En esta semana de temperaturas altas y alertas por la ola de calor, especialistas del Ministerio de Salud Pública de la Nación recomiendan una serie de medidas de cuidado tendientes a evitar la deshidratación y problemas en la salud de los adultos mayores.
Y es que, según el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante esta semana habrá temperaturas máximas entre los 35° y 42°C en todo el país. En ese sentido, la Dirección de Personas Adultas y Mayores de la Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida del Ministerio recomendó aumentar el consumo de líquidos, incluso aunque no se sienta sed.
TE PUEDE INTERESAR
En ese sentido, recordaron que síntomas como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos pueden ser indicadores de deshidratación. Además, manifestaron que se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca, si la persona tiene los siguientes síntomas:
- Aparición de sed intensa y sequedad en la boca.
- Temperatura mayor a 39º C.
- Sudoración excesiva.
- Sensación de calor sofocante.
- Piel seca.
- Agotamiento, mareos o desmayo.
- Dolores de estómago.
- Falta de apetito, náuseas o vómitos.
- Dolores de cabeza.
Recomendaciones para cuidar a adultos mayores durante la ola de calor
Según las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de la Nación, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de cuidar a adultos mayores durante la ola de calor:
- Beber dos vasos de agua llenos al despertar y otro antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua a lo largo del día.
- Respecto a la orina, se debería acudir al baño tantas veces como en invierno. Debe tener un color amarillo muy clarito o casi transparente. Si su tono fuera intenso o desprendiera fuerte olor, podría ser también un signo de deshidratación.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y si se toman bebidas para deportistas, hacerlo con moderación y siempre que no exista contraindicación médica.
- Evitar comidas muy abundantes, y se recomienda ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados.
- No exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Si se camina bajo el sol, cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero, o utilizar un paraguas de verano.
- No salir a la calle sin compañía.
- Tomar baños de agua tibia.
- Si se siente algún malestar asociado al calor, comunicar y consultar inmediatamente con un profesional de la salud.
- A fin de prevenir las caídas, se recomienda incorporarse de la cama despacio y esperar unos minutos antes de ponerse de pie para evitar la disminución brusca de la presión.
- Evitar salir en caso de sentirse mareado o muy afectado por el calor.
- No automedicarse y de consultar por los efectos de la medicación en los días de calor. De sentirse más cansado de lo habitual y con falta de energía, puede realizarse una consulta médica o solicitar ayuda para realizar las tareas habituales.
TE PUEDE INTERESAR

