back to top
12.3 C
La Plata
domingo 30 de agosto de 2026
SE EXTENDERÁ POR MÁS DE 11 KM

Autopista Buenos Aires – La Plata: los detalles de la obra

La continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata incluirá puentes, un viaducto y duplicación de calzadas. La inversión será cercana a $19 mil millones.

El Gobierno nacional dio algunas precisiones sobre la obra de continuación de la Autopista Buenos AiresLa Plata anunciada, días atrás, durante la presentación del Plan de infraestructura “Argentina Grande”.

Las tareas comprenderán una extensión por un total de 11,2 kilómetros y representarán una inversión de casi 19 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR

Con las nuevas vías de conexión, se busca unificar la Autopista Buenos Aires – La Plata con la Ruta 11, dándole a su vez un mejor acceso al puerto ubicado entre Berisso y Ensenada.

Características de la obra de continuación en la Autopista Buenos Aires – La Plata

El diseño de ampliación de la Autopista Buenos Aires – La Plata incluye un proyecto para la duplicación de la calzada y la construcción de un viaducto.

Además están proyectados dos puentes, varias intervenciones hidráulicas y de alcantarillado así como tareas de forestación y demarcación en el sector.

A las dos bajadas en La Plata – una en la localidad de Villa Elisa y la otra en el final de recorrido a la altura del diagonal 74- se busca incorporar otras dos. Una en el camino Rivadavia, uno de las principales vías de comunicación entre La Plata y Ensenada; y la otra en la avenida 60, otra arteria entre La Plata y, en este caso, Berisso.

El objetivo de la obra de ampliación

Según expresaron autoridades nacionales, se busca favorecer la conectividad y el desarrollo productivo de la región, ya que se trata de una ruta nacional troncal que permitirá la conexión con otras vías nacionales para el movimiento de la producción hasta la zona portuaria.

El desarrollo del Puerto de La Plata está pensado para aliviar y descentralizar al Puerto de Buenos Aires. En este sentido, la obra permitirá vincular esta vía con la Ruta Provincial 11, así como también se conectará con la RP 6 y la Autopista Perón.

A nivel local, mejorará la vinculación con las zonas portuarias de Ensenada y Berisso y solucionará problemas de capacidad de la circulación vehicular, permitiendo separar el tránsito pesado del urbano, que hoy ambos circulan por la Avenida 122.

Mapa de la extensión de la Autopista Bs As La Plata.

Mapa de la extensión de la Autopista Bs As La Plata.

Asimismo, aseguran que “permitirá una disminución de los niveles de contaminación, mejorará la seguridad vial y generará mayores condiciones de seguridad para el acceso de estudiantes y peatones al sector de la Universidad Nacional de La Plata”.

Los trabajos comprenden, también, la mejora y readecuación del Camino Rivadavia (RP13), principal acceso portuario.

“Es una obra central, para una Argentina grande”

Sobre la relevancia de la obra financiada por el gobierno nacional, Axel Kicillof sostuvo que “es una obra central, para una Argentina grande. Es estructural. Va a cambiar la vida y la historia de la capital de nuestra provincia, de Berisso y Ensenada”.

En ese sentido, precisó: “va a permitir, extendiéndola 11 kilómetros, generar un 30% más del largo que tiene hoy la autopista. Y de forma eficaz, nos dejará unir el puerto de La Plata– es el viejo puerto en la Ensenada de Barragán- el más antiguo de Argentina. Y hoy, tiene una dificultad porque el flujo de camiones que va por la 122, cruza con autos y el tránsito de estas localidades” continuó.

Axel Kicillof elogió la obra en la Autopista Buenos Aires- La Plata

Axel Kicillof elogió la obra en la Autopista Buenos Aires- La Plata

“Es importantísima esta obra. Lo hablamos con Mario Secco y le va a dar una potencia muy grande al puerto de La Plata que debería tener más actividad pero tiene grandes problemas de conectividad. Además termina de conectar con la Ruta 6 que está trabajando la provincia con la Presidente Perón que va a llegar hasta la Ruta 2” destacó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Berni apuntó contra las policías municipales: “Hay un lobby de empresas que busca vender armas no letales”

El senador bonaerense cuestionó la creación de fuerzas locales y defendió un esquema de seguridad con conducción y coordinación centralizadas.

Diputado massista cuestionó la “Inocencia Fiscal 2” y advirtió por el endeudamiento de las familias

Guillermo Michel cuestionó el proyecto de Inocencia Fiscal 2 y advirtió por el impacto del modelo económico en el consumo y el endeudamiento de las familias.

La Justicia archivó una denuncia contra un intendente bonaerense por un predio de residuos

La Fiscalía no encontró pruebas de delito ni responsabilidad penal de Sergio Barenghi, tras una denuncia por contaminación y la situación del predio municipal de residuos.

Buscan a Max Rodríguez, de 13 años: salió a la escuela en La Plata y desapareció

El adolescente falta de su hogar desde el viernes por la mañana. Se encuentra bajo tratamiento tras una reciente cirugía cardíaca y necesita tomar medicación. La familia radicó la denuncia y solicita ayuda para dar con su paradero.

Alerta en Aeroparque y Ezeiza: habrá medidas de fuerza y podrían demorarse los vuelos

Las asambleas serán el jueves 3 y viernes 4 de septiembre, en dos turnos, y podrían generar demoras en los vuelos comerciales.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

CieloSports

Pereyra respaldó a los jugadores tras la victoria de Gimnasia en Rosario: “El grupo está entero y confiado”

El entrenador valoró la respuesta del Lobo en el 2-1 ante Rosario Central, explicó las claves del planteo y destacó la fortaleza de sus jugadores.

Las bombas de Guillermo luego de ser perjudicado ante Riestra: “Nunca más”

El Mellizo desafió el reglamento y apareció en conferencia pese a haber sido expulsado.

La cruda reflexión de Miramón: “Veníamos de tres derrotas muy duras”

El líder del Lobo fue claro al momento de explicar el motivo por el que el 2-1 fue determinante para la cabeza y las aspiraciones deportivas de Gimnasia.

“El Gigante es nuestro”: el tuit de Gimnasia con la imagen de Nacho Fernández que se hizo viral tras el triunfazo ante Central

El Lobo venció a Rosario Central en el Gigante de Arroyito y, después de la gran victoria, el club publicó un mensaje con doble sentido que tuvo a Nacho Fernández como protagonista.

Los Nachos, indiscutidos: el podio de Gimnasia tras la gran victoria en Rosario

Gimnasia consiguió una importantísima victoria en el Gigante de Arroyito con puntos altos que hicieron olvidar la mala racha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055