back to top
15.5 C
La Plata
domingo 7 de junio de 2026
CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Presos de cárceles bonaerenses y una verdadera obra de arte

Se trata de una gigantografía de 3 por 6 metros. Colaboraron con dibujos un centenar de presos de 18 cárceles bonaerenses. Los detalles

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se llevó a cabo este viernes una jornada en la Biblioteca Popular y Centro Cultural La Cárcova, en San Martín, en la que se presentó un mural confeccionado con el aporte de un centenar de presos de 18 alcaldías ó cárceles bonaerenses.

La jornada en la Biblioteca Popular y Centro Cultural de calle Fray Beltrán al 2117 contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

“Nada el pájaro y vuela el pez. Trabajo infantil: secuencias de una urgencia nacional”, así se llama la obra conjunta que fue sintetizada por las artistas Liley Amodeo y Gisela Ponce, funcionarias de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en ese orden.

EL PROCESO ARTÍSTICO

La gigantografía o mural móvil elaborado en contexto de encierro es el resultado de la puesta en marcha del programa Efemérides en Contextos de Encierro cuyo objetivo apunta a abordar los hechos históricos argentinos que cobran relevancia en la construcción identitaria de la sociedad, con la particularidad de trabajarlos con perspectiva de género. En esta oportunidad, con la fecha: 12 de junio, “Día mundial contra el trabajo infantil”.

Desde la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión explicaron que el trabajo se centró en el diseño de una propuesta pedagógica que fue enviada a todas las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires y conforme a la fecha límite acordada, se recepcionaron más de 100 dibujos, producidos por personas privadas de su libertad, de 18 Unidades Penitenciarias.

Posteriormente, con una parte de cada una de esas producciones, se compuso ésta gran obra colectiva que lleva el nombre de “Nada el pájaro y vuela el pez”, en homenaje a la artista argentina María Elena Walsh, ya que esa frase se utilizó como parte de la letra de la canción “El reino del revés”.

La jornada fue organizada por la COPRETI junto a la Biblioteca La Cárcova, el Comedor El Progreso, el Comedor de Rafa, la Parroquia del Padre Pepe y el Municipio de San Martín.

Acompañaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; el secretario ejecutivo de COPRETI, Juan Brasesco; el referente de los curas villeros José María “Pepe” Di Paola; y el presidente de la biblioteca, Waldemar Cubilla, además de Marcelo Iafolla, Director Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Subdirector General de Educación del SPB, Marcos Blanes, entre otras autoridades.

La producción artística contra el trabajo infantil realizada por presos de distintas cárceles bonaerenses formó parte del programa Efemérides en Contexto de Encierro que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Demasiado verdes los violetas: historia de como el peronismo le birló una vicepresidencia a LLA

Lo que parecía un trámite para La Libertad Avanza terminó en un traspié político con reproches varios. Entre la confianza de Sebastián Pareja, la falta de reflejos de Carlos Curestis y los inconvenientes “escénicos” de María Luz Bambaci, el oficialismo se quedó con una posición estratégica en la comisión más poderosa del Senado.

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

PRO: un senador recorre la Provincia y suma apoyos para reeditar Juntos por el Cambio

El presidente del bloque de senadores del PRO, Pablo Patrecca, intensificó sus recorridas por distintos distritos de la provincia. Cerca del exintendente de Junín aseguran que busca fortalecer una construcción amplia junto a referentes radicales, vecinalistas y otros sectores de la oposición.

Horror en Bahía Blanca: denuncian a dos jóvenes por matar a patadas a un roedor

La denuncia fue presentada por una fundación proteccionista tras la viralización de un video que muestra el brutal ataque ocurrido en la vía pública.

La Provincia convocó a ATE a una nueva paritaria salarial

La reunión se realizará el 11 de junio. ATE buscará discutir aumentos salariales, recuperar ingresos y avanzar en reclamos laborales.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

Termómetro al límite: Las alarmantes consecuencias de los 1,2°C que ya sufre el planeta

El planeta ya se calentó 1,2°C y las ciudades parecen hornos. Científicos de la UNLP advierten que el ritmo de calentamiento se aceleró y que esta década es clave para evitar un escenario crítico.

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

“Un casino en el pantalón”: el alarmante dato que ubica a la Argentina como el peor país en consumo digital infantil

De juguete a "chupete electrónico": la crisis y el pluriempleo empujan a un consumo digital sin límites que altera la crianza, la salud y el aprendizaje en miles de hogares argentinos.

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

CieloSports

32 festejos y 12 protagonistas: así se repartieron los goles de Estudiantes en el primer semestre

Con el 3-0 a Rosario Central, el Pincha cerró la primera mitad del año de manera oficial. Instalado en Octavos de la Libertadores y en la misma instancia de Copa Argentina, el balance en ofensiva.

27 gritos y 10 autores: así se repartieron los goles de Gimnasia en el primer semestre

El Lobo cerró la primera mitad del año instalado en los octavos de final de la Copa Argentina y habiendo llegado a Cuartos en el Apertura. Un repaso de lo que fue su ofensiva....

En una accidentada carrera, Colapinto tuvo un mal domingo y terminó último entre los que finalizaron en Mónaco

El piloto argentino tuvo muchas complicaciones y finalizó 15°, en un GP que tuvo siete abandonos y una nueva largada a diez vueltas del final. El ganador fue Kimi Antonelli, el italiano de 19 años que hace historia en la F-1.

Santi Motorizado, Pep Guardiola y el Lobo: encuentro en un festival en Barcelona y foto futbolera

El músico platense, fana de Gimnasia, fue parte del festival Primavera Sound que se hizo en esa ciudad y tuvo un encuentro con el ex DT del City y del Barcelona.

Comparten la Celeste y el Pincha: la gran reverencia de Palito Pereira para Muslera por su regreso a la selección

El ex lateral uruguayo se refirió al presente del actual arquero de Estudiantes y lo definió como "un reflejo de nuestra generación". Además de jugar juntos para Uruguay, ambos tienen una historia ligada al club.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055