back to top
15.3 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
SALUD

Especialistas advierten que obras sociales y prepagas cubren internación domiciliaria: sus beneficios

Muchos clientes y usuarios no tienen conocimiento de que pueden recurrir a esa prestación. Conocé para qué patologías es recomendada y cuáles son sus ventajas

Diferentes especialistas salieron a destacar en las últimas horas la importancia de la internación domiciliaria, ya que se trata de una prestación que deben brindar todas las obras sociales y prepagas pero muchos clientes no están en conocimiento de que tienen esa posibilidad. Cada una tiene características en el criterio de inclusión del paciente, que puede diferir de otra, por eso siempre se recomienda consultar.

“La Internación domiciliaria es una modalidad de atención de la salud, mediante la cual se brinda asistencia al paciente en su domicilio, teniendo en cuenta la composición del grupo familiar y las necesidades de este conjunto paciente-familia”, explicó Paula Martínez, médica nefróloga  (UBA), integrante de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico y de la Asociación Médica Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

“Si bien la casa no es una extensión hospitalaria, ni se intenta instalar allí un hospital o sanatorio, se traslada al domicilio lo que es realmente necesario, donde también vive el resto de la familia. La idea no es que el entorno del paciente se trastorne ni invadir su lugar. La organización puede ser al principio complicada en los casos complejos que necesitan la presencia de muchos profesionales y gran equipamiento, por eso es conveniente formar un grupo de gente que se coordine y trabaje de manera eficiente. A esto se le llama Equipo Interdisciplinario”, agregó Martínez, quien también es parte de la empresa “Dar Salud Internación Domiciliaria”, ubicada en Mitre 880 de la localidad de Tandil.

Cuando se habla de “equipo”, se hace referencia al trabajo de enfermeras, kinesiólogos, médicos de adultos y pediatras, paliativistas, fonoaudiólogos, cuidadores, terapistas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas que deben conjuntamente realizar una tarea coordinada y secuencial de acuerdo a cada patología.

El avance de las ciencias médicas, la mayor longevidad, el aumento del número de pacientes crónicos que sufren complicaciones, incrementó notablemente la cantidad de pacientes internados. Esto se vio reflejado en el aumento de la estadía hospitalaria. En muchos casos, el miedo al alta sanatorial dificulta la externación. Muchas veces se escucha la frase: “Si me voy de acá quién me va a cuidar, si aún no estoy completamente curado”.

En la práctica diaria los médicos se ven en la necesidad de explicarles a los pacientes que la internación prolongada se correlaciona con aumento de complicaciones (infecciones intrahospitalarias, depresión, desorientación y cuadros confusionales en adultos mayores, mayor grado de postración que conlleva la aparición de escaras y debilidad muscular) y que la vuelta a casa supone, mejoría de ánimo, cercanía con seres queridos, situaciones afectivas que intervienen de manera positiva en la recuperación del paciente.

En general, quienes requieren internación domiciliaria son pacientes que son parcial o totalmente dependientes para las actividades de su vida diaria y para su auto cuidado. Se puede tratar, además de pacientes con enfermedades cuyo manejo ambulatorio no es sencillo y requieren de un control periódico, menos exhaustivo que en una internación hospitalaria o sanatorial pero más controlado que en un alta médica.  

En líneas generales, se incluyen pacientes adultos o pediátricos con cuadros clínicos que los limitan en su cotidianeidad. También aquellos con patologías neurológicas como tumores o accidentes cerebro vasculares que dejan secuela motora, cognitiva y trastornos deglutorios, en periodo de rehabilitación. Así también enfermedades neurodegenerativas crónicas (esclerosis múltiple, parálisis cerebral, demencia senil) que sufren complicaciones agudas o subagudas que por su complejidad requieran internación en domicilio.

Comprende además cuadros cardiorrespiratorios: insuficiencia respiratoria de causa neurológica, espinal, muscular, EPOC con sobreinfección, insuficiencia cardíaca terminal. En definitiva, en donde se requiera asistencia respiratoria. En casos des enfermedades oncológicas en período de tratamiento con complicaciones derivadas de los mismos o inherentes a estas patologías como el mal manejo del dolor, entre otras. Pacientes con complicaciones quirúrgicas; dehiscencia de sutura, fístulas enterocutáneas, escaras. o heridas complicadas que requieren curaciones diarias; quemaduras, úlceras traumáticas o no, de origen vascular o metabólico, que no admiten un abordaje ambulatorio. Pacientes desnutridos, caquécticos, imposibilitados para alimentarse que dependen del uso de una sonda o botón gástrico y alimentación enteral y parenteral. Traumatismos que necesitan rehabilitación, curación de heridas y tromboprofilaxis subcutánea.

Sirve también para traumatismos graves con cuadri o paraparesia secuelar; pacientes con cuadros infecciosos graves como endocarditis bacteriana, osteomielitis con indicación de tratamiento antibiótico intravenoso por tiempo prolongado; pacientes en plan de cuidados paliativos, oncológicos o no, portadores de enfermedades en etapa terminal, refractaria a terapéuticas con finalidad curativa; pacientes pediátricos con enfermedades congénitas o adquiridas que requieren asistencia permanente.

Otro punto a tener en cuenta es que la internación domiciliaria no es para siempre sino hasta que el paciente se recupere, salvo casos muy puntuales. Esto también es conveniente hablarlo en la entrevista inicial a fines de controlar las expectativas de esta prestación. La finalidad es recuperar, rehabilitar y acompañar a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico y evolución en los aspectos físico, psíquico, social y espiritual, manteniendo la calidad, el respeto y la dignidad humana, conservando siempre como mayor logro y objetivo la ganancia en términos de calidad de vida, con recuperación en menor tiempo en los casos pasibles de rehabilitación o acompañamiento paliativo en situaciones de pacientes en etapa de fin de vida por patologías terminales avanzadas refractarias a tratamiento

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tensión y operativo de búsqueda en el centro de Bolívar por un puma que caminaba por las calles

Un puma caminó por las calles céntricas de Bolívar y fue grabado saliendo de una escuela. Tras perderle el rastro, las autoridades desplegaron un operativo con expertos para rescatarlo.

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Traslado del comedor universitario sede Everton: nueva ubicación, funcionamiento y tarifas

Avanza la obra para trasladar la sede Everton del Comedor Universitario de la UNLP a la calle 8. Cómo funciona el servicio, sus precios y los proyectos para 2027.

Lali Espósito explicó por qué usó la remera de Malvinas y cuestionó al Gobierno

Lali Espósito habló sobre la particular remera con la inscripción “Las Malvinas son argentinas” que lució durante su llegada al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, y explicó el mensaje detrás de su elección.

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y volvió a tocar niveles históricamente bajos

La producción del sector retrocedió 3,9% respecto de julio y acumula una baja del 5,6% en los primeros ocho meses de 2026. La utilización de la capacidad instalada quedó por debajo del 40%.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

De Quequén a Mar del Plata: así detuvieron a la “reina del queso” por múltiples estafas valudas en $63 millones

Una mujer de 25 años quedó imputada tras un allanamiento en Quequén. Según la denuncia, retiraba mercadería con supuestas transferencias que nunca llegaban a la cuenta de la empresa.

Sociedad

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

CieloSports

Silva Torrejón, ¿goleador? El pasado desconocido del 9 inesperado en el Bosque

El lateral fue uno de los puntos más altos del Lobo en el empate con Banfield. Primer gol con la casaca del Mens Sana para un número puesto a base de sólidos rendimientos

Conmebol confirmó la agenda de Estudiantes-Flamengo: la ida va en UNO pese al “a confirmar”

El Pincha primero será local y cerrará la historia en el Maracaná. En el club confían que será en UNO: de qué depende.

El ídolo de los chicos: Nacho Fernández y un gran gesto post partido en el Bosque

El capitán del Lobo cumplió con los peques pese al resultado. Firmas, fotos y un tiempo preciado para los presentes en el Juan Carmelo Zerillo.

Operativo central: Estudiantes, en la búsqueda de una nueva opción para el fondo

La dirigencia del Pincha pretende sumar un zaguero para afrontar el tramo final de la Libertadores. Esta es la situación.

Estudiantes, frente a Lanús para recuperar su lugar en las tablas: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha quiere acercarse a los playoff luego del triunfo ante Platense. Después de la épica en Brasil, quiere llegar a tope a la Supercopa Internacional ante Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360