back to top
12.3 C
La Plata
sábado 22 de agosto de 2026
EN QUÉ CONSISTE

Cinco meses después, Federico Sturzenegger presenta la Ley Hojarasca

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger dio a conocer los primeros detalles de este proyecto que busca eliminar "leyes inútiles".

Mientras la Cámara de Diputados de la Nación comienza a discutir el presupuesto 2025, el Gobierno Nacional intenta centrar la discusión en otro lado. Así apareció la Ley Hojarasca, un proyecto prometido por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, incluso antes de asumir. ¿De qué se trata?

El propio Sturzenegger se encargó de anunciar que Javier Milei envió el proyecto en cuestión al Congreso para que inicie el trámite legislativo. Según anticipó, el documento deroga 75 leyes “inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades” del sistema jurídico argentino. Vale aclarar que, hacia la primera mañana de este lunes, la iniciativa no había ingresado formalmente.

A la espera de mayores precisiones, la cartera de Desregulación dio a conocer algunos ejemplos y un gráfico que muestra a qué presidencias corresponden las normas a eliminar. Según esa ilustración, la mayor cantidad (más de cinco) corresponde al periodo 1974-1976 que gobernó Isabel Perón.

El gráfico que compartió Federico Sturzenegger con el ranking de presidencias con leyes a derogar por el proyecto Hojarasca.

El gráfico que compartió Federico Sturzenegger con el ranking de presidencias con leyes a derogar por el proyecto Hojarasca.

El top ten lo completan 4 gobiernos de facto, Héctor Cámpora, Carlos Menem, Raúl Lastiri, Arturo Frondizi y Néstor Kirchner. En estas difusiones preliminares, llamativamente, no aparecen normas a derogar de las presidencias de Raúl Alfonsín, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, ni Alberto Fernández.

Qué leyes quiere derogar Sturzenegger

En una segunda visualización, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado mostró, a modo de adelanto, unas 10 leyes que eliminaría con el proyecto Hojarasca. Ahí se puede ver que, en rigor, muchas de esas regulaciones ya no tienen aplicaciones reales.

Este es el caso de la Ley 19.787, del año 1972, que “restringe la libre elección de temas musicales en la programación de las radio”. Otra es la Ley 22.964, de 1983, que habilita el confinamiento forzoso de personas enfermas de lepra.

Algunas de las leyes que busca derogar Sturzenegger con el proyecto Hojarasca.

Algunas de las leyes que busca derogar Sturzenegger con el proyecto Hojarasca.

Otra norma que se derogaría con este proyecto es la 25.750 del año 2003. Esta ley establece que la propiedad de los medios de comunicación deberá ser de empresas nacionales, limitándose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario. “Esta norma es de dudosa constitucionalidad y afecta el derecho de propiedad”, afirmó el autor de la iniciativa.

Tras compartir estos detalles, Sturzenegger citó a un jurista norteamericano para defender la iniciativa: “Cuantas más leyes peor una sociedad“, expresó. A fines de diciembre, luego del mega DNU 70/23, el economista había anticipado que tenía otras 160 reformas en carpeta. Ahora, mientras el Congreso comienza a analizar el presupuesto 2025, presentó un nuevo avance.

Últimas Noticias

La familia de Alfonsín donó su histórica casa de Chascomús al Municipio

La vivienda que perteneció al expresidente Raúl Alfonsín pasará a formar parte del patrimonio municipal y será destinada a un espacio cultural y patrimonial dedicado a preservar su legado y la memoria democrática.

El Niño y La Picasa: reclaman informes sobre los canales y el ingreso de excedentes hídrico

La iniciativa presentada en el Senado busca que el Ejecutivo informe sobre el ingreso de agua desde Santa Fe, el estado de los canales y las medidas de prevención ante un posible aumento de las precipitaciones.

Magario no agendó a Kreplak y crecen las dudas sobre su visita al Senado

Kreplak había acordado con Magario ir a la Comisión de Salud para impulsar dos proyectos de Kicillof, pero la comisión no figura en la agenda del Senado. La demora podría responder a las críticas opositoras por el IOMA y a la falta de garantías de una exposición centrada en las iniciativas del Ejecutivo.

“El camino final siempre es la reforma a la Constitución”: Abarca destacó el avance de Castelli por la autonomía pero advirtió los límites jurídicos

El exdiputado provincial se reunió con Francisco Echarren y valoró la discusión por la autonomía municipal, aunque señaló que el proceso deberá sortear el actual marco constitucional bonaerense.

Los salarios privados volvieron a perder contra la inflación y siguen sin recuperar lo perdido con Milei

La desaceleración de la inflación todavía no se traduce en una recuperación sostenida de los salarios. En junio, los ingresos de los trabajadores privados...

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Judiciales y Policiales

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Abogado libertario deberá donar 200 mil pesos y disculparse por llamar “cabeza de toalla” a musulmanes

La Justicia homologó un acuerdo de conciliación con Alejandro Sarubbi Benítez por mensajes discriminatorios contra la comunidad islámica. No incluye lo dicho sobre el conurbano

Sociedad

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

Rosario adhirió a la Ley Ema y el SECYT Rosario realizó un taller sobre violencia digital

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para que el municipio incorpore los lineamientos, contenidos y materiales de formación de la Ley Ema, la norma que establece el primer sistema integral del país para prevenir y abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

La maestra platense que cruzó los Andes a lomo de mula para revivir la huella de San Martín

Adriana Geymonat es docente, cantante y la primera mujer en seguir los pasos del Libertador por América. Sin sponsors ni carpa, enseña historia vivenciando el sacrificio de nuestros próceres.

Cinco nuevo vecinos por cada nacimiento: la receta de un municipio bonaerense contra la caída demográfica

El intendente de Chascomús reveló un llamativo dato demográfico: mientras la natalidad cae, la ciudad crece por goteo constante de familias que buscan verde y conectividad.

La epidemia silenciosa: ya se registran más de 4200 suicidios al año y es la principal causa de muerte violenta

El último informe de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad revela una preocupante escalada que toca de cerca a la provincia de Buenos Aires. Qué hay detrás de las cifras, por qué el "ánimo social" juega un papel clave y cómo prevenir una tragedia colectiva

CieloSports

Gimnasia – Gimnasia (M), en vivo: el Lobo va por tres puntos determinantes

El equipo de Pereyra buscará dejar atrás su semana fatídica y sumar de a tres para seguir en puesto de clasificación. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com

Cacique Medina sigue probando el equipo de Estudiantes: Correa sería titular y Carrillo descansará

El entrenador del Pincha realizó una nueva práctica antes de viajar a Junín y paró un equipo con algunas variantes. El mediocampo parece definido, mientras que todavía hay dudas en defensa. Joaquín Correa iría desde el arranque y Guido Carrillo tendrá descanso.

“Te quiero Lobo”, el emotivo recuerdo de Benjamín Domínguez a dos años de su último partido en Gimnasia

El extremo del Sassuolo recordó en redes sociales una fecha especial y le mandó un mensaje al club de sus amores.

Colapinto no pudo con el Alpine y largará 14º en Países Bajos

Gasly tampoco pudo meterse entre los diez mejores. Lando Norris se quedó con la pole.

Cortazzo vuelve a pedir pista en Gimnasia con el respaldo del Pata Pereyra

El juvenil se ganó un lugar entre las alternativas del Lobo y aparece con chances de volver al equipo ante Gimnasia de Mendoza.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055