back to top
17.9 C
La Plata
sábado 26 de septiembre de 2026
TORMENTA FEROZ

El día después en La Plata: baja el número de evacuados y los barrios se reorganizan tras la inundación

Nación, Provincia y el Municipio de La Plata continúan con los operativos de asistencia luego de la inundación. Los barrios más comprometidos.

El día después de la inundación que afectó a diversos barrios de la ciudad, en La Plata se mantienen activos los operativos de diferentes organismos para reacomodar la vida de cientos de personas que se vieron afectadas por el ingreso del agua a sus casas.

Según informó al aire de LA CIELO el secretario de Gobierno, Marcelo “Chuby” Leguizamón, para las 13 horas de este viernes, quedaban las últimas dos familias en el centro de evacuados dispuestos en Los Hornos y en Villa Elvira, luego de haber llegado a unos 190 entre los tres espacios dispuestos.

TE PUEDE INTERESAR

“Después, hay una cantidad difícil de estimar, de personas que se autoevacuaron. Desde Defensa Civil de la Provincia, se realizaron 500 visitas o rescates, algunas personas fueron trasladadas y otras decidieron quedarse en sus casas”, planteó esta mañana el titular de Defensa Civil provincial, Fabián García.

Luego de escenas dramáticas como las que se produjeron en los barrios de la periferia en la jornada del jueves, cuando el agua llegó a un nivel muy alto y hasta la situación de tener que romper parte del asfalto para que drene el agua tras las intensas lluvias, tal como ocurrió en la calle 609 de Barrio Aeropuerto.

Paralelamente, trabajan desde ayer en los barrios personal de las áreas de Protección Civil, Desarrollo a la Comunidad, Guardia Urbana de Prevención, Cruz Roja, Seguridad, Espacios Públicos y la Agencia de Seguridad Vial.

Fabián García, titular de Defensa Civil provincial en FM CIELO sobre la inundación en La Plata

Desde la madrugada del jueves y hasta la merma de las lluvias por la tarde, cayeron más de 150 milímetros en algunos barrios de La Plata, lo que significó una duplicación del promedio mensual de precipitación para la ciudad y que dentro de las áreas más afectadas se encuentran Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos.

La Provincia y el Municipio de La Plata continúan con los operativos de asistencia luego de la inundación.

La Provincia y el Municipio de La Plata continúan con los operativos de asistencia luego de la inundación.

En la zona del cordón frutihortícola, aún es de las más afectadas. Según planteó Leguizamón, “está bastante delicada la situación allí” y señaló que “es un lugar donde cada lluvia, cada viento siempre los afecta”, por lo que “está el equipo recorriendo y hablando con los productores”.

De acuerdo a la Dirección de Hidrometeorología local, el Nivel de Atención del Riesgo se normalizó anoche y si bien persiste la inestabilidad sobre el nordeste bonaerense, con lluvias y algunos chaparrones dispersos, “esta situación no representa riesgos” y “las condiciones mejorarán durante la mañana”.

Asimismo, el Ministerio de Salud bonaerense desplegó hoy equipos territoriales interdisciplinarios integrados por personal médico, promotores de salud, psicólogos y trabajadores sociales para realizar atención y acompañamiento en cinco puntos críticos de la ciudad.

Es que luego de las inundaciones, aislamientos y anegamientos de vecinos en barrios de la zona oeste y sur del distrito, la cartera sanitaria trabaja en Los Hornos, Villa Elvira, Los Hornos, Abasto y Altos de San Lorenzo en operativos territoriales donde se realiza atención primaria de la salud para personas evacuadas, entrega de medicación necesaria o pérdida por el agua y suministro de pastillas potabilizadoras de agua.

En los puntos de ayuda también se presentó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien señaló que “cuando ya el agua comenzó a ceder entregamos ropa seca, alimentos, elementos de limpieza y colchones para que puedan volver a sus casas y que pueda ser habitada con sus elementos básicos”.

“Vamos a estar varios días para que vuelvan a normalidad las vidas de los vecinos. Hoy ya pensamos que van a volver a sus casas con la ayuda de los insumos que les pudimos proveer con el ministerio”, señaló la funcionaria nacional, que puso en marcha dos centros de distribución para auxiliar a los productores rurales con colchones y ropa seca.

Finalmente, postuló que “es el Estado sin intermediación a través de instituciones y cooperativas que nos dan una mano enorme asistiendo a los vecinos y recorriendo cada uno de los barrios y que son los que están los 365 días del año”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Paro docente en la UNR: no habrá clases durante toda la semana

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) profundizan su plan de lucha y realizarán un paro durante toda la semana. La medida afecta el dictado de clases en las facultades y escuelas dependientes de la institución.

Axel Kicillof habló sobre la eliminación de la zona fría: “De nuevo un derecho le es robado a los bonaerenses”

El gobernador se refirió a la pérdida del beneficio en 94 distritos bonaerenses por decisión del gobierno de Milei: “Nuestro repudio a la votación de ayer” sostuvo.

La Selección Argentina perdió ante Paraguay y se quedó con la medalla de plata en los Juegos Suramericanos

La Selección Argentina Sub 19 no pudo quedarse con la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Electrolux cierra su fábrica en Rosario y analiza 100 despidos

La multinacional dejará de producir en la ciudad desde este sábado y avanzará hacia un modelo de abastecimiento global. La planta cuenta con unos 180 operarios y se evalúan alrededor de 100 desvinculaciones. La UOM Rosario prepara una movilización para el lunes.

CECIM La Plata intimó al director del Museo Malvinas

Ante la quita de exhibición de la insignia patria vinculada a la gesta de 1966 conocido como Operativo Cóndor, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas exigió al Coronel Esteban Vilgre Lamadrid resguardar la pieza histórica e informar su estado en un plazo de 48 horas.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Sociedad

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

CieloSports

Del “no fue contra Central” a la “falta de respeto”: el cruce entre González Pirez y Ovando previo a la final

Los futbolistas de Estudiantes y Rosario Central protagonizaron un tenso intercambio por el “pasillo de espaldas” y calentaron la previa de la final.

“Juntos”: el posteo de Estudiantes a horas de la final en Santiago ante Central

Hubo mensaje de unidad justo a horas de un cruce que se fue calentando durante el viernes. Una señal contundente del cuadro del Cacique.

Un ex vice de Central cruzó fuerte a Verón sobre la importancia de la Supercopa Internacional

Ricardo Carloni recogió el guante ante las declaraciones de Verón: "Es de una soberbia difícil de comprender”.

Un pago y una advertencia le suman un nuevo capítulo al conflicto de la CD de Anacleto con Lali Esquivel

Si bien la jugadora solicitó la libertad de acción por falta de pago, desde la dirigencia conducida por Anacleto depositaron parte de la deuda y esperan una resolución del conflicto.

La caravana Pincha parte rumbo a Santiago del Estero: mirá las mejores fotos y videos

Los micros con hinchas del Pincha comenzaron a salir desde UNO rumbo a Santiago del Estero, donde Estudiantes disputará una nueva final ante Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360