back to top
9.1 C
La Plata
domingo 23 de agosto de 2026
DEBATE

Diputados: segunda jornada de exposiciones de ministros por el Presupuesto 2023

Las exposiciones de funcionarios nacionales se da en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que preside Carlos Heller. Los detalles.

En la continuidad del tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración nacional para el Ejercicio Fiscal 2023, expusieron ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados los ministros Jorge Taiana (Defensa), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Claudio Moroni (Trabajo). También, hicieron lo propio Fernanda Raverta (ANSES), Carlos Castagneto (AFIP) y Guillermo Michel (Aduana).

Jorge Taiana, al inicio, consideró que “el presupuesto nos va a garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Ministerio en la implementación de la política de estrategia de defensa nacional”. Al respecto, subrayó que “Argentina tiene una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma”, al tiempo que remarcó que “las prioridades son la modernización, reequipamiento y redespliegue de las fuerzas armadas”.

TE PUEDE INTERESAR

“Queremos que las fuerzas armadas vuelvan a tener un despliegue nacional más amplio”, puntualizó. Para ello, sostuvo que “necesitamos tener un número mejor y más efectivo de soldados voluntarios acompañado de un plan de educación”, con el fin de “garantizar la integridad territorial, la vida de los argentinos y la justicia de nuestra sociedad”. En tanto, agregó: “Buscamos tener una mayor presencia y control sobre los espacios marítimos del sur y en la Antártida”.

Al señalar que se ha “aumentado el control y la vigilancia marítima a través del despliegue de medios”, el ministro de Defensa especificó que “el rompehielos Irizar perdió capacidad de carga, pero ganó capacidad científica”, y en esa línea añadió que “la Argentina tiene que recuperar su capacidad submarina”. Asimismo, indicó que “la jerarquización de los sueldos nos a va a permitir frenar la pérdida de personal formado”. Por último, informó que “se prohibió a través de una resolución cualquier forma de bautismo en las fuerzas”.

Luego fue el turno de Juan Zabaleta, quien comenzó realizando un balance de su gestión. “Se apoyó en algunas ideas: articular sectores diversos, acompañar y cuidar a quienes más necesitan, invertir en trabajo y producción y promover la movilidad social ascendente”, detalló. “Impulsamos el Plan Nacional de Primera Infancia ampliando los cuidados y generando empleo”, acentuó.

Las exposiciones de funcionarios nacionales se da en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que preside Carlos Heller.

En ese sentido, agregó: “Sobre la interrelación de estos conceptos profundizamos nuestras diferentes políticas para ayudar a pasar de un esquema de asistencia social a un programa de incentivo del trabajo y la producción, asociando la transferencia de ingresos a la capacitación laboral y el mundo del trabajo”. “Este escenario social difícil se ha profundizado por la pandemia, pero pudimos dar respuesta”, valoró.

En otro orden, hizo hincapié en la necesidad de “seguir transitando el camino hacia el empleo genuino”. Además, agradeció a los legisladores por el avance del proyecto de ley de barrios populares. “Es uno de los programas que más felicidad está dando en barrios populares, siendo clave para avanzar en la urbanización”, destacó Zabaleta, al tiempo que expresó que “trabajamos para integrar los 5687 barrios populares de todo el país”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, consideró que “este presupuesto expresa con mucha claridad cuales son las prioridades que hoy tiene la Argentina, van a ser cuatro años con obra pública ininterrumpida que se asignó de manera absolutamente equitativa sin discriminación de signo político, que empujó la economía y generó puestos de trabajo”.

“Con la aprobación de este presupuesto la obra pública como motor para redistribuir oportunidades, para reparar deudas y para que definitivamente podamos generar desde cada una de estas decisiones una Argentina más justa, equitativa e igualitaria que nos merecemos”, agregó.

Además, el Ministro destacó que “la agenda de obra pública con este presupuesto tiene que ver con consolidar las condiciones que permitan que nuestra Argentina pueda encarar procesos de transformación en una mirada de mediano plazo”. “Hoy tenemos activas 5.400 obras en todo el país. Cuando llegamos en 2019 había apenas 350”, comentó. En la misma línea dijo que el sector hoy tiene 450.000 puestos de trabajo.

Las exposiciones de funcionarios nacionales se da en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que preside Carlos Heller.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona explicó que el presupuesto “se ha propuesto trabajar en la integración del sistema de salud, por la experiencia de la pandemia donde nos hizo trabajar con otros sectores y nos permitió avanzar en proyectos de integración”. “Ninguna de las metas que nos propusimos en el ministerio fueron cambiadas por el presupuesto”, consideró.

El presupuesto se articula en 8 ejes estratégicos el primero y “más importante”- según la funcionaria- es la gobernanza y la articulación federal: “llevamos 70 reuniones del COFESA, habla de un trabajo coordinado y consensuado con el único objetivo de mejorar el acceso a la salud de toda la población”, dijo.

Los otros ejes son el modelo de atención basado en la atención primaria; fortalecimiento de los recursos humanos en salud; los avances en telesalud; innovación científico tecnológica en salud; financiamiento adecuado a la situación fiscal; comunicación en salud y; la implementación de políticas públicas con perspectivas de derechos de género y de diversidades que se “refleja en el organigrama del ministerio”.

Por último, de la tanda de Ministros, expuso el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, quien explicó que “para 2023 en un panorama donde el empleo está creciendo, la actividad económica también lo que tenemos que apuntar a es a otros aspectos. El programa Fomentar empleo va a estar apuntado a determinadas poblaciones que son las más afectadas por el desempleo y concentrar esfuerzos en formación profesional, priorizando el sector pymes”.

“Los últimos datos al mes de julio y agosto arrojan una tasa de crecimiento del empleo asalariado privado del 0.6 %. Una tasa muy alta para Argentina y significa 36 mil puestos de trabajo mensuales”, aseguró luego de mencionar distintos programas como el Fomentar, Portal empleo, Puente Empleo, Te Sumo, entre otros destinados destinados a la inserción laboral con lo que se pretende llegar 500.000 empleos para el 2023. Asimismo, el Ministro aportó que “en el presupuesto 2023 hay una partida para las personas que están utilizando las prestaciones de empleo”.

En tanto, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta realizó un pormenorizado repaso de la gestión y destacó que mensualmente el organismo abona prestaciones a más de 17 millones de personas. Según la funcionaria se propusieron “dos grandes objetivos -además de atravesar la pandemia- para resolver problemas reales, recuperar tiempo perdido en cuanto al alcance de las coberturas y en relación a recuperar el poder adquisitivo y de compra”. Asimismo, explicó que el presupuesto 2023 “aumenta un 69% respecto al crédito vigente de 2022”.

Luego, destacó los programas IFE, ATP, REPRO II, Bonos salud, Bonos cultura, Bonos a a jubilados y pensionados. “El sistema previsional argentino nos tiene que poner orgullosos”, manifestó.

En síntesis, la funcionaria expresó que”es un orgullo presentar lo expuesto pero pedir el voto del presupuesto porque sin duda lo que estamos haciendo es mucho pero no alcanza y queremos hacer más. De eso se trata la funcion pública y quienes creemos que estamos al servicio y a la demanda de quien todos los días orientan nuestro trabajo que son las grandes mayorías que requieren que el Estado los asista y los abrace”.

Fernanda Raverta durante su exposición en Diputados

Fernanda Raverta durante su exposición en Diputados

A su turno, Carlos Castagneto, titular de AFIP consideró que “somos concientes de la importancia que tiene el sistema tributario porque podemos ver la distribución del ingreso y sentar las bases del desarrollo”. “Tenemos la obligación de lograr el mejor desempeño recaudatorio posible en el marco de las reglas fijadas”, dijo.

“Con el presupuesto 2023 la AFIP se encuentra ante un gran desafio -en el marco de un ajustado escenario macroeconómico- un desempeño recaudatorio que contribuya con la meta presupuestaria en terminos de déficit fiscal del 1.9 del PBI”, expresó.

“Se prevé un crecimiento de la recaudación del 78.8 % con una presión tributaria que se mantiene estable y un poco disminuyendo en el 2023. Vamos a mejorar la recaudación en términos de IVA y fortalecer los controles para tener una mayor fiscalización tributaria”. “Los aportes y contribuciones van a aumentar por encima del promedio”, añadió el funcionario.

Guillermo Michel, director general de Aduanas hizo hincapié en las acciones en control de fiscalización sobre “subfacturación de importaciones y sobrefacturación de las exportaciones con el objetivo de hacer de dólares al precio oficial para luego obtenerlos en el exterior al tipo de cambio financiero”.

“No tiene que ver únicamente con una maniobra aduanera sino que tiene que ver con delitos penales cambiarios y una violación a la ley penal cambiaria”, resumió.

El funcionario dijo que estas maniobras tienen tres consecuencias: “se ahueca la base en el pago de impuesto a las ganancias, se pagan menos derechos de exportación y se configura el delito del código aduanero y se viola la ley cambiaria porque quedan divisas sin ingresar al país”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tolosa Paz reunió a la militancia platense y pidió una alternativa federal a Milei

La diputada nacional encabezó en La Plata el plenario de "Camino a la Victoria" y reclamó recuperar la representación del peronismo sin resignar su identidad

Azul cruzó a Lunghi por la familia trasladada a Tandil: “No se puede disponer de las personas como si fueran objetos”

Una familia vulnerable fue trasladada desde Azul a Tandil y terminó en la estación de trenes. Ahora, ambos municipios cruzan acusaciones por el operativo y su regreso.

El debate por la Tasa Vial llega a un municipio de la zona núcleo: qué esquema se discute en Colón

El actual sistema contempla siete tramos según la superficie de los campos y genera diferencias entre pequeños, medianos y grandes establecimientos.

Caos de tránsito y cortes en los accesos a La Plata por masiva protesta de productores frutihortícolas

El cinturón frutihortícola platense se moviliza para exigir la emergencia productiva ante la suba de tarifas, el alza de alquileres y la gran caída en ventas

GNC en La Plata: Camuzzi liberó el servicio luego de las restricciones

La empresa de gas Camuzzi normalizó el suministro interrumpible a industrias y estaciones de servicio. Esperan que no haya más cortes en este frío invierno

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Judiciales y Policiales

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sociedad

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

Rosario adhirió a la Ley Ema y el SECYT Rosario realizó un taller sobre violencia digital

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para que el municipio incorpore los lineamientos, contenidos y materiales de formación de la Ley Ema, la norma que establece el primer sistema integral del país para prevenir y abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

La maestra platense que cruzó los Andes a lomo de mula para revivir la huella de San Martín

Adriana Geymonat es docente, cantante y la primera mujer en seguir los pasos del Libertador por América. Sin sponsors ni carpa, enseña historia vivenciando el sacrificio de nuestros próceres.

Cinco nuevo vecinos por cada nacimiento: la receta de un municipio bonaerense contra la caída demográfica

El intendente de Chascomús reveló un llamativo dato demográfico: mientras la natalidad cae, la ciudad crece por goteo constante de familias que buscan verde y conectividad.

La epidemia silenciosa: ya se registran más de 4200 suicidios al año y es la principal causa de muerte violenta

El último informe de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad revela una preocupante escalada que toca de cerca a la provincia de Buenos Aires. Qué hay detrás de las cifras, por qué el "ánimo social" juega un papel clave y cómo prevenir una tragedia colectiva

CieloSports

Razones de otra derrota que Estudiantes no se puede permitir: el Cacique y un recambio que no funciona

El DT no le encuentra la vuelta a estos partidos: no sabe transmitir cómo hay que jugarlos y le falta prepararlos o trabajarlos con otra planificación. Y los suplentes, en su mayoría, están lejos de aportar soluciones.

Estudiantes dio un paso en falso en Junín: cayó con Sarmiento, sigue afuera de los playoffs y perdió pisada en la tabla anual

El Pincha rotó algunas piezas, nunca entró en partido y terminó siendo superado por Sarmiento. Un rendimiento bajo que preocupa de cara al futuro. Mirá...

Los puntajes de un pobre Estudiantes que sufrió su cuarta derrota en el campeonato

El Pincha no pudo en Junín y, con rotación en el equipo, dejó una imagen preocupante. Sin aprobados y actuaciones para el olvido, el boletín de calificaciones...

Las explicaciones de Medina tras la derrota ante Sarmiento: “Hay cansancio, hay desgaste psicológico y físico”

El Cacique habló tras su cuarta derrota en el Clausura y puso el foco en el plantel del Pincha. Una seguidilla de partidos que viene afectando a sus dirigidos. Mirá...

Luego del traspié en Junín, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055