back to top
16 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026
HISTORIAS BONAERENSES

El taller bonaerense que ofrece trabajo a personas con síndrome de Down

Taller Protegido Pergamino es una asociación civil que ofrece trabajo a personas con discapacidad intelectual hace casi 50 años. Conocé su historia.

El Taller Protegido Pergamino es una asociación civil que genera puestos de trabajo exclusivamente para personas con distintas discapacidades intelectuales, en su gran mayoría, discapacidad sensorial y motriz. Para conocer sobre su historia y su labor, INFOCIELO dialogó con Dorita Moyano, presidenta de la Comisión Directiva del taller desde 2010.

En 1974, el Taller Protegido Pergamino nació bajo la necesidad de insertar en del mercado laboral a jovenes con discapacidad intelecual egresados del Centro de Formación Laboral N° 1 de dicha ciudad. Por esta razón, un grupo de docentes de esta institución junto a una inspectora de educación especial realizaron los trabajos necesarios para que pudiera abrirse este taller, convocando a empresarios locales que se sumen a esta propuesta.

TE PUEDE INTERESAR

Es así que desde hace casi cincuenta años que esta asociación tiene como objetivo brindar posibilidades laborales a personas jovenes y adultas con discapacidad intelectual que no pueden ingresar al mercado laboral competitivo. En la actualidad son 30 los operarios que integran el taller.

El Taller Protegido Pergamino cuenta con 30 operarios con distintas discapacidades intelecuales, sensoriales y motrices.

El Taller Protegido Pergamino cuenta con 30 operarios con distintas discapacidades intelecuales, sensoriales y motrices.

Además de la Comisión Directiva, dentro de esta asociación hay docentes de educación especial y una psicopedagoga que se encarga de coordinar de las actividades institucionales. Sin embargo, no cuentan con más profesionales que podrían integrar un equipo interdisciplinario ya que no tiene la posibilidad de pagar estos sueldos. Esto se debe a que son una organización sin fines de lucro.

A lo largo de la historia del taller han realizado distintas actividades productivas de acuerdo a las propuestas de la comunidad. Por ejemplo, han cortado hilos para fábricas, confeccionaron paraguas, cajas y bolsas de nylon, entre otras cosas.

En 1994 se instalaron en el predio actual, comprendido por dos hectarias, y allí se cultivaban algunas verduras que se comercializaban. “El gran sueño era que fuera una granja hogar. La realidad es que la parte de hogar nunca se pudo complir. Pero si de la de actividades laborales”, expresó Dorita.

LAS ACTIVIDADES ECÓNOMICAS QUE REALIZAN

Las unidades económicas que funcionan dentro de Taller Protegido Pergamino son tres. En primer lugar, la asociación civil compra verduras, que se lavan, pelan y cortan para ser enviadas a dos centros comunitarios y a una fabrica de pastas de la zona.

Otra de las unidades de producción es “Sumando compromiso”, un programa que tiene por objetivo reciclar botellas de plástico pet. Este proyecto nació en 2016 y desde entonces, llegan al taller las botellas que los vecinos de Pergamino depositan en unos recipientes especiales llamados campanas naranjas, ubicados en distintos puntos de la ciudad.

La Dirección de Higiene Urbana del municipio de Pergamino es la responsable de llevar las botellas al taller. Alli los operarios se encargan de clasificar por colores, quitar las tapitas, llenar las prensas y generar fardos de hasta 50 kilos. Luego alcanzar los diez mil kilos de plástico, se envían a una planta recicladora ubicada en la localidad de Sarandí.

“Este proyecto tiene un gran compromiso ambiental ya que cada camión son alrededor de 10 mil kilos de botellas de plástico que ingresa en el circuito de reciclaje y dejan de ser basura. Además de ser una actividad económica para la institución y un trabajo para los operarios que asisten, tenemos la posibilidad de colaborar con el medioambiente”, senaló la presidenta.

Por último, se encuentra el programa llamado “Tejiendo futuro” que nació en 2019. Los operarios trabajan con telares semiautomáticos y automáticos elaborando, de forma manual y con hilo de algodón, paños para limpiar pisos, trapos rejilla y alfombras. Estos productos son comercializados a directamente desde el taller para la comunidad, a una casa de artículo de limpieza y a una cadena de supermercados de la zona.

Generalmente, todos los trabajadores pasan por todos los puestos de trabajo a lo largo de la jornada laboral. La misma inicia a las 8:30 y finaliza a las 15:30 horas. Estas actividades económicas tienen como fin poder mantenerlo, desde pagar los sueldos de los profesionales del taller, de sus operarios y mantenimiento edicilicio.

¿CÓMO ES TRABAJAR CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Respecto a trabajar con personas con discapacidad intelectual, Dorita aseguró que “en el taller participan 30 personas y no hay ninguna persona que se parezca a la otra”. En este sentido, la presidenta hace hincapié en la importancia de que existan espacios para que las personas con discapacidad intelecutal puedan tener un trabajo. Esto se debe, principalmente, a que la sociedad aún no esta preparada para incluir a estas personas en ámbitos laborales competitivos.

Tener la oportunidad de desempeñarse laboralmente, genera en las personas con discapacidad el bienestar y satisfacción que siente cualquier persona adulta al tener sus días ocupados en una actividad productiva. “Una persona adulta con trabajo es una persona que tiene dignidad en su vida. La misión del taller protegido es dignificar la vida de las personas con discapacidad. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué sería de la vida de ellos todo el tiempo en su casa?”, remarcó.

Al ser un espacio de trabajo y no un centro de día, en el taller tienen una normativa para seleccionar a las personas que quieran tener un puesto en este lugar. Este criterio tiene que ver con la autonomía, como lo es la higiene personal, el uso del transporte público, que puedan comer solos y que puedan reconocer algunas situaciones de peligro mínimas que hacen a la convivencia.

Uno de los objetivos de esta asociación es que generar hábitos y conductas que les permitan ingresar al mercado competitivo. Es decir, apuntan a ser un puente con el mercado, comenzado a trabajar en el taller pero después ser un trabajador de cualquier empresa. En la historia del taller cinco personas lograron ingresar al mercado laboral común.

“Ahora hay una mayor apertura. Está cambiando la mirada de la sociedad, se están abriendo algunas puertas. Aún queda un camino por recorrer pero lo importantes es que se está creando ese camino”, señaló.

Por su parte, las familias también se sienten muy agradecidas con el taller. Algunas de ellas colaboran cuando desde la Comisión se las convoca y otras que por cuestiones particulares su intervención es menor. Cabe señalar que las personas que participan del taller suelen ser adultas. Por lo tanto, muchos de ellos ya no tienen a sus padres y quedan a cargo de otro familiar o viven en un hogar para adultos.

A su vez, el taller y los operarios tienen un gran reconocimiento en la comunidad de Pergamino. “Nosotros siempre decimos que existimos en la medida en que estemos en el pensamiento de la gente. Nosotros precisamos que la gente en su casa no tiren las botellas de plástico a la basura”, sostuvo Dorita.

En este sentido, Dorita manifestó que necesitan un mayor compromiso por parte de la comunidad, ya que en el último tiempo disminuyó el caudal de botellas recolectadas. “Nosotros tenemos un registro muy puntual de la cantidad de botelllas que enfardamos y el número en kilos que salen cada año. El primer año salieron de pergamino 44 mil kilos de botellas y el año pasado salieron 26 mil kilos”, contó.

LOS DESAFÍOS DEL TALLER

Como para tantos otras asociaciones de las sociedad civil, la pandemia fue una gran barrera para crecer y mantenerse vigentes. Durante el aislamiento preventivo y obligatorio, el Taller Protegido Pergamino se vio obligado a paralizar sus actividades. En este tiempo los operarios realizaron distintas actividades por Zoom para no cortar el vínculo con el taller y estar acompañados en un momento de total incertidumbre.

Sin embargo, el taller otros tuvo que enfrentarse a diversas dificultades económicas durante este tiempo. Por esta razón, los talleres protegidos de todo el país se unieron en la Federación Nacional de Talleres Protegidos (FENATAP) que nació en abril de 2020.

Ante aquella situación de emergencia, el taller recibió un subsidio por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad, lo cual significó un respiro para poder continuar de pie. A pesar de ello, aún siguen peleando por seguir creciendo, sobre todo con los proyectos “Tejiendo Futuro” y “Sumando compromiso”.

Dorita aseguró que son programas que no tienen techo y, teniendo la posibilidad de aumentar su capacidad productiva, podrían abrir nuevos puestos de trabajo. Pero para alcanzar estos objetivos, necesitan de maquinaria que aún no pueden costear.

Por esta razón, desde la FENATAP solicitan que los talleres protegidos sean reconocidos como pymes para lograr acceder a creditos, subsidios y participar de concursos de emprendedores sociales.

“Hay numerosas barreras que debemos enfrentar. A pesar de ello, continuaremos luchando para dignificar la vida de las personas con discapacidad a través del trabajo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El temporal dejó inundaciones, destrozos y más de 70 mil usuarios sin luz en Buenos Aires

El fuerte temporal afectó al AMBA y gran parte de la provincia con calles inundadas, daños materiales y miles de hogares sin electricidad.

Las tormentas volverán a intensificarse esta noche: alerta por ráfagas, granizo y lluvias intensas

El SMN mantiene el alerta naranja para el AMBA. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 90 km/h, actividad eléctrica y posible granizo.

Reforma del Banco Central: un exvicepresidente del BCRA advirtió sobre un punto que Milei omitió en su anuncio

Jorge Carrera analizó la iniciativa oficial, respaldó algunos cambios y advirtió que el proyecto deja de lado el impacto del endeudamiento público.

Milei busca imponer un piso de clases durante el paro docente: ¿Puede aplicar la ley que limita la protesta?

CTERA convocó a un paro nacional para este lunes y el Gobierno asegura que debe garantizarse el 75% de las clases.

Crecen las deudas y Banco Provincia salió al rescate: casi 95 mil clientes ya refinanciaron sus créditos

La entidad refinanció deudas por $352.505 millones mientras crece la morosidad y aumentan las dificultades de hogares y PyMEs para pagar.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

CieloSports

Malas noticias para Pereyra: Giampaoli se suma a lista de desgarrados, no juega ante Aldosivi y Cortazzo será titular

Finalmente Renzo Giampaoli no logró recuperarse del golpe en el gemelo y Juan Cruz Cortazo será titular en Mar del Plata.

Julio Vaccari, otra vez frente a Estudiantes: un duelo con historia reciente y un título de por medio

El entrenador del Halcón visitará este sábado al estadio Jorge Luis Hirschi con dos antecedentes que lo vinculan directamente con el Pincha.

Fue campeón con Lionel Messi y puede llegar a Estudiantes: quién es y cómo juega Baltasar Rodríguez

El volante de Racing es el principal apuntado por Alexander Medina para reemplazar a Mikel Amondarain. Con 23 años, puede jugar como mediocampista ofensivo o extremo y viene de ser campeón de la MLS junto a Lionel Messi en Inter Miami.

Así llega Defensa y Justicia al duelo frente a Estudiantes

El equipo de Julio Vaccari visitará este sábado el estadio Jorge Luis Hirschi desde las 18, por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026.

Pocas atajadas, pero buenas: el mimo inesperado que recibió Nelson Insfrán tras su actuación ante River

Nelson Insfrán figura entre los tres arqueros con mejores atajadas de la segunda fecha del campeonato.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055