back to top
12.5 C
La Plata
jueves 18 de junio de 2026
ESPIONAJE ILEGAL ARA SAN JUAN

El juez Martín Bava fue ratificado y espera por Mauricio Macri

El juez Martín Bava indagará al expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal. El PRO convoca "la plaza del sí" y familiares del ARA San Juan piden respeto.

Tras ratificarse a Martín Bava como juez de la causa de espionaje ilegal a familiares de las víctimas hundimiento del submarino del ARA San Juan, el expresidente Mauricio Macri se presentará hoy ante el tribunal de Dolores para declarar en indagatoria como acusado de haber promovido las escuchas durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

El exmandatario está citado para las 12 hs. del mediodía en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo espera el magistrado subrogante Martín Bava que ayer fue oficializado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Mauricio Macri confirmó días atrás, durante su visita a la provincia de Santiago del Estero, que se presentará a la indagatoria en Dolores, luego de que el juez Martín Bava lo convocara por tercera vez, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y ordenar su detención a fines de que comparezca a declarar si es que vuelve a ausentarse.

En definitiva, será la primera indagatoria que afronte el expresidente Mauricio Macri desde que dejó la Casa Rosada, aunque no la primera de su vida dado que ya debió responder ante la justicia en otras causas como la del supuesto espionaje a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA.

Apoyo y reclamo

Por su parte, desde Juntos por el Cambio, distintos dirigentes y exfuncionarios como Hernán Lombardi y Guillermo Dietrich, convocaron a través de redes sociales a movilizarse a la Plaza Castelli, en Dolores, para “bancar a Mauricio”, según los flyers que circulan por Twitter.

En efecto, se movilizarán una gran cantidad de micros desde la Ciudad de Buenos Aires y alrededores para concentrar a “la plaza del sí” en en el centro de Dolores en donde se intentará apoyar al expresidente.

Sin embargo, en el texto difundido por la querella que agrupa a once familias de las víctimas del ARA San Juan y que encabeza el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los tripulantes, se pidió: “En virtud de la convocatoria política que está realizando JxC por distintos medios, en un supuesto apoyo al expresidente Mauricio Macri para el jueves próximo a tenor de su citación a declaración indagatoria ante el juzgado federal de Dolores, les rogamos que por respeto no lo hagan”.

Pruebas

En tanto que Mauricio Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, de acuerdo a la investigación judicial, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

Si bien el expresidente intentó desvincularse del supuesto espionaje al cuestionar al juez Martín Bava y sostener que su citación a indagatoria tiene que ver con que el magistrado desconoce cómo trabaja la Casa Militar, los documentos que dieron origen a la denuncia contra Mauricio Macri no fueron elaborados allí ni encontrados en sus oficinas, sino que, según surge de la investigación, estaban en poder de la base Mar del Plata de la AFI, algo que está prohibido por la propia Ley de Inteligencia.

Entre los hechos descriptos en la imputación figura, por ejemplo, la infiltración de agentes de la AFI en la misa celebrada en el marco del aniversario del segundo mes de la desaparición del submarino San Juan, en enero de 2018, donde fotografiaron a familiares de los tripulantes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

La fiscalía pidió citar al diputado libertario Francisco Adorni por presuntas omisiones en su patrimonio

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que el diputado de La Libertad Avanza sea citado a declaración indagatoria en una investigación por presuntas inconsistencias en sus declaraciones juradas patrimoniales. Por qué se complicó la situación judicial del hermano de Manuel Adorni.

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Traigan nuevos adjetivos para Messi: la prensa global se rinde ante un triplete sin parangón

Del New York Times al AS de España, de Brasil a Italia y China, los principales medios destacaron el "Hat-trick" de Lionel Messi ante Argelia y su vigencia única. Inventen nuevas palabras, porque con las que existen no alcanza

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

Fin de la tregua: el clima da un giro drástico en La Plata, con bajas temperaturas y lluvia

las lluvias llegan tras el mediodía con probabilidades de entre el 40% y 70%. El frente inestable dejará chaparrones y lloviznas hasta la madrugada del viernes.

CieloSports

Medina rompió el silencio sobre el caso Neves y despejó dudas: “Lo tengo muy en cuenta”

El mediocampista del Pincha fue vinculado a Nacional, pero el entrenador uruguayo salió a desestimar la situación. "Pienso de sacarle la mejor versión", advirtió.

Fue campeón con Estudiantes, bicampeón de Copa Argentina y va a reforzar el Aldosivi de Damonte

Dio la vuelta olímpica con Estudiantes y el Ferroviario en el certamen más federal del país, y ahora reforzará al equipo de Mar del Plata.

De sacarlo y generar su disconformidad a desvivirse en elogios: el reconocimiento de Pochettino para con Messi

El actual DT de Estados Unidos lo dirigó al zurdo en el PSG, donde protagonizaron una insólita imagen. De aquel particular momento a un presente que podría cruzarlos en el Mundial.

Leandro Cufré y aquella chance trunca de llegar a Gimnasia: del “estábamos alineados” a los buenos deseos para el Pata

El exlateral del Lobo se refirió a aquella posibilidad de llegar al Club tras la salida de Zaniratto. Repasá sus palabras...

Sin acuerdo, Gimnasia separó a Alexis Steimbach

Luego de retomar los contactos con la representación, esta mañana separaron al defensor de los entrenamientos. La deción la tomó Anacleto desde EEUU

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055