back to top
12.7 C
La Plata
sábado 12 de septiembre de 2026
SEGÚN FUNDÉU RAE

Palabra del año: cuáles son las 12 candidatas

Coronavirus, infodemia, resiliencia y confinamiento son algunas de las candidatas a palabra del año 2020 de la Fundación Español Urgente. El listado completo.

Por octavo año consecutivo, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) elegirá la palabra más representativa de los últimos 12 meses entre los 250 términos a los que les dedicó algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma.

En las ediciones anteriores, las ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y emojis (2019), y la elegida del 2020 se dará a conocer el próximo martes 29 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

Antes, sin embargo, la entidad promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española a favor del buen uso del español en los medios de comunicación difundió una lista con doce candidatas que cumplen con los requisitos dispuestos para competir: son términos que estuvieron presentes en el debate social y en los medios de comunicación y, por su formación, significado o dudas de uso, ofrecen interés desde el punto de vista lingüístico.

Las 12 palabras que pelearán por el puesto son:

• coronavirus

• infodemia

• resiliencia

• confinamiento

• COVID-19

• teletrabajo

• conspiranoia

• un tiktok

• estatuafobia

• pandemia

• sanitarios

• vacuna

Además, la fundación dio algunos detalles sobre las palabras finalistas. Por ejemplo, aclaró que si bien es utilizado para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus, el término coronavirus se emplea desde febrero del 2020 para hacer referencia al SARS-CoV-2. También describió al COVID-19 como “una sigla que ha dado rápidamente la vuelta al mundo, que se está lexicalizando a una velocidad inusitada y que ha provocado muchas dudas con respecto a su género gramatical”.

La palabra pandemia, en tanto, ingresó al podio debido a sus similitudes y diferencias con el término epidemia y las dudas que esto provocó, mientras que el sustantivo teletrabajo, que el diccionario de la lengua española define como ‘trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas’, fue elegido luego de cobrar protagonismo las actividades remotas en el marco del aislamiento social.

Confinamiento, traducción del anglicismo lockdown y término que designa la reclusión forzosa de la población en sus domicilios durante tantos meses este año, fue otra de las voces seleccionadas. Y también infodemia, que da nombre a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema. En este caso, claro está, el tema fue la pandemia de coronavirus.

La Fundación del Español Urgente elegirá la próxima semana a la "Palabra del año" 2020

La Fundación del Español Urgente elegirá la próxima semana a la “Palabra del año” 2020

“Además, este año ha estado tan presente en nuestras vidas la aplicación TikTok, que el sustantivo tiktok, en minúscula y con letra redonda, se considera válido para referirse a los vídeos cortos que se comparten con ella”, detalló Fundéu RAE.

Otros dos neologismos que se encuentran entre las palabras elegidas son estatuofobia, empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial y que significa ‘aversión o rechazo a las estatuas’, y conspiranoia, adecuada para referirse a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración, muy citada en las noticias sobre las elecciones en Estados Unidos.

Completan la lista de 12 candidatas las voces resiliencia, que define la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa; sanitario, acortamiento válido y frecuente de la expresión personal sanitario; y vacuna, protagonista de las portadas de todos los medios del mundo durante los últimos meses.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Desde la propia Justicia bonaerense desautorizan a la jueza Pascual y aplicarán la reforma penal juvenil

El Juzgado de Garantías del Joven de Moreno-General Rodríguez resolvió que la cautelar de Lomas de Zamora no tiene efecto vinculante en su jurisdicción.

Seguridad: LLA va por la interpelación de Alonso en Diputados y un pedido de informes en el Senado

Los bloques libertarios de ambas cámaras presentaron proyectos para exigir la presencia del ministro Javier Alonso en la Legislatura y pedir explicaciones. Apuntan al aumento de homicidios en ocasión de robo, el éxodo de efectivos y la falta de patrulleros en el Conurbano.

Más de 1.500 vecinos de Morón ya accedieron al Pase Libre Multimodal en 2026

El operativo provincial permitió gestionar credenciales para personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera en Morón Sur.

Privatización de AySA: el bloque de senadores de Fuerza Patria rechazó el proyecto y alertó por tarifas y salud

El bloque de senadores de Fuerza Patria emitió un duro comunicado contra la avanzada del Gobierno Nacional sobre la empresa de agua y saneamiento. Advierten por tarifazos, impacto sanitario en el Conurbano y pérdida de soberanía.

Arte en contexto de encierro: esculturas hechas por presos transforman la Unidad 61

Un suboficial y personas privadas de la libertad en el penal de Melchor Romero crearon piezas artísticas con materiales reciclados para embellecer los jardines, promoviendo el trabajo en equipo, la reinserción social y la dignidad en el entorno carcelario.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Judiciales y Policiales

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Estudiantes rota fuerte ante Platense y guarda a sus figuras para jugar con Corinthians: mirá el equipo que pondrá el Cacique

Alexander Medina prepara una rotación masiva para enfrentar a Platense. El objetivo es claro: preservar a buena parte de los titulares y llegar con el mejor equipo posible al choque con Corinthians por la Copa Libertadores.

Otra vez una la lesión: Jeremías Merlo sufrió un desgarro y estará tres semanas afuera

Jeremías Merlo volvió a quedar al margen por una lesión muscular. El juvenil de Estudiantes sufrió un desgarro en el recto femoral derecho y tendrá 21 días de recuperación, por lo que deberá afrontar nuevamente un período de rehabilitación.

“Hoy en Gimnasia el único que puede tener alguna licencia es Nacho Fernández”, Pereyra y su banca para el capitán 

Ariel Pereyra dejó en claro qué parámetros toma para definir los jugadores que juegan en cada partido y destacó al referente albiazul.

Sentido de pertenencia: una postal que refleja el liderazgo de José Sosa dentro de la familia de Estudiantes

Una nueva imagen en City Bell volvió a mostrar la identidad que se vive puertas adentro. El capitán, protagonista absoluto.

La figura mundialista que Rosario Central aseguró para la final ante Estudiantes

El próximo rival del Pincha adquirió la totalidad del pase de Jaminton Campaz, quien disputó el último mundial con la camiseta de Colombia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055