir la apelación del fallo ante la Cámara de Casación.

TE PUEDE INTERESAR

A partir de allí, la Cámara revisará tanto el fallo del TOF 2 como las pruebas aportadas por la fiscalía. En caso de que Casación resuelva dejar firme la condena contra los imputados, los mismos podrán presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al ser una causa en la que hay interpretación de leyes federales, tiene competencia absoluta para tratar el caso.

La Causa Vialidad podría llegar hasta la Corte Suprema de la Nación.

La Causa Vialidad podría llegar hasta la Corte Suprema de la Nación.

Cristina aseguró que es víctima de lawfare: “Yo no tengo el manejo de las leyes ni del presupuesto”

Para Cristina, la causa estuvo armada y la sentencia escrita. “No se probó ninguna de las mentiras de los alegatos histriónicos de los fiscales. A tal punto que cuando les tocó replicar las pericias y los testimonios a lo largo del juicio, no pudieron replicar absolutamente nada”, sostuvo durante su descargo una hora después del fallo del TOF 2.

Además, dijo que cuando termine su mandato en diciembre de 2023 no volverá a presentarse en ninguna lista. De esa manera se vencerán los fueros judiciales que mantiene por ser vicepresidenta de la Nación y, en caso de que la sentencia quede firme, deberá ir a prisión.

Desde su despacho en el Senado, Cristina Kirchner realizó un descargo y adelantó que no va a ser candidata en 2023.

Desde su despacho en el Senado, Cristina Kirchner realizó un descargo y adelantó que no va a ser candidata en 2023.

“No voy a ser candidata. Una buena noticia para usted, señor Magneto, porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la casación y de la Corte Suprema de que me metan presa”, reafirmó la vicepresidenta, que pateó el tablero y le tiró la pelota al director ejecutivo del Grupo Clarin.

Cabe señalar que pese a tener una sentencia en contra que la inhabilitaría a ocupar cargos públicos, hasta que la misma no quede firme la vicepresidenta podría volver a presentarse como candidata en alguna de las diferentes listas para las elecciones 2023 y de esa manera sostener los fueros. Con su mensaje, Cristina echaría por tierra tal especulación.

Luciani tampoco quedó conforme: Apelará la sentencia y la absolución a Julio De Vido

El fiscal Diego Luciani tampoco festejó la decisión de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La decisión de absolver a todos los acusados por asociación ilícita y, de esa manera, disminuir las condenas pedidas por Luciani a la mitad generó malestar en el fiscal, que también adelantó que apelará la decisión de los magistrados.

“Para nosotros está comprobada la asociación ilícita. Y vamos a apelar. Queremos revertir esa mirada que se instaló en tribunales de que en las causas de corrupción no aplica la asociación ilícita”, dijo el fiscal al portal Infobae. Lo mismo pedirá para De Vido, quien para el TOF 2 no tuvo responsabilidad alguna y terminó absuleto.

Diego Luciani no quedó conforme con el fallo del TOF 2.

Diego Luciani no quedó conforme con el fallo del TOF 2.

Para el fiscal, las pruebas confirman “la existencia de un sistema corrupto que se ha enquistado en la contratación pública argentina. Interpela a toda la clase dirigente para depurar el sistema de contratación pública, tan contaminado de abusos, arbitrariedades, discrecionalidad, intereses ilegales y mezquindades”.

Lejos de haber llegado a su fin, a la Causa Vialidad aún le queda un largo trecho judicial por recorrer, en el que se revisará la decisión de los jueces y podría tanto ampliarse como caerse la condena que se le aplicó a Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López y demás acusados.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Raúl Kraiselburd recibió el reconocimiento de Ciudadano Ilustre de La Plata

El reconocimiento fue otorgado por unanimidad por el Concejo Deliberante en homenaje a su trayectoria periodística y su defensa de la libertad de expresión.

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

La Plata decretó tres días de duelo por la muerte del Indio Solari

La medida fue dispuesta por Julio Alak en homenaje al histórico músico, cuya muerte generó conmoción entre miles de seguidores.

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

CieloSports

Argentina venció a Honduras y Scaloni sumó buenas señales antes del Mundial

Lautaro marcó, asistió a Simeone y volvió el Cuti Romero en un nuevo ensayo de la Selección Argentina. Messi, Julián Álvarez y Dibu Martínez fueron preservados. El martes será el último amistoso ante Islandia.

En imágenes y videos: así celebró Gimnasia sus 139 años de historia

Socios, hinchas y familias participaron de las actividades organizadas por el club para conmemorar un nuevo aniversario de su fundación. Entre música, gastronomía y encuentros culturales, el Bosque volvió a vestirse de fiesta y hasta hubo culto al Indio Solari.

Antes del Mundial, Wanderers rindió homenaje a Fernando Muslera

El actual futbolista de Estudiantes de La Plata fue distinguido por Montevideo Wanderers durante el entretiempo del encuentro frente a Danubio. El histórico guardameta se prepara para afrontar una nueva Copa del Mundo con la selección uruguaya.

Mauro Méndez dejó una frase categórica mientras define su futuro: “Amo a Estudiantes y me encantaría volver”

El delantero uruguayo confirmó que deberá reincorporarse al Pincha tras la decisión de Banfield de no ejecutar la opción de compra. En una entrevista radial expresó su amor por el club, analizó el presente de Eduardo Domínguez y se refirió a una jugada que todavía sigue presente en su carrera.

Atento Gimnasia: un grande de Sudamérica viene por Barros Schelotto

El mercado de pases ya se mueve y desde Uruguay apuntaron a un apellido histórico.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055