back to top
15.6 C
La Plata
jueves 30 de julio de 2026
TAMBIÉN A LA ASESORÍA GENERAL DE GOBIERNO

Olavarría: llevan al Tribunal de Cuentas el caso del “concejal – proveedor” 

El Frente de Todos presiona ante el Tribunal de Cuentas para que deje cesante al concejal de Juntos denunciado como proveedor del Municipio.

La designación de Federico Thea– hombre cercano a Axel Kicillof– en el Tribunal de Cuentas de la Provincia puso un condimento político a un organismo que habitualmente es considerado como meramente técnico. En ese marco, la decisión del Frente de Todos de Olavarría de llevar el caso del concejal de Juntos, Javier Frías, denunciado por figurar como presunto proveedor municipal, tensiona las discusiones con el intendente Ezequiel Galli.

Tras la denuncia realizada en el Concejo Deliberante durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas y la férrea negativa del oficialismo de avalar la cesantía del edil denunciado, la oposición decidió provincializar la discusión con un pedido de intervención al Tribunal de Cuentas y la Asesoría General de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

En las últimas horas, el Frente de Todos de Olavarría envió documentación “con las pruebas adjuntadas” a fin de realizar “diferentes consultas a los efectos de saber cómo proceder en determinados casos”.

Desde el interbloque indicaron: “Frías lo reconoció públicamente en la sesión, también lo hizo el Intendente quien aclaró que están tramitando una cesión de derechos, queda en evidencia que la inhabilidad existía y el hecho de corrupción se configuró desde el 10 de diciembre del 2021” lanzaron.

Los organismos tendrán un plazo de 20 días para responder la consulta. En el escrito los concejales advierten sobre la situación laboral del Concejal Javier Frías del bloque Juntos, y solicitan opinión de cómo continuar en este caso.

El caso que destapó un escándalo en Olavarría

El estudio de los números de la rendición de cuentas 2021 en Olavarría,reveló un presunto caso de incompatibilidad del concejal de Juntos, Javier Frías (referente vecinal y reconocido dirigente de la Liga de Fútbol de Olavarría)

Bajo el número 2174 se encontraba inscripto como proveedor del Municipio de Olavarría la ‘Sucesión de Frías Servando Alberto’, uno de cuyos herederos era el concejal mencionado.

La actividad por la cual la sucesión es proveedora municipal es la del rubro de Alimentos Pan y Confitura, siendo el nombre de fantasía `Panadería La Dulzura’”, detallan en el documento.

“En diciembre 2021 luego de que el Sr. Frías Javier Alberto asumiera como concejal, la Sucesión cobró como proveedor la suma de $ 295.881,78 (adjunta copia comprobante) y en lo que va del año 2022 se observa distintas contrataciones con la Municipalidad de $ 1.045.850 (se adjunta a la presente copia de lista de órdenes de pago desde el mes de diciembre de 2021 hasta la fecha)” agrega la presentación realizada al Tribunal de Cuentas.

Según lo denunciado, la administradora de la firma es una hermana del edil. Sin embargo, adjuntan en la presentación una copia de un pedido de cotización “con la firma del concejal Javier Frías al realizar la comparación con las firmas del mismo realizada en una comisión del HCD”.

Ante los organismos, el Frente de Todos busca un aval que determine la “inhabilidad” del aludido para ser concejal y proveedor y que, de constatarse, recomiende los pasos a seguir.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pablo Moyano acordó con la Provincia evitar despidos de recolectores que trabajan en barrios populares

El gremio de Camioneros alertó por la continuidad del servicio y el Gobierno bonaerense comprometió asistencia a municipios.

Política, medios e intimidad: las inquietantes preguntas de Daniel Hadad sobre el futuro de la IA

En el marco del SIP Connect 2026, el fundador de Infobae advirtió sobre la velocidad "agéntica" de la inteligencia artificial y su capacidad para recolectar los miedos y angustias de los ciudadanos. "¿Estamos yendo hacia una perfección del sistema democrático o hacia su final?", planteó ante directivos de medios de todo el continente.

Tierra, soberanía y Milei: el kirchnerismo propone limitar la propiedad extranjera en PBA

La iniciativa fue presentada por diputados de Fuerza Patria en la Legislatura. El proyecto crea un Registro Provincial de Tierras Rurales y establece controles sobre las operaciones que involucren a personas o sociedades extranjeras.

CARBAP renovó sus autoridades: quién es el nuevo presidente

Pablo Ginestet sucederá a Ignacio Kovarsky durante el periodo 2026-2028

“Hay que saber pedir ayuda”: el intendente bonaerense que confesó su adicción habló y defendió su decisión

Matías Nebot aseguró que contar su historia fue un acto de responsabilidad y pidió no estigmatizar a quienes atraviesan consumos problemáticos.

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Judiciales y Policiales

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Un violento choque en La Plata dejó a un hombre en estado crítico: investigan cómo fue el impacto

La colisión ocurrió en la esquina de las avenidas 44 y 31. La víctima, de 42 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo y permanece internada. El otro conductor, de 22 años, resultó con heridas leves.

Alarma en Ringuelet: se filmaron disparando piedras con gomeras contra autos que circulaban por la avenida 7

Un grupo de menores fue filmado mientras arrojaba piedras contra vehículos que circulaban por avenida 7, entre 506 y 507. Los vecinos identificaron el lugar desde donde actuaban y exigen una rápida intervención de las autoridades.

Investigan la muerte de una joven argentina de 18 años en una playa de Punta del Este

La adolescente, oriunda de Córdoba y radicada en Uruguay desde hacía algunos años, había desaparecido el lunes. Su cuerpo fue encontrado durante la noche en la zona de Playa Mansa y la Justicia busca determinar las circunstancias del caso.

Horror en Lomas de Zamora: detuvieron a un joven de 18 años acusado de matar a golpes a su hijastra

La víctima tenía un año y siete meses. El joven de 18 años quedó aprehendido después de que la profesional que constató el fallecimiento advirtiera golpes en distintas partes del cuerpo. La autopsia será clave para esclarecer qué ocurrió.

Sociedad

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

29 de julio: la otra noche de los bastones largos que marcó los claustros bonaerenses

Aunque el relato histórico suele detenerse en las aulas de la UBA, aquel julio de 1966 la sombra de la dictadura de Onganía se extendió con la misma violencia sobre las facultades de nuestra provincia. Un recorrido por la memoria de La Plata y los archivos que revelan el inicio del terrorismo de Estado en las aulas bonaerenses.

CieloSports

Auzmendi y la chance de ser convocado a la selección de Honduras: “Es una…”

El delantero de Gimnasia vivió el mejor momento de su carrera en ese país y quedó profundamente ligado, tanto sentimental como familiarmente. Y ahora, se le presente una posibilidad impensada.

En el debe: las desfavorables estadísticas de Alexander Medina en el Estadio de UNO

En la derrota ante Independiente, el Cacique llegó a su décimo partido dirigido en el Jorge Luis Hirschi. Una fortaleza para el Pincha que el entrenador no logró aprovechar aún. Mirá sus números...

Aldosivi confirmó la venta de entradas visitantes para el partido con Gimnasia

El Tiburón anunció cómo es la modalidad de venta de entradas generales para los hinchas del Lobo que asistan el próximo domingo al Minella.

Agustín Colazo superó la revisión médica y será el tercer refuerzo del Lobo: ¿tiene chances de viajar a Mardel?

El delantero proveniente de Unión superó este jueves la revisión médica y en las próximas horas se sumará al trabajo en Abasto.

Pagó por sus errores: Medina saca del equipo a Funes Mori tras su blooper contra el Rojo

Luego de la mala actuación del defensor ante Independiente y de la partida de Amondarain al Bologna, el Cacique hará algunas modificaciones para recibir a Defensa. ¿Quiénes se meten en el 11?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055