back to top
PROTESTA EN EL CONGRESO

Autonomía municipal: Crece el reclamo por la creación de nuevos distritos bonaerenses

Representantes de pueblos bonaerenses exigen mayor autonomía municipal y nuevos municipios. "No puede haber distritos con más de 400 mil personas" aseguran.

La Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios bonaerenses se manifestó este miércoles frente al Congreso y la Casa de la provincia de Buenos Aires para visibilizar el reclamo por la autonomía municipal y la creación de nuevos distritos.

La protesta reunió a representantes de decenas de pueblos que pugnan por la autonomía de sus comunidades a lo largo de las últimas décadas. Aunque algunas localidades desistieron en los últimos años ante la falta de avances, la mayoría sigue activa y nuclea a cerca de sesenta organizaciones.

TE PUEDE INTERESAR

“Es un reclamo que viene de años. La asociación e conformó hace 20 años y hay algunos pueblos que vienen reclamando hace mucho tiempo como Quequén o Huanguelén que datan de sesenta años pero la mayoría datan de las últimas dos décadas” explicó a Infocielo, Patricio Pro, presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios y vecino que impulsa la autonomía de Derqui del municipio de Pilar.

La movilización incluyó el corte de dos carriles por avenida Callao a lo largo de un recorrido frente al Congreso y la Casa de la Provincia , donde entregaron un petitorio. “Lamentablemente Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires” explicó sobre la determinación de llevar la protesta a CABA, luego de las numerosas acciones en La Plata o protestas con cortes en la Ruta 2 y la 9 realizadas en los últimos años.

Representantes de pueblos bonaerenses exigen la creación de nuevos municipios. “No puede haber distritos con más de 400 mil personas” aseguran.

Representantes de pueblos bonaerenses exigen la creación de nuevos municipios. “No puede haber distritos con más de 400 mil personas” aseguran.

“La provincia no puede seguir con los municipios que tiene”

Patricio Pro recordó que el último municipio creado en la provincia de Buenos Aires es el de Lezama en el año 2009. “Sabemos que la tenemos muy complicada por el poder que tienen los intendentes. Son el principal factor de poder de la provincia que obstaculizan el reclamo de que nuestras comunidades sean reconocidas pero vamos generando un consenso en diferentes espacios y sabemos que se va a convertir algún día en una realidad” explicó.

En ese sentido, valoró el respaldo de algunos sectores de Juntos como el espacio de Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Joaquín De la Torre, un sector de la UCR y también valoró el acompañamiento del diputado Walter Abarca del Frente de Todos “que nos ha recibido y ha consustanciado con las ideas del municipalismo, la descentralización de la provincia, las autonomías y el reconocimiento de nuevos municipios” dijo.

Patricio Pro, presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios

Para el dirigente vecinal, “se cae de maduro que la provincia de Buenos Aires no puede seguir funcionando de la manera actual. La provincia no puede seguir con los municipios que tiene. En el Conurbano no puede haber municipios de 1,5 millones de personas, 800 mil personas, es inviable. Se diluye todo concepto de gobierno de proximidad en un municipio con más de 400 mil personas. No hay convivencia posible” sostiene.

En el caso de localidades del interior, opina que el mayor obstáculo no es demográfico sino por las distancias entre los pueblos y las ciudades cabeceras: “las localidades periféricas se encuentran a 40 o 50 km y cualquier trámite que tienen que hacer a los servicios a los que tienen que acceder tienen que viajar. Es una locura. ¿Qué clase de sentimiento de vecindad puede haber con una comunidad que está a 40 kilómetros?” cuestionó.

Autonomía y un régimen municipal en la provincia

Desde la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios bonaerenses opinan que “hay que reformular completamente el régimen municipal como hizo Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro” ejemplifican.

“Hay que darle a cada comunidad la categoría de gobierno local que le corresponde tener. Si eso no es posible, al menos reconocer al menos a las 30 localidades que están nucleadas y con proyectos legislativos presentados en la Asociación provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios” explicó Patricio Pro.

En ese racconto señaló que a lo largo de los años “llegamos a contabilizar más de 60 localidades en la provincia. Algunas han abortado la lucha porque pasaron los años sin lograrse el objetivo pero muchas otras tienen el movimiento pero están sin el proyecto legislativo conformado ya que lleva un tiempo elaborar los fundamentos, hacer los estudios de factibilidad ambiental y económica” explicó.

“La provincia no puede seguir con los municipios que tiene”  aseguran

“La provincia no puede seguir con los municipios que tiene” aseguran

Además valoró el respaldo de las comunidades locales pese a la frustración que les significó la falta de avances durante el último gobierno de Cambiemos: “El gobierno de Vidal fue una frustración porque pensábamos que iba a reconocer nuevos municipios pero no hizo nada y algunos pueblos perdieron la iniciativa. Pero desde que asumí el año pasado me propuse levantar cada uno de los pueblos que estaban de capa caída. Con la movilización del año pasado a Lezama llevamos a muchos ciudadanos a que vieran las bondades de tener su propio gobierno local y lo de hoy fue otro espaldarazo” concluyó Patricio Pro.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cascada del Saladillo: la obra de protección alcanzó el 85 % de avance y entra en su etapa final

La Provincia completó las dos pantallas subterráneas que buscan frenar la erosión y evitar el retroceso de la cascada. Ahora, los trabajos se concentran en la construcción de una losa de hormigón que integrará el sistema de protección. La inversión supera los 37.000 millones de pesos.

Ruta Provincial N° 4: la transformación histórica de un corredor estratégico que ya roza los límites de Lomas de Zamora

El Municipio de Almirante Brown y la Provincia avanzan con el tramo final de una obra histórica que reconfigurará la movilidad de 120 mil vehículos diarios y preparará al distrito para un acontecimiento de trascendencia internacional.

Rafaela: multas de hasta $4,5 millones para motos con escapes libres

El Municipio anunció un endurecimiento de las sanciones para quienes circulen con motocicletas que tengan escapes modificados. Habrá un plazo de 15 días para adecuar los vehículos antes de que comiencen los controles con multas más elevadas, previstas para mediados de noviembre.

Llega la Sánguche Fest a Reconquista: habrá más de 50 variedades y la entrada será gratuita

La propuesta tendrá como grandes protagonistas a los sánguches, con más de 50 variedades de todo el mundo y distintas opciones de autor para degustar y compartir

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

En la consagración de Antonelli, Colapinto se mantuvo en pista y volvió a sumar puntos en México

Tras un gran fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez, Colapinto se reencontró con los puntos. Realizó una gran largada y mantuvo un mejor ritmo que su compañero de quipo. Mirá...

“Halloween para Muslera”: los errores del arquero de Estudiantes hicieron ruido en Brasil

La prensa brasileña se hizo eco de la complicada noche del uruguayo ante Instituto y recordó su actuación frente a Flamengo.

Con la derrota de River, Gimnasia aseguró la localía en octavos de final: los posibles rivales que puede recibir en el Bosque

El Lobo se vio beneficiado por la caída del Millonario ante Boca y terminará entre los cuatro primeros de la Zona B del Torneo Clausura.

Más que un Superclásico: con mucha polémica, Boca se impuso ante River en La Bombonera y quedó a un paso del título de Liga

En un partido caliente y decisivo para la tabla anual del campeonato argentino, el Xeneize se quedó con el Superclásico ante el Millonario y depende de sí mismo para salir campeón.

En medio del enfrentamiento con AFA, el enojo de un ex presidente de River con el arbitraje del Superclásico: “Qué ladrones que son”

Rodolfo D'Onofrio, ex dirigente del Millonario y alineado políticamente con Di Carlo, se expresó en redes sociales con un contundente mensaje contra la AFA y el arbitraje. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360