back to top
9.8 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
PROTESTA EN EL CONGRESO

Autonomía municipal: Crece el reclamo por la creación de nuevos distritos bonaerenses

Representantes de pueblos bonaerenses exigen mayor autonomía municipal y nuevos municipios. "No puede haber distritos con más de 400 mil personas" aseguran.

La Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios bonaerenses se manifestó este miércoles frente al Congreso y la Casa de la provincia de Buenos Aires para visibilizar el reclamo por la autonomía municipal y la creación de nuevos distritos.

La protesta reunió a representantes de decenas de pueblos que pugnan por la autonomía de sus comunidades a lo largo de las últimas décadas. Aunque algunas localidades desistieron en los últimos años ante la falta de avances, la mayoría sigue activa y nuclea a cerca de sesenta organizaciones.

TE PUEDE INTERESAR

“Es un reclamo que viene de años. La asociación e conformó hace 20 años y hay algunos pueblos que vienen reclamando hace mucho tiempo como Quequén o Huanguelén que datan de sesenta años pero la mayoría datan de las últimas dos décadas” explicó a Infocielo, Patricio Pro, presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios y vecino que impulsa la autonomía de Derqui del municipio de Pilar.

La movilización incluyó el corte de dos carriles por avenida Callao a lo largo de un recorrido frente al Congreso y la Casa de la Provincia , donde entregaron un petitorio. “Lamentablemente Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires” explicó sobre la determinación de llevar la protesta a CABA, luego de las numerosas acciones en La Plata o protestas con cortes en la Ruta 2 y la 9 realizadas en los últimos años.

Representantes de pueblos bonaerenses exigen la creación de nuevos municipios. “No puede haber distritos con más de 400 mil personas” aseguran.

Representantes de pueblos bonaerenses exigen la creación de nuevos municipios. “No puede haber distritos con más de 400 mil personas” aseguran.

“La provincia no puede seguir con los municipios que tiene”

Patricio Pro recordó que el último municipio creado en la provincia de Buenos Aires es el de Lezama en el año 2009. “Sabemos que la tenemos muy complicada por el poder que tienen los intendentes. Son el principal factor de poder de la provincia que obstaculizan el reclamo de que nuestras comunidades sean reconocidas pero vamos generando un consenso en diferentes espacios y sabemos que se va a convertir algún día en una realidad” explicó.

En ese sentido, valoró el respaldo de algunos sectores de Juntos como el espacio de Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Joaquín De la Torre, un sector de la UCR y también valoró el acompañamiento del diputado Walter Abarca del Frente de Todos “que nos ha recibido y ha consustanciado con las ideas del municipalismo, la descentralización de la provincia, las autonomías y el reconocimiento de nuevos municipios” dijo.

Patricio Pro, presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios

Para el dirigente vecinal, “se cae de maduro que la provincia de Buenos Aires no puede seguir funcionando de la manera actual. La provincia no puede seguir con los municipios que tiene. En el Conurbano no puede haber municipios de 1,5 millones de personas, 800 mil personas, es inviable. Se diluye todo concepto de gobierno de proximidad en un municipio con más de 400 mil personas. No hay convivencia posible” sostiene.

En el caso de localidades del interior, opina que el mayor obstáculo no es demográfico sino por las distancias entre los pueblos y las ciudades cabeceras: “las localidades periféricas se encuentran a 40 o 50 km y cualquier trámite que tienen que hacer a los servicios a los que tienen que acceder tienen que viajar. Es una locura. ¿Qué clase de sentimiento de vecindad puede haber con una comunidad que está a 40 kilómetros?” cuestionó.

Autonomía y un régimen municipal en la provincia

Desde la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios bonaerenses opinan que “hay que reformular completamente el régimen municipal como hizo Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro” ejemplifican.

“Hay que darle a cada comunidad la categoría de gobierno local que le corresponde tener. Si eso no es posible, al menos reconocer al menos a las 30 localidades que están nucleadas y con proyectos legislativos presentados en la Asociación provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios” explicó Patricio Pro.

En ese racconto señaló que a lo largo de los años “llegamos a contabilizar más de 60 localidades en la provincia. Algunas han abortado la lucha porque pasaron los años sin lograrse el objetivo pero muchas otras tienen el movimiento pero están sin el proyecto legislativo conformado ya que lleva un tiempo elaborar los fundamentos, hacer los estudios de factibilidad ambiental y económica” explicó.

“La provincia no puede seguir con los municipios que tiene”  aseguran

“La provincia no puede seguir con los municipios que tiene” aseguran

Además valoró el respaldo de las comunidades locales pese a la frustración que les significó la falta de avances durante el último gobierno de Cambiemos: “El gobierno de Vidal fue una frustración porque pensábamos que iba a reconocer nuevos municipios pero no hizo nada y algunos pueblos perdieron la iniciativa. Pero desde que asumí el año pasado me propuse levantar cada uno de los pueblos que estaban de capa caída. Con la movilización del año pasado a Lezama llevamos a muchos ciudadanos a que vieran las bondades de tener su propio gobierno local y lo de hoy fue otro espaldarazo” concluyó Patricio Pro.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Olavarría: polémica en el HCD por el empresario que pasó a controlar la obra pública municipal

La oposición cuestionó la designación de Gabriel León, vinculado a una empresa que facturó más de $1.000 millones al Municipio. El oficialismo lo defendió.

Mientras las familias se hunden en deudas, el Gobierno flexibiliza los créditos en dólares para las empresas

Luis Caputo anunció la flexibilización de los créditos en dólares para empresas, mientras crece la morosidad y las familias recurren al endeudamiento para cubrir gastos básicos.

Las PyMEs respaldaron el proyecto de Pagano para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades

La Confederación Federal PyME Argentina destacó la iniciativa y sostuvo que puede fortalecer el vínculo entre ciencia, universidades y producción.

Petrecca, sobre la sociedad entre el PRO y La Libertad Avanza: “Para una alianza electoral todavía estamos lejos”

El presidente del bloque de senadores del PRO habló con INFOCIELO sobre el acercamiento entre ambos espacios, cuestionó la escasa actividad legislativa y se pronunció sobre la Boleta Única de Papel, las reelecciones indefinidas y proyectos para replicar en la Provincia.

Subió la inflación en julio y volvió a quedar por encima del 2%

Creció 0,2% respecto a junio e interrumpió la desaceleración que había llevado el indicador al 1,9% después de meses.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Sociedad

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

CieloSports

Así llega el Pincha: el uno por uno de Estudiantes en la previa al Clásico Platense

El equipo del Cacique atraviesa un mal momento de cara al choque del sábado contra Gimnasia, con rendimientos individuales y situaciones que no responden a la cantidad y calidad del plantel. Mirá...

Así llega el Lobo: el uno por uno de los jugadores de Gimnasia de cara al Clásico Platense

El equipo del Pata Pereyra se prepara para disputar un nuevo Clásico Platense con un presente colectivo en alza, con una racha positiva y varios jugadores en buen nivel. Mirá...

Nico Barros Schelotto analizó el Clásico y destacó la figura de Nacho: “Transmite tranquilidad y templanza para llevar el día a día como una...

El volante del Lobo habló en la conferencia de prensa organizada por la Liga Profesional y analizó cómo llega el conjunto tripero al Clásico Platense...

Con la presencia de Luis Martín, la Selección de La Plata goleó en su debut

El preparador físico de la Scaloneta dijo presente en la casa del Cuervo para el estreno del combinado de la Liga.

Gimnasia mira de reojo la Copa Argentina: todo lo que tenés que saber de la venta de entradas frente a Riestra

La organización de la Copa Argentina confirmó que este lunes en el Bosque será la venta de entradas para el duelo por los octavos de final. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055