back to top
16.7 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
El Clásico en números

Así está el mano a mano entre el Lobo y el León

Estudiantes y Gimnasia protagonizarán hoy el Clásico N°160 en la historia del Profesionalismo, una estadística que contempla el total de partidos que disputaron desde 1931 a la fecha en el campeonato de Primera División. Sin embargo la historia entre ambos viene de antes. El primer partido entre ambos fue hace más de cien años, el 27 de agosto de 1916,…

Estudiantes y Gimnasia protagonizarán hoy el Clásico N°160 en la historia del Profesionalismo, una estadística que contempla el total de partidos que disputaron desde 1931 a la fecha en el campeonato de Primera División. Sin embargo la historia entre ambos viene de antes.

El primer partido entre ambos fue hace más de cien años, el 27 de agosto de 1916, cuando se vieron las caras en el certamen de Primera División durante el Amateurismo. Aquella vez el que ganó fue el Lobo, que se impuso por 1 a 0 con un gol en contra de Ludovico Pastor.

Casualmente el elenco Tripero fue también el primero en ganar en la Era Profesional, ya que después de igualar en su primer duelo, el 18 de octubre de aquel lejano 1931 se impuso por 3 a 2 en 1 y 57. Eso sí: si bien Gimnasia golpeó primero, Estudiantes es el que más ganó.

 

¿QUÉ DICE LA ESTADÍSTICA?


Hasta el día de la fecha se jugaron 178 partidos, en los que el elenco Albirrojo supo sacar una ventaja de 14 victorias por sobre el Albiazul: ganó en 64 ocasiones mientras que su rival lo hizo en 50. Además empataron en otras 64 oportunidades.

Contando únicamente lo que tiene que ver con la Primera División Profesional, que a fin de cuentas es el tipo de competición por la cual se verán las caras hoy, los cruces fueron 159 y la ventaja sigue siendo del Pincha: ganó 57 contra 45 de su rival, con 57 empates.

Si bien el León ostenta una diferencia tranquilizadora, y no se encuentra en desventaja respecto del Lobo desde el campeonato de 1945, el historial entre ambos se caracterizó siempre por una férrea paridad que, desde el año 2005, ha ido modificándose.

 

LA RACHA DEL LEÓN


El 12 de junio de 2005 Gimnasia goleó a Estudiantes en el Bosque por 4 a 1, y empardó el mano a mano en el Profesionalismo en 44 victorias por lado. Desde entonces se jugaron 22 Clásicos en Primera División, 24 contando Copa Sudamericana, y el Tripero solo ganó uno.

El Pincha volvió a los primeros planos desde entonces, primero con Reinaldo Merlo como DT y luego con el regreso de Juan Sebastián Verón y Diego Simeone en el banco. En los años siguientes seguiría teniendo un gran presente, y eso se vería reflejado en su desempeño en el Clásico.

En los 24 partidos que jugaron desde 2005 Estudiantes supo quedarse con el triunfo en 13 oportunidades, con el 7 a 0 de 2006 como el más recordado de todos, y lleva 14 encuentros sin caer desde el 3 a 1 sufrido en el Clausura 2010.

 

LOS NÚMEROS EN 25 Y 532


Desde que el Estadio de 25 y 532 comenzó a utilizarse a comienzos de 2006 se jugaron 23 Clásicos Platenses, y 14 tuvieron lugar en ese escenario. En esos 14 partidos hubo 9 oportunidades en las que el local fue el León, y también hubo 5 en las que lo fue el Lobo.

No cabe duda que a Estudiantes el estadio provincial le sienta bien, y que a Gimnasia le resulta una verdadera pesadilla: el equipo Pincharrata se quedó con la victoria en 9 ocasiones, y el Albiazul en ninguna, ya que empataron en las 5 restantes.

Desde aquella primera vez en febrero de 2006, cuando empataron 1 a 1 con goles de Diego Herner para el Lobo y de Marcelo Carrusca para el León, el Pincha convirtió un total de 28 goles, con un promedio de dos por partido, y su rival anotó 7, con un promedio de medio tanto.

Tras la inolvidable clasificación a la final de la Copa, Estudiantes viaja a Santa Fe sin Carrillo y sin Joaquín Correa

El Pincha visitará este lunes a Unión por el Torneo Clausura, con dos ausencias importantes. Alexander Medina preservará al delantero por el desgaste físico y mental, mientras que el Tucu quedó al margen tras sufrir una molestia en el Maracaná.

Locura en Mar del Plata: el emocionante festejo de los hinchas de Estudiantes por el pase a la final

La filial del Pincha en la ciudad balnearia compartió un video del momento en que Fernando Muslera atajó el penal decisivo ante Flamengo y desató la alegría de los albirrojos.

“Ganó en la cancha”: Abel Ferreira y una frase que golpeó de lleno al reclamo de Flamengo contra Estudiantes

El entrenador de Palmeiras relativizó la postura que planteó el Fla para anular la semi ante el Pincha por el caso Rojo y se sumó a la voz de la presidente de su club, que había calificado como "ridículo" el reclamo.

El brutal récord de Estudiantes en Libertadores que volvió a crecer en el Maracaná

El Pincha logró avanzar a otra final y sus números son impactantes en ese fuero: cada detalle y cada métrica que lo destaca a nivel internacional.

Ganó por nocaut en el sexto round y volvió a ponerse la de Gimnasia en el ring

Pacman Giménez retuvo el título del Título Latino Superpluma de la OMB. Luego de protagonizar el regreso del boxeo al club, ahora la rompió en el estadio de la FAB.

Estuvo más de un año sin jugar y volvió con una frase que conmovió a Gimnasia

El volante central tuvo su esperado retorno a Primera luego de superar una grave lesión y disfrutó en los micrófonos y las redes. ¿Qué dijo? Mirá.

Impactante: Nacho Fernández y sus excelentes números en su regreso al Lobo

El volante es el cerebro del Lobo, pero además tiene una gran presencia entre goles y asistencias a lo largo de la temporada en el conjunto albiazul.

El pibe de Gimnasia que cumplió su sueño y emocionó a todos con su mensaje

Leonel Troncoso tuvo su estreno en la máxima categoría del Lobo y en las redes sociales dejó su testimonio de felicidad. Qué planteó y la foto de su infancia.

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

En medio de la pelea entre la AFA y River, Central se postuló para ser sede del Mundial 2030

El Canalla presentó un video con el proyecto de remodelación del Gigante de Arroyito, que incluye una tercera bandeja en la platea del río. Rosario Central quiere meterse en la carrera por albergar partidos de la Copa del Mundo, en una discusión que tiene a la dirigencia del fútbol argentino y a River en el centro de la escena.

Newell’s perdió ante Gimnasia de Mendoza y complicó su pelea por los playoffs

La Lepra cayó 1-0 como visitante por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Agustín Módica marcó el único gol del encuentro, en una jornada atravesada por las chances desperdiciadas y la polémica por un tanto anulado a Santiago Solari. El equipo de Frank Kudelka perdió su invicto de siete partidos, pero continúa en zona de clasificación a los octavos de final.

Rosario Central goleó a Independiente Rivadavia y se metió de lleno en la pelea por la tabla anual

El Canalla venció 5-0 a Independiente Rivadavia en el Gigante de Arroyito, por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Con una gran actuación de Ángel Di María, el equipo rosarino aprovechó el duelo directo para acercarse a la cima de la tabla anual.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055