back to top
11.1 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
Elecciones 2019

El peronismo acelera la unidad tras las PASO en Junín y Chacabuco para destronar a intendentes macristas

En ambos distritos el Frente De Todos dirimió sus candidaturas en internas abiertas y los derrotados ya aseguraron su apoyo a los vencedores de cara a octubre. Axel Kicillof visitará la zona la próxima semana.

Uno de los batacazos que el peronismo metió en la elección del 11 de agosto se dio en la cuarta sección. Región vinculada al agro, fue refractaria al kirchnerismo en 2015 y 2017, pero en la elección primaria Axel Kicillof se impuso sobre María Eugenia Vidal por un punto de diferencia.

 

TE PUEDE INTERESAR

Esta victoria en la región permitió que el peronismo quede a un paso del triunfo en varios distritos. Entre ellos, dos importantes como Chacabuco y Junín, donde gobierna Cambiemos desde 2015 de la mano del radical Víctor Aiola y el hombre del PRO, Pablo Petrecca, respectivamente.

 

En ambos distritos el Frente De Todos dirimió candidaturas en internas abiertas y si se suman los votos de cada candidato estarían condiciones de alzarse con una victoria en octubre. Pero como en la política las matemáticas no son lineales, durante la semana posterior a las PASO los diferentes espacios se apuraron a sellar la unidad y ya ponen en marcha sus estructuras para derrotar a los intendentes macristas.

 

En Junín, el ex intendente Mario Meoni venció en la interna a la concejala Victoria Muffarotto. Entre ambos superaron por algo más de 6 mil votos a Petrecca. Aunque cerca de Meoni no creyeron conveniente la interna, porque le permite al actual jefe comunal afirmar que fue el candidato más votado, ya obtuvieron el apoyo explícito de la edil de cara  a octubre.

 

“Fui a darle mi apoyo a Mario, vamos a trabajar para en octubre ganar la intendencia”, le aseguró Muffarotto a una radio local. También Meoni informó que se reunió con su adversaria interna y que acordaron “trabajar juntos para recuperar la actividad económica de Junín y establecer una estrategia para la inclusión social de los juninenses”.

 

Más reñida se prevé la contienda electoral en Chacabuco. El intendente radical Víctor Aiola perdió por apenas 484 votos contra el Frente De Todos, que erigió como candidato al titular de la cooperativa eléctrica Héctor Ciminelli, quien venció en la interna al concejal kirchnerista Martín Carnaghi.

 

Ciminelli responde al ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y Carnaghi tiene sus terminales en el kirchnerismo. Ayer, ambos dirigentes se reunieron y pactaron la unidad de cara a octubre. En diálogo con INFOCIELO, Carnaghi aseguró que “la suerte está echada, Chacabuco va a volver a tener un gobierno peronista” y afirmó su compromiso para que Ciminelli “sea el próximo intendente”.

 

 

Aiola tendrá por delante el desafío de dar vuelta esa leve diferencia que le sacó el Frente De Todos. Para eso contará con los recursos del estado municipal y provincial. Sin embargo, Carnaghi expresó que “eso no le alcanza” y que se vio reflejado “dos días antes de la elección, cuando su militancia entregó su boleta corta acompañada por la de Alberto Fernández y Roberto Lavagna”.

 

Los gestos de unidad del peronismo en estos distritos donde hubo internas trascienden el ámbito local. Tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof pondrán la mira en la cuarta sección electoral para sostener e intentar ampliar el resultado de las PASO.

 

Tan así que el candidato a gobernador del peronismo retomará las recorridas provinciales en su Clío la semana próxima y el lugar elegido fue la cuarta, con Junín y Chacabuco incluidos en la agenda.

 

Durante sus visitas previas a las PASO, Kicillof se reunió con productores rurales, un sector que le fue esquivo en las últimas elecciones. “Hoy los productores están más cerca nuestro que de ellos”, aseguran en el peronismo de la zona y vislumbran un fuerte enojo con María Eugenia Vidal por promesas incumplidas y la situación económica.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Premio Madre Selva: una década de reconocimientos se celebra en Rosario

El tradicional galardón rosarino tendrá este domingo 27 de septiembre su “Edición Dorada”, una ceremonia especial para celebrar diez años de trayectoria y homenajear a referentes de la cultura, el espectáculo, la comunicación y la comunidad.

Una locomotora a vapor cruzará Brandsen en un histórico viaje a Mar del Plata

La histórica formación recorrerá el ramal bonaerense el próximo 26 de septiembre. Se detendrá en Brandsen, Lezama, Dolores y Maipú para recargar agua.

Un extitular de IOMA durante la gestión de Vidal asume como Secretario de Discapacidad de Milei

Se desempeñó como funcionario del PRO entre 2017 y 2019. Llega recomendado por Luis "Toto" Caputo.

La Facultad de Odontología de la UNLP suma tecnología panorámica en Berisso

El ex Sanatorio de la Carne incorporó un moderno equipo para fortalecer el Diagnóstico por Imágenes. Beneficiará a vecinos de la región y reducirá derivaciones.

Denuncian a agrupación estudiantil por vandalizar puntos de WiFi en la Facultad de Económicas

Una disputa entre agrupaciones universitarias escaló tras la rotura de carteles con acceso a la red. Franja Morada responsabilizó directamente a un consejero del MUECE.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Cumple de 10: los saludos para Nicolás Barros Schelotto, con Gimnasia siempre presente

El volante albiazul celebra sus 20 años y recibió varios saludos especiales.

Insólito: hinchas de Flamengo ya se organizan para viajar a Montevideo

Pese a no estar clasificado, ya hay fanáticos del Mengão que están armando la logística para ir al Centenario. Desopilante.

Con una importante decisión técnica, Lisi confirmó la lista de convocados para el Clásico de Reserva

A un día del compromiso ante Estudiantes, Hernán Lisi confirmó los 20 futbolistas convocados, una lista que no cuenta con la presencia de dos futbolistas importantes del plantel.

“Qué lindo poder estar acá”, Palacios se presentó en el predio de AFA y compartió su alegría

El defensor central de Estudiantes tendrá una nueva chance en la Selección Argentina. Nuevamente fue citado por Scaloni y espera por los próximos tres amistosos. Mirá...

La presencia de Gimnasia en la reunión de Comité Ejecutivo que se hizo en Ezeiza y la razón de la ausencia de Estudiantes…

En la cumbre que se realizó en el predio Lionel Andrés Messi, el Lobo estuvo representado por su presidente Carlos Anacleto, mientras que el Pincha no participó.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360