back to top
24.7 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
INSIGNIA PROVINCIAL

Día de la Bandera Bonaerense: conocé la increíble historia de su creación y qué significa

La bandera de la provincia de Buenos Aires nació en una escuela de Capitán Sarmiento. Quiénes fueron sus creadores y qué representan sus colores.

Cuando Matías Hiribarne, Facundo Bailo, Ignacio Rossi, Esteban Carrasco y Fernando Barroso decidieron participar de un concurso en su escuela de Capitán Sarmiento, no sabían que estaban por hacer historia: su diseño resultó ganador en 1997 y así nació la bandera de la provincia de Buenos Aires.

Como cada 20 de noviembre, la insignia que hoy conocemos de color celeste, verde, roja y amarilla y representa a la provincia de Buenos Aires, celebra este miércoles su día. La fecha fue instituida por la Ley 12.384 “con el fin de fortalecer la identidad provincial a través de los símbolos, su historia y su significado”.

El certamen que le dio origen a la bandera involucró a más de 8 mil establecimientos educativos de todo el territorio. Se creó a partir de la Ley provincial 11.997 el 12 de agosto de ese año y el 14 de noviembre se hizo la jura en la Basílica de Luján.

La bandera bonaerense nació a partir de un concurso, en una escuela de Capitán Sarmiento.

La bandera bonaerense nació a partir de un concurso, en una escuela de Capitán Sarmiento.

Colores y símbolos: cuál es el significado de la bandera bonaerense

Inspirado en la diversidad de la Provincia, el diseño original fue realizado con témpera. Su campo tiene en dos franjas del mismo tamaño, la superior azul celeste y la inferior color verde, divididas por una línea roja horizontal que se interrumpe por el contorno de media rueda dentada de fondo azul sobre el campo verde del paño.

En el centro hay un sol naciente amarillo y medio girasol. El girasol, a su vez, tiene en el centro un semicírculo de color rojo. El sol está rodeado por un semicírculo de laureles que tocan los dos extremos de la línea roja, formando un círculo con la rueda dentada.

Según explican desde la Dirección General de Cultura y Educación, el color verde representa la pujanza de los campos y llanuras de la Provincia, donde históricamente se desarrollaron la agricultura y la ganadería. El azul, en tanto, es por los ríos del territorio, el Mar Argentino que baña sus costas y el cielo que la cubre.

A su vez, la línea roja simboliza al federalismo argentino y “marca el horizonte infinito que divide el suelo y el cielo en la extensa superficie provincial”, mientras que el amarillo interpreta la fecundidad de la producción.

Por otro lado, el sol hace referencia al resplandor, el laurel a “la gloria de la provincia de Buenos Aires”, la rueda dentada es una alegoría de la producción industrial y la media flor de girasol, de la producción agropecuaria.

La bandera bonaerense fue creada a partir de un concurso en una escuela de Capitán Sarmiento

La bandera bonaerense fue creada a partir de un concurso en una escuela de Capitán Sarmiento

Cómo nació la bandera bonaerense

“Me llevé las bases del concurso a casa, las leí y vi que era una oportunidad para presentarme en otra actividad, ya que todos los años participábamos en hockey en los Torneos Juveniles”, relató Matías, uno de los creadores, cuando se cumplieron 20 años del histórico concurso.

Para idear el diseño de la bandera bonaerense, los adolescentes investigaron las características y la historia de la Provincia. “Las bases te guiaban en qué colores utilizar y cómo combinarlos con los objetos a representar”, recordó el joven, que hoy es diseñador gráfico, en un artículo publicado por el área de Educación.

La bandera bonaerense se creó en 1997 a través de un concurso del que participaron escuelas de toda la Provincia

La bandera bonaerense se creó en 1997 a través de un concurso del que participaron escuelas de toda la Provincia

“Lo primero que hicimos fue trabajar en el aula con algunos profesores de plástica y alumnos del mismo curso, empezamos a tirar ideas. Después, ya con un enfoque más puntual de lo que queríamos representar, nos juntamos en el taller de costura del papá de Esteban y empezamos a dibujar”, detalló.

El diseño superó una primera instancia y quedó seleccionado junto con otros 31, que fueron exhibidos en la Casa de Gobierno. Allí, la actual bandera bonaerense fue elegida por un jurado junto con una de Berriso, otra de La Costa y otra de Navarro. En la final, fue elegida la de Capitán Sarmiento, con el 81% de los votos.

Últimas Noticias

BAFILMA sumó a su catálogo el emotivo documental Invencibles con Estela de Carlotto

La producción audiovisual que refleja el encuentro entre la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y 13 niños ya está disponible de forma gratuita en la plataforma bonaerense.

Santa Isabel prepara nuevos controles y medidas de seguridad para el verano

Santa Isabel, departamento General López. La Municipalidad de Santa Isabel comenzó a coordinar una serie de medidas de prevención y control para reforzar la seguridad durante la próxima temporada de verano.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

Bartolacci llevó el reclamo de las universidades públicas al papa León XIV

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Octubre Rosa: realizarán una charla sobre cáncer de mama y un taller solidario en Rosario

En el marco del Octubre Rosa, el Sindicato de Correos y Telecomunicaciones -SECyT Rosario-, llevará adelante una jornada de concientización sobre el cáncer de mama

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

Judiciales y Policiales

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Necochea: entraron a una parroquia y se llevaron las hostias consagradas junto con las coronas de Jesús y María

Delincuentes ingresaron a una parroquia de Necochea y atacaron el Sagrario para llevarse el copón que contenía hostias consagradas. También robaron las coronas de Jesús y María. La comunidad prepara una ceremonia de desagravio

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

Sociedad

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

CieloSports

La redención personal de Muslera: de un Mundial para el olvido, con el retiro como opción, a ser el héroe de Estudiantes para una...

El golero pensó en el retiro tras lo que fue su floja tarea con Uruguay en Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, el Pincha lo levantó y quedó en la puerta de algo histórico...

Baltasar Rodríguez pidió disculpas por su expulsión en Estudiantes y le tiró un palito a Racing

El mediocampista se perderá la final de la Copa Libertadores tras ver la roja ante Flamengo. Después de la clasificación, publicó un mensaje en redes sociales, agradeció a sus compañeros por “salvarlo” y cerró con una frase que hizo ruido: “Por eso elegí historia y equipo ganador”.

Carrillo y Correa lloraron en el Maracaná, apareció Rojo y Estudiantes resumió todo en una frase

Los dos delanteros no pudieron terminar el partido ante Flamengo y, después de la clasificación a la final, se emocionaron hasta las lágrimas. Marcos Rojo se acercó a ellos y los tres quedaron mirando a los hinchas en una escena que el Pincha resumió con una frase: “Amor por la camiseta”.

La efusividad de Rojo tras la clasificación histórica: “La emoción que siento es inexplicable, no sé si alguna vez lo sentí en mi carrera”

El defensor volvió a vestir la camiseta de Estudiantes en Copa Libertadores y se metió en la definición por el título. Del recuerdo del 2009 a una ilusión gigante con destino Uruguay,

La intimidad del festejo del plantel de Estudiantes, con el hit del momento: “Y volver a ganar, la Libertadores”

Después de la victoria ante Flamengo, los jugadores del Pincha celebraron durante la cena del plantel. Un video mostró el detrás de escena de una noche inolvidable, con el clásico “Y volver a ganar la Libertadores” como banda sonora.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360