back to top
15.9 C
La Plata
viernes 9 de octubre de 2026
LA DOBLE MORAL

Elisa Carrió fue denunciada por violar la cuarentena

Es por el festejo de su cumpleaños número 64, al que asistieron 70 invitados, incluidos los principales referentes de Juntos por el Cambio.

Luego del escándalo de la foto del cumpleaños de la Primera Dama durante la cuarentena de julio de 2020, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fue denunciada hoy en la Justicia por incumplir las restricciones dispuestas en el marco de la pandemia por coronavirus, durante su festejo de cumpleaños en diciembre pasado.

La denuncia fue radicada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien comprendió que la fiesta que realizó la ex diputada violó la normativa vigente.

TE PUEDE INTERESAR

Al evento, desarrollado el 26 de diciembre de 2020, acudieron unos 70 invitados, entre los que se encontraban los principales referentes de Juntos por el Cambio.

Las acusaciones contra el presidente Alberto Fernández, con pedidos de juicio político incluido, dan cuenta de la doble moral de la oposición, que ahora se ve envuelta en un escándalo semejante.

Frente a la posibilidad de la difusión de este nuevo escándalo, el temor de Elisa Carrió fue tal que ayer la Coalición Cívica emitió un comunicado en el que amenazó con demandar a aquellos periodistas que divulguen la celebración de su cumpleaños.

Luego de haber tratado al presidente de “caradura” por los sucesos de Olivos y afirmar que se trató de “la Argentina de la corrupción y del privilegio”, la Coalición Cívica alertó: “Se pone en conocimiento de estas circunstancias a todos los medios periodísticos a los fines de evitar incurrir en real malicia en futuras publicaciones”, en una clara muestra de censura previa.

Las circunstancias que indica el comunicado comprenden al festejo del cumpleaños 64 que Elisa Carrió llevó a cabo en su casa de Capilla del Señor, en Exaltación de la Cruz, el sábado 26 de diciembre de 2020, y que ahora busca ocultar.

Al mismo asistieron 70 personas, entre los que se encontraban los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Mario Negri, Alfonso Prat Gay y Mariana Zuvic, entre otros.

Mientras el ministro de Salud, Fernán Quirós, exigía que se limitasen “al máximo el número de personas” para los festejos de Navidad y Año Nuevo, e indicaba que las reuniones podrían hacerse en lugares abiertos de las casas hasta 10 personas, el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta se sentaba a la mesa de Carrió, junto a otros 70 invitados.

En el comunicado, la Coalición Cívica indicó que “se aclara que este encuentro fue realizado al aire libre, en respeto de todos los protocolos sanitarios y medidas preventivas, lo que fue publicado en su oportunidad por los distintos medios de comunicación”.

Las crónicas del evento, publicadas por diversos medios como Perfil, Infobae y Página/12, informaron sobre los 70 invitados que concurrieron al festejo, el show de folclore y mariachis que animó la fiesta y la guitarreada de cierre; una celebración que duró hasta las 3 de la mañana del domingo.

A la vez que refieren que aquel día “se encontraba vigente el decreto 1033 del 20 de diciembre de 2020, que establecía ciertas restricciones para las reuniones sociales en el marco de lo que se denominó Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)”, fase en la que se encontraba también Exaltación de la Cruz.

Sin embargo, lo que el comunicado no especificó es que dicho decreto, en su artículo 5 sobre “Reglas de Conducta Generales”, dispuso que “las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos”, entre otras reglamentaciones.

Las fotos del cumpleaños, difundidas por varios medios, muestran lo contrario: personas pegadas unas a las otras, ninguna de los asistentes utiliza barbijo, una mesa pequeña con siete personas alrededor en un espacio cerrado.

Además, el decreto nacional 1033 que menciona la CC fue adherido por la provincia de Buenos Aires 9 días más tarde, por el decreto 1231/20 publicado del 29 de diciembre de 2020. La resolución 4391/20 que reglamentó dicho decreto provincial, dictaminó que para aquellos municipios en Fase 4 como se encontraba Exaltación de la Cruz, las “actividades sociales, recreativas y familiares hasta 20 personas al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural”.

Ahora, Elisa Carrió pretende utilizar el desfasaje de la reglamentación provincial a la medida nacional. Un argumento inmoral e inválido cuando se trató de una reunión en la que participó una importante cantidad de políticos de alta jerarquía en funciones.

Al momento del cumpleaños de Carrió, la provincia de Buenos Aires había notificado un ascenso de casos de coronavirus en las últimas dos semanas, tal como informaron en los boletines epidemiológicos de la semana 51 y 52. Informaciones que manejaban también en el gobierno de la Ciudad, y por ello es que desde fines del mes de noviembre el ministro Quirós pedía pasar las fiestas de fin de año con un número reducido de hasta 10 personas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Octubre Rosa: Rosario tendrá una caminata, hockey femenino y recorridos turísticos para concientizar sobre el cáncer de mama

En el marco de Octubre Rosa, la ciudad de Rosario desarrollará este fin de semana largo una agenda de actividades deportivas, recreativas y turísticas para promover la prevención del cáncer de mama y la importancia del diagnóstico temprano.

Milei apeló el fallo por el financiamiento universitario y sigue poniendo trabas a la aplicación de la ley

El juez Cormick concedió la apelación, pero sigue vigente la orden cautelar que obliga a ejecutar las partidas.

Denunciaron a un funcionario del HCD de Azul por presuntas estafas con una “financierita” y renunció

Se trata del Prosecretario Legislativo en el Concejo Deliberante local y presidente del GEN en Azul. Cuatro personas dicen haber sido estafadas por una suma que supera los 85 mil dólares

El Arzobispo Gustavo Carrara se reunió con la Federación de Mutuales Regional La Plata

La entidad presidida por Carlos Gaskin ofreció un aporte económico para comedores, ayuda en urgencias de salud y asesoramiento profesional. También trataron tema endeudamiento y juego compulsivo entre jóvenes

Recursos gratuitos en La Plata se dan justamente en el Mes de la Salud Mental

En el marco del Mes de la Salud Mental, La Plata dispone de dispositivos presenciales y gratuitos en hospitales y centros comunitarios para la atención de la comunidad.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Femicidio en Punta Alta: denunció a su ex por Violencia de Género y la restricción perimetral no la protegió

Noelia Díaz, de 33 años, fue asesinada en su casa de Punta Alta. Su expareja, Daniel Ferreyra, de 47, fue encontrado muerto poco después

Mar del Plata: así detuvieron a la “Viuda fitness” por un millonario robo en una casa

Una mujer de 29 años quedó detenida y es investigada por un robo en el que una banda se llevó 150.000 dólares, 5.000 euros y joyas. La sospechosa habría tenido acceso a las llaves de la vivienda y los investigadores ahora buscan determinar si participó de otros golpes.

Sociedad

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

El impacto del Super Niño en la Cuenca del Plata: radiografía del primer mes de precipitaciones

El ingeniero Claudio Velazco analiza cómo las lluvias en Brasil y la región impactan en las cuencas y anticipa como podría afectar el Litoral.

“Tomamos la posta”: la fuerza detrás de la Fiesta Criolla que visibiliza a las mujeres rurales en Magdalena

Zulma Alvarez, con 23 años de arraigo en el campo, encabeza la organización del evento que visibiliza y celebra el trabajo de las mujeres rurales en la provincia.

CieloSports

De no creer: la AFA dio marcha atrás y habilitó a Marcos Rojo para jugar en Estudiantes

Después de rechazar el pedido del Pincha por la lesión de Gabriel Neves, la AFA cambió su postura y autorizó la incorporación del defensor. Cuando su regreso parecía caído, Rojo recibió la noticia que esperaba y podrá volver a jugar con la camiseta albirroja.

Durso, el surgido en Gimnasia que vuelve al Bosque: qué fue de su vida tras la salida del Lobo

El arquero regresa al Juan Carmelo Zerillo junto con Atlético Tucumán. Del debut en el Tripero de la mano de Messera y Martini a los últimos años de su carrera.

Estudiantes, entre la espada y la pared: el torneo en un sprint final donde no puede fallar si quiere llegar a los playoff

Tras la victoria con Gimnasia de Mendoza, el Pincha va a Santiago a buscar tres puntos claves en la carrera por la clasificación. Cierre de año a pura tensión.

Sin cupo no hay Rojo: las preguntas y respuestas que explican la situación del defensor en Estudiantes

Marcos Rojo ya firmó su salida de Racing y su contrato con el Pincha, pero todavía no puede jugar oficialmente. Estudiantes espera una respuesta de la AFA por la lesión de Gabriel Neves y el defensor inició gestiones por su cuenta para intentar destrabar la situación. ¿Qué necesita para jugar la Copa Libertadores y qué pasa si no lo habilitan?

Falcioni vuelve al Bosque: de calzarse los guantes y defender el arco tripero a aquel ciclo que no pudo terminar, con el emotivo recuerdo...

El DT estará al frente de AtléticoTucumán, rival del Lobo. Sus años como arquero, su paso por el Club y el balance general ante el Mens Sana, con un último gran abrazo con el "10".

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360