back to top
16.4 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026
EXCLUSIVO LA CIELO

Comenzaron las pruebas para ampliar el Tren Universitario

Las pruebas sirvieron en principio para constatar el estado de las vías en los kilómetros que se agregarían al recorrido del Tren Universitario.

Después de que transcurrieran algunos meses tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Universidad Nacional de La Plata, finalmente comenzaron las pruebas para poner en marcha el proyecto para extender el recorrido del Tren Universitario.

La formación, que en la actualidad va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín -ubicado en 1 y 72- sumará 6,8 kilómetros y finalizará su recorrido en 131 y 55, en los Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, al oeste de la capital bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, Juan Martín Malpeli, subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico en la cartera a cargo de Mario Meoni, contó cómo fueron las pruebas que, entre otros objetivos, sirvieron para constatar el estado de las vías en los kilómetros que se agregarían al recorrido.

“Desde el lanzamiento siempre fue proyectada la posibilidad de ampliarlo”, confirmó el funcionario nacional que fue convocado a asistir al recorrido de prueba, durante el cual –destacó- hubo una gran respuesta por parte de los vecinos y transeúntes que se cruzaron con la formación en lugares donde habitualmente no pasa el tren.

“Todavía no tenemos fechas, hay que ir evaluando la seguridad”, confirmó Malpeli y remarcó, sobre el recorrido de prueba: “Nos encontramos con una gran emoción de los vecinos”. “Hay una intención clara de ampliar este ramal y ojalá que se pueda hacer muy pronto porque fue muy bien recibido”, expresó el funcionario nacional de origen platense.

Comenzaron las pruebas para poner en marcha el proyecto para extender el recorrido del Tren Universitario.

Comenzaron las pruebas para poner en marcha el proyecto para extender el recorrido del Tren Universitario.

En diciembre de 2019, las autoridades de la UNLP presentaron el proyecto al ministro de Transporte, Mario Meoni, pidiendo la extensión del Tren Universitario hasta los Talleres de Gambier. Tres meses después de aquel encuentro se firmó el convenio, pero la ampliación del ramal universitario quedó sin efecto hasta ahora, tras más de siete meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus.

Escuchá la nota completa a Juan Martín Malpeli en ME LEVANTÉ CRUZADO, por La Cielo FM 103.5:

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario busca conectar sus cámaras de seguridad con sistemas de Provincia y Nación

Un proyecto que se debate en el Concejo Municipal propone integrar las cámaras del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) con el sistema provincial Lince y herramientas federales. La iniciativa apunta a detectar en tiempo real vehículos y personas con pedidos de captura.

Luna Tarumá: la gran idea de Turismo Ensenada para disfrutar Punta Lara de noche

El organismo de turismo de Ensenada lanzó una iniciativa costera que une la floración del árbol autóctono con observación astronómica y espectáculos al aire libre

Abrió la convocatoria 2027 para la Sala China Zorrilla del Teatro Coliseo Podestá en La Plata

Desde la dirección del teatro abrieron una convocatoria para artistas independientes, propuestas innovadoras y de cualquier disciplina y género.

Sigue la tensión entre la Provincia y Mar del Plata: el intendente cruzó a Bianco y se metió en la interna peronista

El intendente de Mar del Plata, Agustín Neme, se hizo eco de las declaraciones del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, contra su municipio. Qué respondió.

Cumbre, teléfono rojo y guiño de Economía: la trama secreta para avanzar con la reforma del Tribunal Fiscal

Ingresó a la Cámara Baja un proyecto que modifica el financiamiento y funcionamiento del Tribunal Fiscal de Apelación. Los detalles de la iniciativa, el consenso transversal de los bloques y la sintonía fina entre el alakismo, Economía y los intendentes para allanar el recinto.

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

Judiciales y Policiales

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo se organizó la internación domiciliaria que ahora vuelve al centro del debate

La segunda etapa del juicio por la muerte de Diego Maradona continúa en San Isidro y vuelve a poner bajo la lupa la organización de la atención médica que recibió el exfutbolista en sus últimos días.

Una joven de 23 años denunció amenazas y L-Gante quedó involucrado en la investigación: le secuestraron una camioneta de alta gama

Una joven de 23 años denunció que fue intimidada para abandonar su vivienda y señaló al entorno de L-Gante. Tras una investigación, la Policía bonaerense realizó tres allanamientos, secuestró una BMW X5 y tres celulares y notificó al músico y a un allegado.

Monte Grande: lo mataron a tiros delante de su novia y el móvil del crimen quedó envuelto en una incógnita

Un joven de 22 años fue asesinado de varios disparos mientras viajaba junto a su pareja. Los investigadores sospechan de un posible ajuste de cuentas y buscan a tres hombres.

Sociedad

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

De las heladas históricas al calor: el drástico giro del tiempo que sacudirá al AMBA y la Costa esta semana

De heladas bajo cero a tardes de 25 °C: la última semana del invierno traerá un marcado ascenso térmico en el AMBA y la Costa, previo a la llegada de tormentas que amenazan el inicio de la primavera.

CieloSports

Gimnasia pelea por un sueño posible: cuándo fue la última vez del Lobo en la Copa Libertadores

El equipo del Pata es uno de los grandes animadores del Torneo Clausura y de la tabla anual. Con la Sudamericana cerca, se le anima la Libertadores tras mucho tiempo sin decir presente...

Así, imposible: el insólito blooper del ex Estudiantes para un equipo en la cuerda floja

Estudiantes de Río Cuarto cayó en su visita a Instituto y está cada vez más complicado en la permanencia. Para colmo, un ex Pincha resultó vital en la derrota de los suyos. Mirá el video...

“Lo que encontró Emma”: la sorprendente reliquia que desempolvó la hija de Boselli

En redes, el ídolo del Pincha compartió una postal que sorprendió a todos y recuerda sus goles en la Libertadores 2009.

El reencuentro de la manada: el cálido abrazo entre el ex DT de Gimnasia y uno de sus principales mimados

Anoche Banfield y Barracas Central repartieron puntos en el Florencio Sola. Sin embargo, en la previa hubo un emotivo momento entre rivales con pasado en el Mens Sana. Los detalles...

Boca, con Ascacibar como titular, va por las semifinales de la Sudamericana: visita a San Pablo con la ventaja del 1-0

El Xeneize enfrenta este miércoles desde las 21:30 a San Pablo en el Morumbí por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Boca ganó 1-0 en la ida y buscará sostener la diferencia para meterse entre los cuatro mejores del certamen.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360