back to top
11.5 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
SUPERJUEVES

Axel Kicillof espera que hoy le aprueben el presupuesto 2023

La Legislatura bonaerense se viste de gala en una doble sesión maratónica en la que tratará el presupuesto para el próximo año. Hay incertidumbre

Pese a que las negociaciones parecían cerradas, y el oficialismo daba por hecho que el presupuesto 2023 obtendría su aprobación en la doble sesión legislativa de este jueves; durante el miércoles hubo contratiempos en las negociaciones que pusieron al gobernador Axel Kicillof en estado de alerta.

Aún así, en Casa de Gobierno hay optimismo y esperan que hoy la Ley de leyes cuente con la aprobación de ambas cámaras en la Legislatura provincial. “Veremos con el correr de las horas, pero desde el principio esperamos el acompañamiento de lo que será nuestra hoja de ruta de gestión”, indicaron a INFOCIELO desde el entorno del mandatario provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Una de las claves para la luz verde es el acuerdo por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Al igual que el año pasado, Kicillof y el ministro Pablo López dejaron el programa por fuera del proyecto formal para que sea parte de las negociaciones en comisiones y mesas de trabajo. Luego de varias semanas de reuniones se llegó a un número que conforma a todas las partes: 60 mil millones de pesos.

Resueltos los fondos para las obras, que serán claves para los mandatarios locales en un año electoral, parecía que estaba todo listo para lograr la aprobación del presupuesto, y se estableció la sesión especial para hoy jueves. Pero las dudas volvieron a surgir ayer, cuando Juntos por el Cambio volvió a establecer objeciones alrededor del Código único de Distribución (CUD); la forma de reparto de todos los fondos coparticipables.

El cuestionamiento tenía que ver con que la Provincia no dio a conocer la fórmula establecida para los repartos. Desde Hacienda habían confirmado a este medio que sería igual a la del año pasado, con la actualización de cada año por habitantes y una variable nueva respecto a indicadores de salud en un año postpandemia.

Pese a la sorpresa y a las críticas del oficialismo por el nuevo reclamo opositor tras un mes y medio de negociaciones, durante el transcurso de la tarde de ayer y la mañana de hoy se volvió a discutir y se acordó que, cualquiera sean los resultados de las fórmulas del CUD, no se le quite más del 5% de coparticipación a un municipio. Con ese pulgar hacia arriba, el presupuesto 2023 estaba nuevamente encaminado.

Pero esta mañana, y a última hora, Jorge Macri volvió a bajar el acuerdo. El actual Ministro de Gobierno porteño no quedó conforme con el CUD presentado, que le baja un 0,02 por ciento de coparticipación a Vicente López -donde dejó como intendenta a su lacaya Soledad Martínez- y obligó a postergar una vez más la definición. A las 15:00 habrá una nueva reunión virtual entre intendentes y representantes del ejecutivo para destrabar la situación.

Quienes tampoco quedaron conformes con el proyecto de la Ley de Leyes fue la izquierda, representada por los diputados Guillermo Kane y Graciela Calderón, quienes convocaron a una movilización a la Legislatura para reclamar por el “ajuste, endeudamiento y precarización laboral”. No obstante el reclamo y sus anticipados votos en contra, no peligra la aprobación en Diputados.

Así las cosas, el gobernador Axel Kicillof tendría su presupuesto aprobado en la jornada de hoy y podría cerrar el primero de los dos grandes frentes abiertos que tiene en el parlamento provincial. Restará la negociación para la reforma de la Ley Bapro, que también se trataría en el superjueves legislativo, pero que ante la falta de acuerdo terminó por caerse.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La falta de obra pública nacional se está sintiendo”: las empresas de la construcción hacen malabares para sobrevivir al ajuste

La Cámara Argentina de la Construcción celebró 80 años de historia en medio de la parálisis de la obra pública nacional.

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

Pedalear por el Día de la Niñez: convocan a donar juguetes en una “rodada solidaria”

La cita será este sábado a las 14 en 8 y 67 (ex Casa Cuna) de La Plata. La propuesta invita a llevar un juguete para donar y luego realizar una pedaleada hasta Punta Lara

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Sociedad

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

CieloSports

Alayes confirmó que Joaquín Correa estará en la lista de la Copa Libertadores de Estudiantes

El secretario deportivo del Pincha habló en exclusiva con Cielosports Radio, dio por cerrada la llegada del delantero, destacó el esfuerzo realizado por ambas partes y confirmó que será inscripto para disputar el máximo certamen continental.

El Pata mueve el equipo: el sorpresivo cambio a la espera del Guapo

Gimnasia ultima detalles para recibir a Barracas Central en el Bosque. Pereyra y una modificación donde parecía estar todo resuelto. Los detalles...

Estudiantes y otra promesa cumplida: el Tucu Correa se suma a una lista que deja en claro la profunda pertenencia

El delantero ya está en Argentina para estampar la firma que lo unirá nuevamente al Pincha 12 años después de su venta a Europa. Los casos que lo precedieron.

Anótenlo para el Clásico: Jeremías Merlo trabaja contrarreloj para llegar en condiciones al derby ante Estudiantes

El extremo albiazul sufrió una distensión muscular ante Aldosivi, evoluciona bien y podrá estar en el Clásico Platense.

Mauro Méndez se va de Estudiantes: negocia su salida a Tigre y parte nuevamente a préstamo

El delantero uruguayo dejará, en breve, de ser jugador de Estudiantes y continuará su carrera en Tigre. Será a préstamo por 18 meses con opción de compra.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055