back to top
16.2 C
La Plata
miércoles 23 de septiembre de 2026
DESIGNACIÓN

Un extitular de IOMA durante la gestión de Vidal asume como Secretario de Discapacidad de Milei

Se desempeñó como funcionario del PRO entre 2017 y 2019. Llega recomendado por Luis "Toto" Caputo.

El Gobierno de Javier Milei ya tiene reemplazo para la Secretaría Nacional de Discapacidad y eligió para el cargo a un dirigente con pasado en la gestión de María Eugenia Vidal. Pablo Di Liscia, extitular del IOMA durante el gobierno bonaerense de Cambiemos, asumirá al frente del organismo por recomendación del ministro de Economía, Luis Caputo.

El nombramiento se conoció este martes, en medio de la fuerte discusión que generaron los cambios incluidos en el proyecto de Presupuesto 2027 para las pensiones por invalidez laboral y el sistema de prestaciones. Di Liscia ocupará el lugar que dejó vacante Alejandro Vilches, quien renunció por “motivos personales” mientras crecía la tensión por la política oficial hacia el sector.

De IOMA a la estructura de Milei

Di Liscia fue presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, durante la última parte de la gestión de María Eugenia Vidal.

Antes había desarrollado buena parte de su carrera en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí ocupó, entre otros cargos, la Subsecretaría de Higiene Urbana y la Dirección General de Control de Gestión, dentro de la estructura que encabezaba Horacio Rodríguez Larreta.

Su llegada a IOMA se produjo precisamente desde el gabinete porteño, cuando Vidal decidió desplazar a Carlos D’Abate de la conducción de la obra social bonaerense.

Ahora desembarca en Nación con una misión que según el ministerio de Salud nacioonal busca “optimizar el acceso a las prestaciones”, fortalecer los mecanismos de gestión y control y garantizar una administración eficiente de los recursos, según informó oficialmente el Gobierno.

Auditorías y control, otra vez en el centro

El nuevo secretario continuará además con las auditorías de las pensiones por invalidez laboral. El objetivo declarado por la administración libertaria es detectar irregularidades y beneficios que, según el Gobierno, fueron otorgados de manera fraudulenta.

Ese enfoque también tiene un antecedente en su paso por IOMA. Durante su gestión, la obra social implementó cambios en los nomencladores y en los mecanismos de contratación y control de prestaciones. En 2018, Di Liscia había defendido la decisión de revisar los valores de las prótesis y eliminar intermediarios en determinados circuitos de contratación.

En paralelo, el oficialismo sostiene que ninguna persona con discapacidad perdió su pensión desde el inicio de la gestión y que los valores de las prestaciones deberán actualizarse, como mínimo, de acuerdo con la inflación.

El reemplazo llega en plena pelea por el Presupuesto

La designación se conoce después de la salida del anterior secretario de Discapacidad y mientras organizaciones, prestadores y familias cuestionan el impacto que podrían tener las modificaciones planteadas por el Gobierno en el Presupuesto 2027.

Entre los puntos que generaron mayor preocupación aparecen los cambios en las condiciones de compatibilidad de las pensiones con ingresos laborales y las modificaciones sobre el nomenclador de prestaciones.

El propio vocero presidencial Adrián Ravier aseguró que para este gobierno las personas con discapacidad son una prioridad” frente a los numerosos reclamos de familiares y entidades que representan los derechos de los pacientes. También sostuvo que las pensiones no están en riesgo y que el nomenclador tendrá, como mínimo, una actualización vinculada al IPC.

El desafío para el nuevo funcionario será continuar las auditorías y el reordenamiento administrativo que reivindica Milei, mientras el Congreso discute precisamente las reglas que definirán el futuro de las pensiones y del sistema de atención a las personas con discapacidad.

Últimas Noticias

Tercera edición del Festival Ceremonia Payasa: el arte del clown llega a La Plata

El certamen impulsado por La Joda Teatro busca democratizar la cultura y descentralizar el arte. Con funciones a la gorra y espectáculos para todo público, la propuesta llegará tanto a salas como a espacios no convencionales de la ciudad.

Ruido molesto y salud pública: a un paso de ser ley la prohibición de escapes libres en la Provincia

La Comisión de Ambiente del Senado aprobó un proyecto para erradicar la contaminación sonora vehicular que afecta severamente a niños con autismo y animales. La iniciativa endurece las sanciones, prohíbe la venta de escapes no homologados y contempla el decomiso y la compactación de vehículos ruidosos en casos graves.

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

A contramano de la Rosada: el proyecto de los senadores de LLA pidiendo la transparencia que Milei prohíbe

El bloque de senadores libertarios presentó un proyecto de "transparencia activa" para obligar al Ejecutivo a abrir sus datos. Sin embargo, ante la consulta sobre las restricciones al acceso a la información pública firmadas por el Presidente, los legisladores del espacio apelaron a la opacidad provincial y al desconocimiento del decreto nacional.

Discapacidad: El Gobierno nacional reculó, sacó un dictamen para evitar la emergencia opositora y hasta el PRO le marcó la cancha

Con numerosos cambios al ajuste que pretendía ejecutar con el Presupuesto, LLA consiguió dictamen. "Este es el plan recalculando" ironizaron desde el peronismo. El PRO dijo que “el Gobierno se equivocó”.

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Judiciales y Policiales

Alerta por los candidatos y designaciones de jueces que impulsó Milei: revelan vínculos políticos y giros polémicos en los concursos

Un informe detectó funcionarios, familiares y magistrados ligados a causas sensibles para el Ejecutivo entre los 76 pliegos analizados.

Violencia en las escuelas: Padres y exalumnos de la Escuela Agraria de Bavio firman un petitorio tras el abrazo solidario

Tras la concentración frente al establecimiento, la comunidad de la Escuela Agraria de Bavio presentó un documento dirigido a autoridades educativas y municipales ante la falta de respuestas.

Abusó de su sobrina, estuvo prófugo durante meses y lo detuvieron en José C. Paz: el rol de la madre de la víctima

La denuncia surgió en 2024 luego de que el colegio tomara conocimiento de lo ocurrido. El acusado había escapado cuando debía declarar y permaneció prófugo hasta que fue localizado por la Policía Federal.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo sigue el proceso y cuándo se conocerá el veredicto

El segundo juicio por la muerte de Diego Maradona entra en su etapa final después de más de cinco meses de audiencias. El 29 de septiembre podrán declarar nuevamente los siete acusados y en octubre comenzarán los alegatos.

Accidente fatal en Ruta 2: investigan qué pasó en el vuelco de la camioneta que causó una muerte

Un hombre murió y otros tres resultaron heridos tras el vuelco de una Ford Ranger en el kilómetro 125 de la Autovía 2, a la altura de Chascomús

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Con Domínguez Ávila entre los titulares, Argentina le ganó a Perú y jugará por la medalla de oro

El equipo dirigido por Diego Placente se impuso en semifinales y jugará la final del Suramericano ante Paraguay. El futbolista del Pincha ya se aseguró volver con medalla...

Cabrera, el sostén de Gimnasia en el Clásico: de la comparación con Neuer al pedido de los hinchas para Primera

Máximo Cabrera fue una de las figuras del Lobo en el Clásico ante Estudiantes. El arquero mostró todo su repertorio y despertó el interés de los hinchas. Mirá...

Los goles de Gimnasia que le dieron el triunfo en el Clásico de Reserva

El Lobo fue mejor durante el primer tiempo pero marcó la diferencia en el complemento. Primero López García y, sobre el final, Ballesteros, que desató el festejo en el Bosque. Repasá los goles...

La historia del autor del 1-0 de Gimnasia y la receta para festejar en el Clásico: “Ganamos porque…”

El extremo marcó el 1 a 0 en el Bosque y luego habló de la victoria ante Estudiantes. Su llegada al Lobo, la prueba que debió pasar dos veces y más...

Gimnasia se hizo fuerte en el Bosque, se impuso en el Clásico de Reserva y dejó a Estudiantes sin punta

Con goles de López García y Ballesteros, el Lobo se quedó con el Clásico de Reserva ante el Pincha y festejó en el Bosque. Mirá lo mejor del encuentro...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360